martes, 17 de marzo de 2009

UNA CUESTIÓN LLAMADA OBEDIENCIA



1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

INT.- Uno de los aspectos más difíciles en nuestra vida es la obediencia, debido a nuestra naturaleza desde la caída del hombre. A cada cual nos parece que sabemos lo que es mejor para nosotros, por esta razón, hoy cientos de personas buscamos un evangelio que nos ofrezca el cielo, y nos permita llevar vidas como nosotros queramos. Ef 5:6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. En la búsqueda de este mensaje, corremos el riesgo de quedar presos de falsos maestros.
2Ti 4:3 Porque llegarán tiempos en que la gente no querrá escuchar la verdadera enseñanza que conduce a una vida recta y sólo buscarán rodearse de maestros que los complazcan diciendo lo que quieren escuchar.
2Ti 4:4 La gente dejará de escuchar la verdad y comenzará a dejarse guiar por historias falsas.
Esta situación se dará a causa de gente que no quedra obedecer.

1.-¿QUÉ ES LA OBEDIENCIA?. Acto de cumplir con las órdenes o instrucciones de un superior. El término hebreo shama significa “prestar oído, escuchar, oír”, pero en algunas ocasiones se traduce como “obedecer” es estar bajo las ordenes de alguien superior. En 1 Samuel 13:1-23 encontramos un relato del cual podemos aprender algunos aspectos del porque en ocasiones no queremos obedecer.
· SAÚL DESOBEDECIÓ LA PALABRA DE DIOS. 1Sa 10:8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. A Saúl se le dijo que esperara 7 días para que Samuel ofreciera los sacrificios, pues Saúl no estaba autorizado por Dios para hacerlo.
Num 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
La palabra de Dios venia por el profeta, no por el rey. Hoy en día, hay personas que miran a los ministros como infalibles. Y ¿qué paso entonces? 1Sa 13:8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.1Sa 13:9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. La presión y la desesperación provocaron que Saúl actuara.
· ¿PORQUE DESOBEDECIÓ SAÚL? 1 La situación no era fácil. 1Sa 13:2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. 1Sa 13:3 Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos. Esta es la parte con la que contaba Saúl, 3000 hombres y un enemigo enojado, pues el hijo de Saúl los había atacado. 1Sa 13:5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. En muchas ocasiones el obedecer a Dios, requiere fe, y ¿qué es la fe? Es saber que Dios nos librara aunque las circunstancias digan lo contrario. La Biblia dice Heb 11:1 Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos. La palabra obedecer también tiene una raíz que significa confiar, pisteuo, «confiar» La fe es del corazón, invisible ante los hombres; la obediencia pertenece a la conducta y puede ser observada. Cuando una persona obedece a Dios, da con ello la única evidencia posible de que en su corazón cree a Dios.
Heb 11:2 Dios aprobó a los que vivieron en tiempos pasados por la fe que tenían.
Las cosas para Saúl no eran cómodas, pues la diferencia no era solo en numero, 1Sa 13:19 Ninguno de los israelitas sabía cómo trabajar el hierro, no tenían ningún herrero. Los filisteos no les enseñaban a los israelitas cómo trabajarlo porque tenían miedo de que hicieran espadas y lanzas. 1Sa 13:22 Así que el día de la batalla el ejército israelita no tenía espadas ni lanzas, excepto Saúl y Jonatán. Bajo estas circunstancias ¿cuantos de nosotros esperaríamos al profeta?
· CUANDO EL OBEDECER DUELE. Hay ocasiones cuando el obedecer significa sufrir, y ver sufrir a los nuestros, o perdidas económicas, tal vez dejar pasar una gran oportunidad. Veamos algunos ejemplos; Números 22 Balaam y Balac. El rey mando traer a Balaam para que maldijera a Israel. Num 22:5 por tanto, envió mensajeros a Balaam hijo de Beor, en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo, para que lo llamasen, diciendo: un pueblo ha salido de Egipto, y he aquí cubre la faz de la tierra, y habita delante de mí. Num 22:6 ven pues, ahora, te ruego, maldíceme este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra; pues yo sé que el que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito. Balaam gozaba de una buena relación con Dios y por eso fue llamado por el rey, además no era gratis el asunto. Num 22:7 los ancianos líderes de Moab y los ancianos líderes de Madián se fueron a darle el mensaje a Balán. Ellos iban dinero en mano para pagar las maldiciones. Mas Dios le dijo que no fuera, a pesar de las ganancias.
Num 22:12 entonces Dios le dijo a Balán: —no vayas con ellos ni digas ninguna maldición contra los israelitas porque es un pueblo bendito.
¿Cómo sé sentiría Balaam al ver el negocio fallido? Pero la oferta creció. Num 22:16 que fueron a Balán y le dijeron: —esto es lo que Balac hijo de Zipor dice: “no dejes que nada te impida venir aquí. Num 22:17 yo te recompensaré muy bien y haré todo lo que me pidas, pero te ruego que vengas a maldecir por mí a ese pueblo” Balaam volvió a consultar a Dios, como si Dios fuera a cambiar de parecer, solo porque a el le iba a ir mejor. Dios lo dejo ir, porque su corazón ya se había apartado de el, no porque el hubiera cambiado de parecer.
Balaam, por su ambición, perdió la relación con Dios, y dejo de ver en lo espiritual, que ya no tenia discernimiento para escuchar la voz de Dios. Num 22:34 Balán le dijo al ángel del Señor: —he pecado porque no sabía que estabas ahí en el camino para detenerme, pero viendo ahora que mi viaje te desagrada, volveré a casa. Después de esto, fue revelado el corazón de Balaam, pues no pudo maldecir al pueblo, pero le dijo al rey como hacerle, para que Dios se apartara de Israel. Num 31:16 ¡si fueron ellas las que, aconsejadas por Balán, hicieron que los israelitas traicionaran al Señor en Baal Peor! Por eso murieron tantos del pueblo del Señor. En el N.T Dios dice que aborrece la doctrina de Balaam. Apoc 2:14 pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Esta doctrina, es la misma que al principio, enseña al cristiano a ver las cosas pecaminosas como si nada, pero esta enseñanza solo la abrasan aquellos que no quieren someterse al señorío de Jesús.
Muchos falsos maestros se levantaran con este tipo de enseñanzas. 2Pe 2:15 han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad. Que tan lejos podremos terminar, cuando pongamos nuestros intereses, antes que la voluntad de Dios.
Al final Balaam murió junto con el rey que lo contrato. Jos 13:22 también mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
Saúl también perdió el reino.
1Sa 13:13 entonces Samuel dijo a Saúl: locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 1Sa 13:14 mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mando
· BENDICIONES Y MALDICIONES DE LA OBEDIENCIA. Aceptamos como nuestro señor a quien obedezcamos. Rom 6:16 ¿no sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? La obediencia demuestra cual son nuestros intereses. La verdadera obediencia se muestra en los momentos de aflicción; la Biblia dice que este fue el proceso, por el que Jesús paso. Heb 5:8 y aunque era hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Siempre que tomemos caminos cortos para nuestra conveniencia, acabaremos lejos del propósito de Dios. Mat 4:8 otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, Mat 4:9 y le dijo: todo esto te daré, si postrado me adorares. El diablo le ofreció un camino sin cruz, para obtener los reinos de la tierra. ¿Que hubiera pasado, si Jesús hubiese tomado el camino corto? La salvación de nosotros vino por medio de la obediencia. Fil 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Notemos como la obediencia lo llevo a la cruz, de hecho la cruz es la máxima expresión de obediencia. No podríamos ser obedientes, si desconocemos lo que Dios pide de nosotros, y este conocimiento solo nos es revelado por medio de las Escrituras.

jueves, 12 de marzo de 2009

LA AUTORIDAD DE DIOS


2Pe 1:19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 2Pe 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 2Pe 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

INT- Es muy importante que nosotros comprendamos cabalmente que es la autoridad de Dios, pues de lo contrario corremos el riesgo de vivir vidas desafiando su autoridad, por esto la Biblia dice: Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. En este pasaje esta muy relacionado el conocimiento de Dios con la autoridad de él y su aprobación, así que no se puede vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios, sin el conocimiento de él.

1-¿QUÉ ES LA AUTORIDAD DE DIOS? La autoridad de Dios esta estrechamente relacionada con su palabra, esto lo podemos ver en la Biblia cuando dice: Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Aquí podemos ver la relación de la autoridad con la palabra, pues la palabra expresa la autoridad. Esto también lo podemos ver en la resurrección de Lázaro. Jn 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Aquí podemos ver la palabra expresando la autoridad, así que no podemos separar la autoridad de Dios, de su palabra.
· LA AUTORIDAD DE DIOS Y SU VOLUNTAD. Así como la autoridad esta relacionada con la palabra, de igual manera esta ligada a la voluntad de Dios, pues su voluntad es expresada en la palabra. Así que la palabra de Dios es su autoridad, y estas dos se unen en la palabra expresada, esto lo podemos ver en el caso del rey Saúl. 1Sa 15:10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 1Sa 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche. Notemos aquí que el dejar de lado la palabra de Dios es volverle la espalda a el. 1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. En este pasaje, encontramos dos aspectos importantes que nos revelan como la autoridad y la voluntad de Dios están unidos en su palabra. 1- Porque como pecado de adivinación es la rebelión. Aquí encontramos que al desobedecer la palabra, Saúl entra en rebeldía, y no puede existir la rebeldía si no hay autoridad de por medio. 2- y como ídolos e idolatría la obstinación. Aquí vemos la palabra obstinación, es querer hacer mi voluntad insistentemente, y así dejar a un lado la de Dios, así que aquí podemos ver la relación que tiene la autoridad con la voluntad, no podemos dejar de hacer lo uno sin caer en lo otro, están ligadas por medio de la palabra.
· LA AUTORIDAD DE DIOS Y LA OBEDIENCIA. Prácticamente la autoridad esta relacionada en la obediencia, pues sin obediencia no hay autoridad sino rebeldía, osea que no se puede validar la autoridad sin la obediencia. 1Sa 15:20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 1Sa 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. 1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. En este pasaje, sobresalen algunos aspectos que nos ayudaran a entender la relación de la autoridad con la obediencia. 1- Saúl pensó que hacia la voluntad de Dios. 1Sa 15:20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Saúl llega a la conclusión que había hecho lo que Jehová le dijo, porque obedeció a medias y porque sus intenciones fueron buenas. 2- Saúl no vio nada de malo en lo que hicieron. 1Sa 15:21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal. El ofrecer sacrificios en Gilgal era un acto de recordar lo que Dios había hecho por ellos al sacarlos de Egipto, así que aquí podemos ver cuán fácil fue para Saúl el ser engañado por su voluntad. 3- la obediencia y la atención a la palabra activan la autoridad de Dios. 1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. En este pasaje encontramos un énfasis muy marcado en la obediencia a la palabra de Dios, y esto es, porque si por nuestras buenas intenciones cambiamos la palabra de Dios, en realidad la obediencia a Dios seria relativa, osea según sea el caso y las circunstancias, y de ser así Dios dejaría de ser Dios, y todo lo que el diga esta sujeto al examen del hombre para poder ser aprobado, pero vemos que Saúl se enfrentó a las consecuencias de este comportamiento.

2- LA COBERTURA DE DIOS Y SU AUTORIDAD. Estos dos aspectos también esta muy relacionados, pues la autoridad de Dios es nuestra cobertura. La cobertura es algo espiritual, es muy importante entender estos principios, pues uno nos lleva al otro. Sin cobertura no estamos bajo su autoridad, pues la Biblia dice: Salm 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Para entender este principio, el pasaje nos muestra dos cosas muy importantes. 1- El que habita al abrigo del altísimo. En este pasaje la palabra abrigo viene del hebreo {sitra bajo cubierta} Así que conjunto con la palabra altísimo, esta hablando de la cobertura de Dios, y el que esta bajo su cobertura, esta bajo su protección por medio de su autoridad. 2- Morará bajo la sombra del omnipotente. En este pasaje, omnipotente es el que todo lo puede, así que implica el que tiene toda autoridad. En este pasaje la palabra sombra significa amparo, así que esta bajo el amparo de la autoridad del omnipotente, y es así como la cobertura y la autoridad se relacionan.
· COMO ENTRAMOS A LA COBERTURA DE DIOS. Para poder entrar en la cobertura de Dios es necesario estar en Cristo, pues su palabra dice Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo. Notemos como salimos de la esclavitud del diablo para estar bajo el reino de Cristo, así que es importante mencionar que es el reino de Cristo, y lo primero que veremos es que ese reino no es terrenal sino Espiritual, pues Jesús le dijo a Pilato. Jn 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. En este sentido el reino de Jesús tiene dos aspectos; el reino venidero el cual se establecerá aquí en la tierra, y el reino en el aspecto actual, el cual es Espiritual, y se establece en el corazón, pues al respecto Pablo dijo: Rom 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. En este pasaje también podemos ver que el reino de los cielos no es terrenal sino espiritual, y que se vive de acuerdo con el Espíritu Santo, y cuando entramos en su reino es que entramos en su jurisdicción, osea su protección, es por eso que dice la palabra. Jn 17:16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Esto indica que nosotros estamos bajo la cobertura y la autoridad de Dios.

3- DESATANDO LA AUTORIDAD DE DIOS. Como hemos visto hasta aquí, la autoridad de Dios esta relacionada directamente con su palabra, voluntad, obediencia y cobertura, estos solo son los ingredientes que se relacionan para desatar el poder de la autoridad de Dios. La palabra autoridad viene del griego exousia, denota libertad de acción, derecho a actuar; Así que según esta definición, es la libertad de acción, y el derecho a actuar. Esto demuestra que también podemos impedir o negar la libertad y el derecho a actuar, así que veamos mas de cerca esto.
. ¿CÓMO IMPEDIMOS LA AUTORIDAD DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS? Existe solo un principio por el cual impedimos que el poder de Dios se manifieste en nuestras vidas, y en todo lo que hacemos, y es por la falta de fé, pues la Biblia dice: Heb 4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. En este pasaje podemos ver que había de por medio una promesa dada por Dios al pueblo de Israel ,osea una palabra que no se cumplió, a causa de la incredulidad que tenían, y aunque Dios tiene el poder y la autoridad, ellos no le permitieron actuar, pues la Biblia dice: Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. En este pasaje, fe viene del griego pistis, osea firme persuasión en lo que oímos, esto es en la palabra de Dios. También podemos ver la palabra imposible, la cual viene del griego adúnatos incapaz, débil, imposible, imposibilitado. De acuerdo con esta definición, no esta hablando de Dios, sino de la condición del hombre, que sin fe queda imposibilitado para agradar a Dios, no es que Dios no tenga el poder, sino que el hombre que no le cree no puede ser beneficiario de ese poder y autoridad. En las Escrituras encontramos un ejemplo de esto Mat 13:54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mat 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Mat 13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Mat 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos. En este pasaje podemos ver que el poder de Jesús es el mismo, pero ellos no le creyeron, así que es la fe lo que desata la autoridad Dios.
· LA TRAMPA DEL ENEMIGO PARA EVITAR LA MANIFESTACIÓN DE LA AUTORIDAD DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS. Como hemos visto hasta aquí, la autoridad de Dios esta relacionada con la fe y obediencia a su palabra, así que cuando no obedecemos la palabra, la autoridad de Dios se ve socavada en nuestras vidas, y esto el enemigo lo sabe muy bien, así que lo primero que el usa para lograr su objetivo, son las circunstancias. Si miramos detenidamente el caso de Israel en el desierto, ellos no quisieron entrar a la tierra prometida por las circunstancias que les rodeaban; Num 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. Num 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. Num 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos. Notemos que aquí son las circunstancias las que decidieron la acción que ellos tomarían, también podemos ver en el caso de Jesús cuando llego a su tierra. Mat 13:54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros? Mat 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mat 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? Mat 13:57 Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa. Mat 13:58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos. En este pasaje podemos ver la reacción de ellos, que fue decir si, yo lo conozco, y eso les impidió recibir la liberación mediante el poder de la palabra, en muchos casos es lo mismo lo que nos mueve a nosotros, pues limitamos la palabra por lo que vemos y escuchamos, y pensamos que si hacemos exactamente lo que la Biblia dice, saldremos perdiendo, y nos confundimos, pues pensamos que tal vez Dios no quiso decir eso en su palabra, y nos sentimos tentados a cambiar el sentido de las cosas.
· LA PALABRA COMO ES. La palabra de Dios tiene un poder sobrenatural mas allá de nuestra imaginación, pues es capaz de crear de la nada, y hacer realidad lo imposible, pues lo vemos en la Biblia. Mat 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Mat 14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Mat 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!Mat 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Aquí podemos ver que Pedro camino en la palabra, no sobre las aguas que el estaba pisando, en la palabra no en el agua, mas cuando dudo de la palabra, se hundió. Jn 11:38 Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima. Jn 11:39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. Jn 11:40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios? Jn 11:41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. Jn 11:42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. Jn 11:43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Jn 11:44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir. En este pasaje encontramos como las circunstancias dominan la fe de Marta, pues no quiere quitar la piedra porque ya esta putrefacto, osea sin esperanza, a lo cual Jesús le dice, que si creyere vera el poder y la autoridad de Dios, pues esto encierra su gloria, y entonces el Señor da una palabra y la muerte huye.

SI QUEREMOS VIVIR EN LA AUTORIDAD DE DIOS, ES NECESARIO QUE VIVAMOS EN OBEDIENCIA A SU PALABRA, MAS NO PODEMOS VIVIR EN OBEDIENCIA A SU PALABRA SI NO TENEMOS FE.
CUANDO APLICAMOS LA PALABRA A NUESTRAS VIDAS, DIOS RESPONDERÁ POR LOS SUYOS, PUES NUNCA TE DEJARA AVERGONZADO. POR ESTO A LA PALABRA DE DIOS SE LE LLAMA UNA ESPADA, POR SU AUTORIDAD Y NO HAY DEMONIO QUE SE RESISTA A SU PODER, NI CORAZÓN QUE NO SEA TRANSFORMADO POR SU AUTORIDAD.

martes, 10 de marzo de 2009

EL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER


V PARTE: La relación de ancianos con otros ministerios

Rom 12:4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
Rom 12:5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.


INT- Es de vital importancia, que comprendamos el papel que desempeñamos como lideres dentro de las áreas en las que estamos trabajando, esto es con el fin de no ir a chocar con las funciones del pastor o otros ministerios, por esto la Biblia dice: 1Co 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden. También, es de igual importancia el conocer los limites de autoridad que como ancianos tenemos dentro de la iglesia, pues de lo contrario, podemos caer en una trampa del diablo y ser usados por este para la destrucción de la iglesia local.

1- LA RELACIÓN ANCIANOS, PASTOR. ¿Cómo pueden los ancianos servir al pastor? Lo primero que todo anciano debe de entender, es que Dios es el que dirige su obra, por lo tanto es él, quien establece en su iglesia las autoridades, y el pastor al igual que ellos es puesto por Dios, pues la Biblia dice: Ef 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Ef 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Aquí podemos ver el orden de Dios para con su iglesia, pues él es quien llama al pastor a funcionar sobre el equipo pastoral, osea los ancianos.
· ESTAR SUJETOS AL PASTOR. La función principal de los ancianos, es la de cuidar y bendecir a la iglesia, por lo tanto es muy importante que reconozcan y se sometan a la autoridad pastoral, ya que este representa la (cabeza), en sentido terrenal de la iglesia, y esta función del anciano principal la vemos en el libro de Apocalipsis, donde las cartas están dirigidas al ángel de la iglesia, no a la iglesia, ángel significa mensajero, así que aquí vemos la función del pastor de la iglesia. Es por esta causa que el anciano debe estar sujeto a la autoridad pastoral, por otro lado la Biblia dice: Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Este pasaje esta relacionando la autoridad directa de Dios con la autoridad delegada, así que es muy importante que atendemos a la autoridad delegada, para estar en una posición correcta con la autoridad directa.
· CAMINAR BAJO LA VISIÓN GENERAL. El anciano debe tener libertad y autoridad para actuar en el área donde esta desempeñando su función, pero entender, que esa área esta bajo la visión general de la iglesia, no es autónomo, pues de ser así, seria una iglesia diferente por cada anciano dentro de la misma. Por esto el apóstol Pablo les dijo a los corintios; 1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Cuando se conjuga la visión con la sujeción, esto trae múltiples beneficios para el cuerpo de Cristo, pero cuando estos complementos no se unen, también la iglesia resentirá el efecto, y es aquí donde el diablo trae destrucción a la iglesia, por medio de la división.
· AMAR Y RESPETAR AL PASTOR. Esto es algo muy importante, pues habla de una relación personal con el pastor, no solo laboral, y es esta relación la que en momentos de dificultad, brindara una respuesta sana y sólida al pastor, esto lo podemos ver en un ejemplo de las escrituras. Exo 17:11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Exo 17:12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Exo 17:13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Aquí podemos ver como en los momentos de cansancio por parte del líder, los ancianos lo hicieron fuerte, y el resultado fue favorable sobre el pueblo, así que todo anciano debe buscar la manera de acercarse a su pastor, y no esperar a que el se acerque a ellos, pues esto demuestra la iniciativa por parte de ellos y exhibe un espíritu libre de orgullo en el anciano.
· CONSULTAR CON EL PASTOR AL TOMAR DECISIONES IMPORTANTES EN SUS ÁREAS. Esto les permitirá tener agendas en común, es decir, fechas y días concordantes, por otro lado esto también producirá una mayor unidad en lo que se hace, pues todo lleva el sello de aprobación del pastor y el equipo pastoral. Es importante mencionar, que esto es en los casos de algo sumamente importante, osea algo que talvez trascienda un poco mas allá de los limites del funcionamiento de ese departamento.
· APOYAR AL PASTOR CON DISTINTOS MINISTERIOS. Es muy importante que como ancianos estén siempre activos de una forma practica y espiritual, pues el cuerpo de Cristo necesita de esas funciones para su crecimiento, pues la Biblia dice: Ef 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Aquí podemos ver, como el funcionamiento de una forma correcta de los dones edifica el cuerpo de Cristo. Es necesario hacer énfasis que para el desarrollo de los dones y ministerios dentro de la iglesia, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo, y es aquí donde muchos de nosotros dejamos enterrados nuestros talentos a causa de la falta de tiempo, y por consecuencia, el cuerpo de Cristo se ve afectado, y es ahí donde el pastor tratara de cubrir todas esas áreas importantes, pero descubiertas en la iglesia.

2- LA RELACIÓN PASTOR- ANCIANOS. Al igual que los ancianos tienen una responsabilidad para con el pastor, este también tiene una hacia los ancianos, pues todo tiene su equilibrio, pues el pastor es llamado a pastorear toda la iglesia, y entre ellos, esta el grupo de pastores.
· AMAR Y PASTOREARLOS. Para el pastor, es importante tener siempre presente, que los líderes son el conducto de bendición o de maldición para la iglesia, pues un anciano en manos de Dios es de gran valor, pero en las manos del enemigo, es un arma letal dentro de la iglesia, así que es necesario pastorearlos de manera diferente, pues no son ovejas, sino pastores (aunque en muchas ocasiones los mismos ancianos no entienden esto) El pastoreo de los líderes debe ser el principal enfoque del pastor, pues ellos mueven a la iglesia.
· ENTRENAR Y EQUIPARLOS PARA SU MINISTERIO EN LA IGLESIA. Es responsabilidad pastoral, el equipar a los ancianos para que trabajen de una forma efectiva dentro de sus ministerios y dones, el pastor tiene la obligación de formarles no-solo en el desarrollo de sus ministerios, sino en el desarrollo de su carácter, familia, economía y vida social. Es necesario recordar, que el pastor puede apoyarse en otros ministerios de enseñanza para la capacitación de sus líderes, es decir; maestros, evangelistas que estén dentro de su organización, o bien fuera de ella, pero que sean ministerios ya conocidos por el pastor.
· HONRARLES COMO PARTE DEL EQUIPO DE LIDERAZGO. Es necesario que el líder sea tomado en cuenta dentro de las decisiones que se tomaran para la iglesia, pues así el sentirá el honor de ser parte del equipo pastoral, y también la obligación y responsabilidad que esto conlleva. Cuando nosotros no les honramos de esta manera, el anciano sentirá que el no tiene parte en el asunto, así que su actitud y desempeño serán bastante deficientes, y por ende, sentirá que alguien más es responsable de los resultados, y de esta forma, el se desconecta del asunto.
· DEJARLOS FUNCIONAR. En muchas ocasiones, los pastores no les permitimos a los lideres tomar decisiones por si mismo dentro de sus áreas de trabajo, esto puede ser por inseguridad, lo cual el anciano percibe fácilmente y no es muy grato. También puede que el líder se sienta usado, pues solo hace lo que otros le dicen, osea que no es el quien dirige al grupo sino el pastor por medio de el, y es aquí donde el anciano se siente atado y reprimido, por otro lado sus dones y talentos no se desarrollan. A este tipo de comportamiento se le llama manipulación, y no durará mucho, en que el líder deserte de ese cargo, así que es importante dejarlos funcionar y darles libertad para actuar.
· REUNIRSE CON ELLOS CON FRECUENCIA PARA ORAR, ENSEÑARLES, O PLANEAR. Los ancianos de una iglesia, necesitan que su pastor pase tiempo con ellos para conocerse mejor y poder compartir sus necesidades y éxitos con el, también para que el lazo que los une no sea solo laboral sino familiar, donde la confianza, el amor y el respeto se desarrollen de forma natural entre ellos. Esto es realmente importante, pues los resultados de ese tipo de convivencia se verán reflejados en la congregación.

3- LA RELACIÓN DE LOS ANCIANOS CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO. Es importante que cada anciano entienda que no es único, sino que pertenece a un cuerpo de ancianos dentro de la iglesia, y que necesita de la participación de ellos en su ministerio, para alcanzar la meta de la visión general, para esto es necesario que cuide su vida del orgullo, ya que el, puede llegar a pensar que su opinión y visión, son mejores que las sugeridas por los demás.
· LOS ANCIANOS DEBEN AMARSE Y PROCURAR LA MEJOR RELACIÓN. El amor es el punto principal, pues es por medio de el, que se puede llevar acabo una buena relación. Para relacionarnos, es necesario entender que nosotros no somos perfectos, y por lo tanto, no podemos demandar perfección en los demás. También es importante tener siempre presente, que no importan las acciones de los demás, sino las propias, y que nuestras acciones, no pueden ser gobernadas por la actitud de los demás, sino por mi decisión. El amor, es algo que decidimos dar sin esperar recibir nada a cambio, pues Dios a su tiempo nos dará el lugar en el que él nos quiere.
· CAMINAR EN ARMONÍA CON OTROS ANCIANOS. Esto solo es posible, con una actitud predeterminada de lograrlo, pues como hemos mencionado anteriormente, la gente comete errores, es por eso que no me puedo apoyar en la reacción de otros, pues de ser así, es muy probable que tenga conflictos con los demás, y que esto dañe el ministerio dentro de la iglesia, por esto la Biblia dice: Fil 2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; Como podemos ver, en este pasaje no dice que en realidad lo sean, pero yo debo verlos y tratarlos así, pues solo cuando considero a alguien superior a mí, lo respeto. Esto no es humillante, pues la gente se siente bien cuando lo tratan de una manera especial, así que si lo hacemos como dice la palabra, ellos también nos amaran y respetaran, pues no cualquiera los trata de la manera en que los tratamos nosotros.
· FORTALECER EL SENTIDO DE EQUIPO Y LA RELACIÓN. Es deber de cada anciano, dentro de su función como tal, estimular a los demás miembros del equipo pastoral a relacionarse estrechamente, esto no es posible si no lo incluimos en nuestras agendas como parte de nuestras funciones, debemos agendar los días y el tiempo para pasarlo junto a otros miembros del equipo, bien puede ser un matrimonio y personas, pero debemos de hacer algo por iniciativa propia para el fortalecimiento de las relaciones dentro del cuerpo pastoral, osea que esto no es labor solo del pastor, sino de cada miembro del equipo.

LOS ANCIANOS DEBEMOS DE TRABAJAR ESPECÍFICAMENTE EN ESTAS ÁREAS DE RELACIONES, PUES SOLO ASÍ, PODREMOS LLEVAR ACABO LA MISIÓN QUE TENEMOS COMO IGLESIA, Y EVITAR DIVISIONES Y AISLAMIENTO DENTRO DEL EQUIPO PASTORAL. TAMBIÉN DEBEMOS DE ENTENDER, QUE ESTA FUNCIÓN NO ES EXCLUSIVA DE UN SOLO MIEMBRO DEL CUERPO, SINO QUE CADA UNO, DEBEMOS DE HACER ALGO EN PRO DE LA UNIDAD DEL EQUIPO.











EL PERFÍL BÍBLICO DE UN LÍDER

IV Parte. La responsabilidad de la iglesia para con los ancianos y la selección de estos.

1Ts 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
1Ts 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.


INT- Hasta aquí hemos hablado de la responsabilidad de los ancianos para con la iglesia, pero, ¿Qué de la actitud y las responsabilidades de la iglesia para con los ancianos? ¿Qué nos enseña la Biblia sobre este aspecto importante de la relación entre iglesia y ancianos? ¿ Cuáles son los deberes de una congregación hacia los ancianos? Así que dentro de este estudio, trataremos estos aspectos importantes de la relación ancianos- iglesias. También es importante aprender que nos enseña la Biblia con respecto a la selección de los ancianos (líderes), pues estas personas son las que darán dirección a la congregación. Así que este tipo de personas no debe ser elegidos, sino seleccionados, no quedan electos por mayoría de votos de la gente, son escogidos por su calidad de vida, su diligencia, su consagración, su carácter, su capacidad, etc.etc....... Esto no es cuestión de capacidad académica sino del llamamiento de Dios, calificación y dirección del Espíritu Santo.

1- LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA.
En las escrituras siempre encontraremos un equilibrio en todas las cosas, así que si se le demanda una responsabilidad y obligación a los ancianos para con la congregación, también a la iglesia se le demanda en las escrituras una responsabilidad y obligación hacia los ancianos que están en su ceno, esto es con el fin de que haya paz entre el pueblo.
· SEGUIR SU EJEMPLO. Heb 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. En este pasaje la palabra fe encierra todo el estilo de vida del anciano, pues al decir fe se refiere a como se aplica esta a todas las áreas de la vida, y una vez considerado esto, la iglesia tiene la responsabilidad de seguir ese modelo. Este pasaje no trata de la obediencia, pues aquí aparece la palabra imitad, y esta viene del griego mimeomai mímica, actuación. Se traduce siempre imitar. El verbo se usa siempre en exhortaciones y siempre en el tiempo contínuo, lo que sugiere un hábito o práctica constante. Esta palabra implica acción basándose en lo que aprendemos por medio del ejemplo de los ancianos, (esto es algo así como el juego de la mano negra) La palabra obediencia viene del griego jupakouo lit.: escuchar, con la idea de silencio, o atención y, así, someterse, obedecer. Aquí podemos ver la diferencia entre los dos términos, pues el primero es imitar basándose en lo que vemos y el segundo basándose en lo que escuchamos. Así que Dios esta demandando a los ancianos el ser ejemplo, pero de igual forma esta pidiendo a la iglesia que los imite y ambos serán juzgados por su parte de responsabilidad. En el pasaje vemos la exhortación que se nos hace a considerar su fe, la palabra considerar es estar atento y mirar, poner atención. Aquí tenemos una gran responsabilidad de mirar su fe, no de acuerdo a mi forma de pensar, sino de acuerdo a las escrituras, así que es importante conocer las escrituras.
· RECONOCER, ESTIMAR, Y AMARLOS. 1Ts 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;1Ts 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. En este pasaje la palabra reconoced viene del griego eido prestar atención, comprender, ver con el fin de atender o cuidar. Esto muestra que la iglesia no debe de tener una actitud descuidada para con sus lideres, ni tener una actitud de que solo sus pastores o ancianos las atiendan a ellas, pues esta actitud en términos Bíblicos seria un abuso y una gran irresponsabilidad ante los ojos del Señor. También la iglesia ha de tener el debido respeto al hablarles o hablar de ellos, pues la Biblia dice: 1Ti 5:19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. Siempre que alguien hable mal de un líder, debemos callarlo, pues esto no esta bien, ya que en la mayoría de las veces ese tipo de personas nunca a expuesto su sentir ante la persona correspondiente, y de no ser así, eso es un chisme o murmuración que destruye la iglesia, y trae consecuencias graves a la vida de la persona misma que se expone a ese tipo de palabras, así que recordemos lo que dice la palabra de Dios. Ef 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. El trabajo de los ancianos no es fácil, pues muchas veces estos hacen esfuerzos muy grandes y hasta económicos para que la obra salga adelante, por eso deben de ser estimados, apreciados y reconocidos por toda la congregación.
· OBEDECER Y SUJETARSE A LOS ANCIANOS. Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. En este pasaje vemos que no solo es necesario el amarlos y estimarlos, sino que es necesario obedecerlos y sujetarse a ellos. La palabra sujetar viene del griego jupeiko (jupo, debajo; eiko, ceder), de ahí ceder, someterse. Esto implica obedecer, ya que si el liderazgo fue puesto por Dios, resistirse a el, seria resistir a la voluntad de Dios. Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Aquí quiero mencionar un engaño en el que Satanás envuelve comúnmente a la iglesia, y es el salirse de la autoridad en la que Dios los planto originalmente para ir a buscar otra iglesia o pastor, y esto lo hacen con el pensamiento de que Dios esta en todo lugar o congregación, pero esa no es la cuestión, si no más bien, donde me plantó Dios. Porque Dios esta en todos lados, pero el no quiere que nosotros estemos en todos lados. Él nos plantó bajo autoridad, y a menos que él diga lo contrario, debemos de permanecer ahí, pues de lo contrario, estamos resistiendo a su voluntad, pues sujetarse al liderazgo de la iglesia es estar bajo la cobertura Espiritual de Dios.
· LLAMARLOS CUANDO ALGUIEN ESTA ENFERMO. Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Este pasaje revela el poder y la unción que se encuentran en el ministerio de los ancianos. Dios a equipado al ministerio de los ancianos con la unción para edificar la fe de los hermanos, y ministrarles sanidad. Cuando una iglesia cree esta palabra y la obedece, gozara de los beneficios de la sanidad y paz que Dios imparte a través de los ancianos.
· ORAR POR ELLOS. Ef 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; Ef 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, Ef 6:20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. Pablo necesitaba de la oración para poder llevar acabo la obra de Dios, así que nosotros también necesitamos de la oración de la iglesia. Por otro lado, una persona que ora por sus líderes, nunca hablará a espaldas de ellos, pues no podría hablar mal de ellos ante los hombres y bien ante Dios.

2- LA SELECCIÓN DE ANCIANOS. El Espíritu Santo es quien llama y capacita a ciertos hermanos para este trabajo, la labor de los ancianos dentro de la iglesia, es ayudar al desarrollo de este ministerio que Dios a puesto en esas personas, y reconocer que verdaderamente esta en ellos, es decir, observar quien en la congregación tiene ese llamado, así, que para eso veremos algunos pasos a seguir y observar desde el punto de vista Bíblico para la selección de ancianos.
· ¿CALIFICA SEGÚN LAS PAUTAS DE 1 TIMOTEO 3:1-7 y TITO 1:5-9? Aquí tenemos que hacer una observación desde la perspectiva Bíblica. ¿Cuáles cualidades poseen? ¿Cuáles le faltan? ¿Necesita crecer más en su carácter, su vida de hogar, su capacidad ministerial? ¿Le falta más entrenamiento o equipamiento? ¿Necesita madurar más en su vida espiritual? ¿Cuál es su testimonio con los de afuera? ¿ Necesita conocer más a fondo la palabra de Dios? Para levantar un liderazgo sólido, es muy importante observar estas cualidades en la persona y ayudarlo a desarrollar aquellas áreas en las que sea necesario, pues así tendremos un equipo pastoral de acuerdo a la palabra de Dios.
· ¿ES UN EJEMPLO PARA LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA? Esto es muy importante, pues de la cabeza fluye el aceite, y si en la cabeza no hay un buen ejemplo, esto se reflejará en la vida espiritual de la congregación. ¿En las áreas de su vida cristiana, su carácter, su familia, etc. va adelante? ¿Otros le siguen? Es decir; ¿lo ven como un líder en la iglesia? ¿ Es un ejemplo en obediencia a la palabra, su vida de oración, su fidelidad en diezmar y ofrendar, etc..?
· ¿HAY UN SENTIDO DE LLAMADO EN LA PERSONA? Si no esta consciente de que es un llamado de Dios, es probable que no perseverara en el arduo trabajo de un anciano, y en momentos de luchas y pruebas, será más fácil abandonar su ministerio. Así que hay que preguntarle si el siente este llamado, para después confirmar ese llamamiento.
· ¿TIENE LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR, ADMINISTRAR Y DIRIGIR EL TRABAJO DE OTROS? Esto es importante, pues es parte de la función de los ancianos. Debe tener el don de liderazgo para dar dirección sabia a la iglesia, pues la Biblia dice: Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Otra de las funciones sobresalientes es gobernar. 1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Así que tenemos que ver: ¿Está dispuesto a responder por las tareas que le sean asignadas? ¿Está dispuesto a confrontar a otros cuando sea necesario?
· ¿DISPONE DEL TIEMPO NECESARIO PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO DE ANCIANO? Hay hermanos que califican, pero su horario de trabajo les impide llevar acabo el ministerio. No estamos haciendo referencia a quienes no quieren dedicarle el tiempo necesario, sino aquellos que por causa de su trabajo no pueden. En estos casos es mejor esperar a que cambien las cosas.
· ¿TIENE MOTIVACIÓN, ENTUSIASMO, Y CELO PARA LA OBRA DEL SEÑOR? El que no posee estas cualidades no será un anciano efectivo. ¿Busca hacer las cosas con excelencia? ¿Cumple su trabajo con responsabilidad? ¿Lo ejecuta con esmero? Como líder espiritual dentro de la iglesia, el anciano tiene que hacer las cosas con excelencia porque es para el Señor, y porque el es un ejemplo a seguir, osea el modelo para los hermanos de la iglesia.
· ¿ESTA SUJETO A AUTORIDAD? Este principio es muy importante, pues la mayoría de las divisiones dentro de las iglesias, viene por medio de algún líder, y esto trae dolor y sufrimiento a la vida misma de ese líder, y al cuerpo de Cristo. Una persona que modela todas las buenas cualidades o requisitos para el ancianato, y no esta sujeta a la autoridad, es de máximo peligro en una congregación.
· ¿ES LO SUFICIENTEMENTE MADURO COMO PARA RECIBIR CORRECCIÓN SIN OFENDERSE? Una persona que no acepta corrección, exhibe un espíritu de orgullo. en determinado momento, el pastor tendrá que corregir ciertas cosas que no estén bien en la función o ejecución del ministerio del anciano, así, que este siempre debe de tener un espíritu humilde, para entender que es para su crecimiento y mejoras del cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia. En este punto es donde los ancianos se revelan al pastor y crean conflicto en la iglesia, o bien, quieren abandonar su ministerio, sin importar el daño que esto cause a la iglesia.
· ¿AMA A LAS OVEJAS? Uno de los requisitos indispensables para el desarrollo del liderazgo es el amar a la iglesia, de hecho, podríamos no tener ninguno de estos puntos y servir como lideres, pero no podemos prescindir de este, pues sin este, no es posible hacerlo, ya que somos llamados a amar a Cristo, y por ende a su iglesia, la Biblia dice: Jn 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Jn 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Jn 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Como creyentes el amor que tenemos por Cristo se refleja en el amor que le tenemos a sus ovejas, pues es así, como Jesús se lo ilustro a Pedro, y es así como todo líder tiene que actuar basándose en su responsabilidad con los santos.
· ¿HA SIDO PUESTO A PRUEBA EN LA FUNCIÓN DE ANCIANO? Esto es muy importante para la selección de ancianos, dentro de esta prueba existen dos aspectos: 1) Que el pastor haya visto las cualidades de esta persona para el ministerio. 2) Una vez visto que es apto, hay que ponerlo en el liderazgo por 6 o 12 meses, para ver si desempeño, y dependiendo de esto se quedara o no en el lugar de líder.

ES MUY IMPORTANTE MENCIONAR QUE DENTRO DE TODA ESTA ENSEÑANZA, EXISTE MUCHA EXPECTATIVA NEGATIVA, YA QUE MUCHOS PENSARAN QUE NO ES POSIBLE ENCONTRAR GENTE QUE REÚNA LAS CUALIDADES PARA EL LIDERAZGO, Y NOS VEMOS TENTADOS A DEJAR DE LADO LA PALABRA DE DIOS, PARA DAR PASO A NUESTRA MANERA DE PENSAR Y JUZGAR EN CUANTO AL TEMA.
PERO ESTO ES INCREDULIDAD A LA PALABRA DE DIOS, PUES PENSAMOS QUE DIOS NO LEVANTARA GENTE EN NUESTRAS CONGREGACIONES, QUE REÚNAN LOS REQUISITOS NECESARIOS.
ASÍ QUE NOS ADELANTAMOS Y PONEMOS A LOS QUE NOSOTROS PENSAMOS QUE SERÁN EFECTIVOS, PERO ESTO SOLO TRAE UN MAL MODELO DE LO QUE ES UN VERDADERO LÍDER, Y ESTE PATRÓN SE VA REPITIENDO, Y AL REPETIRSE, PENSAMOS QUE TENEMOS RAZÓN AL PENSAR QUE NO HAY QUIEN CUMPLA LOS ESTÁNDARES DEL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER.
POR OTRO LADO, LA IGLESIA NO DESARROLLA EL RESPETO Y CUIDADO QUE DEBE DE TENER A LOS LIDERES DE LA IGLESIA, A CAUSA DE LA INDIFERENCIA Y APATÍA DE LOS LIDERES ESTABLECIDOS FUERA DE LOS PARÁMETROS DIVINOS.
Y ESTO CREA UNA IDEA DISTORSIONADA EN LA GENTE DE LA IGLESIA EN CUANTO AL TEMA, Y PIENSAN QUE CUALQUIERA PUEDE LLEGAR A SER UN LÍDER DENTRO DE LA CONGREGACIÓN, PUES ES EL MENSAJE QUE SE LES ESTA ENVIANDO, AL VER COMO EL PASTOR MANEJA ESTA ÁREA TAN IMPORTANTE DE LA VIDA EN LA IGLESIA.




















lunes, 9 de marzo de 2009

EL PERFIL BIBLICO DE UN LIDER


Parte I: Ancianos.
Hch 14:23 Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.


INT- En estos tiempos podemos escuchar mucho acerca del liderazgo, pero creo que es necesario aprender los principios que nos enseñan las escrituras, pues con el pasar del tiempo, hemos dejado de lado estos principios, por esto en este estudio retomaremos esos principios. Para esto es necesario mencionar que en las escrituras no aparece la palabra líderes, sino más bien aparecen obispos, ancianos y diáconos Filip 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos: Pero estos nombres hacen alusión a lo que nosotros conocemos como líderes, así que en este estudio trataremos el tema de los ancianos, pues siguiendo estos nombres, podemos mirar la función del liderazgo desde la perspectiva Bíblica.

1- ANCIANOS DE ISRAEL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Para poder comprender la función de los ancianos dentro de la iglesia, es necesario mirar el contexto de ancianos, pues así podemos ver como los veían los hermanos, dentro de las iglesias en el nuevo testamento. Los ancianos constituían parte importante de la vida de los pueblos en el antiguo testamento, por su edad se consideraban personas de madurez, experiencia, conocimiento y sabiduría. Eran por consiguiente, los líderes naturales de familias, clanes y tribus, ocupaban en la vida civil de una nación puestos de responsabilidad, como gobernantes en la ciudad, jueces etc..etc. la primera mención de ancianos en la Biblia la encontramos en; Gen 50:7 Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto. Aquí podemos ver que no solo Israel tenia ancianos sino también Egipto. Es muy probable que estos ancianos fueran gente de autoridad en el gobierno de Egipto, también otras naciones tenían ancianos. Num 22:7 Fueron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en su mano, y llegaron a Balaam y le dijeron las palabras de Balac. Los ancianos en estos pueblos eran quienes juzgaban y gobernaban la nación. La primera mención de ancianos en el pueblo de Israel se encuentra en
Exo 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;
· ANCIANOS DE ISRAEL EN LOS TIEMPOS DE MOISÉS. Cuando Moisés y Aarón llegaron a Egipto, reunieron a los ancianos como líderes y representantes del pueblo, para avisarles de su comisión divina de liberar al pueblo. Exo 4:29 Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. Ya existían ancianos en el pueblo cuando Moisés y Aarón llegaron. Ellos acompañaron a Moisés cuando este primeramente hablo a Faraón. Exo 3:18 Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. Moisés comunicaba sus mensajes y mandamientos por medio de los ancianos. Exo 19:7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Setenta ancianos fueron escogidos para llevar la carga del gobierno junto con Moisés. Num 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Num 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. Esto fue porque Moisés no podía dirigir a todo el pueblo el solo.
· ANCIANOS DE ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO. Los ancianos entre los judíos en los tiempos de Jesús eran parecidos a los del antiguo testamento, solo que sus funciones se limitaban a lo religioso y social del pueblo, no de gobierno, a causa del dominio del imperio romano que imperaba en esos tiempos. Los ancianos en los tiempos de Jesús se encuentran asociados con los principales sacerdotes en; Mat 21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? Con los principales sacerdotes y los escribas Mat 16:21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y con los principales sacerdotes y todo el concilio Mat 26:59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte. Este concilio era el sanedrín, la suprema corte de los judíos. Parte de la función del sanedrín, fue la de reconocer y anunciar al pueblo la venida del Mesías cuando llegara. En vez de cumplir con sus responsabilidades como líderes del pueblo, los ancianos de Israel fallaron y se convirtieron en guías, ciegos de otros ciegos. A pesar de su fracaso, nos presentan un modelo y una base para el gobierno de las iglesias del nuevo testamento. Los primeros creyentes de la iglesia eran judíos y tomaron su forma de liderazgo (ancianos), del modelo antiguo- testamentario que Dios estableció desde la antigüedad, en la congregación en el desierto.

2- ANCIANOS EN LA IGLESIA: ¿QUE ES UN ANCIANO? Para entender con claridad el cuadro bíblico de los ancianos en el Nuevo Testamento, es necesario ir a la raíz del significado y aplicación de ciertos términos Bíblicos. Así que veamos tres palabras que describen el mismo ministerio. Hay tres palabras griegas, con distintas traducciones y significados, que describen la persona y el ministerio de los ancianos.
· PRESBUTEROS (ANCIANOS) Esta palabra se traduce como anciano en cada lugar donde aparece en el nuevo testamento y significa, una persona mayor de edad que posee sabiduría, madurez, conocimiento, estabilidad, etc..etc Presbuteros tiene dos aplicaciones, primero se refiere a una persona mayor de edad sin ninguna connotación Espiritual o eclesiástica. Tit 2:2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Tit 2:3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; Tit 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. En estos pasajes podemos ver que se refiere a la conducta de una persona mayor de edad. El segundo significado tiene que ver con una persona que sirve como líder Espiritual en la iglesia. Describe a una persona con madurez Espiritual, con experiencia tanto en las cosas de Dios, como en las cosas de la vida, y que es apta para aconsejar a otros, en resumen alguien que a caminado con Dios y conoce sus caminos. Es importante mencionar que la madurez de un anciano es relativa, es decir, podría ser mas maduro espiritualmente que otros miembros de la congregación, aunque no tenga mucho tiempo en Cristo. Un ejemplo de esto lo encontramos en Hch 14:21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia, Hch 14:22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Hch 14:23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Este pasaje muestra que volvieron a listra, Icono y Antioquia, lo cual indica que ya habían pasado por ahí predicando el evangelio, y a su regreso, encontraron hombres aptos para dirigir a los demás, pero el hecho es que de este evento, solo pasaron algunos meses desde su partida hasta su regreso, así que talvez no eran muy maduras, pero si más que los demás, como para ser ejemplo y guías de los otros. Pero lo mejor para la iglesia es que sea un anciano experimentado, que conozca bien la palabra de Dios, y tenga un alto nivel de madurez y que sea capaz de tomar decisiones sabias que beneficien a la iglesia.
· EPISCOPOS (OBISPOS) Esta palabra se compone de dos epi (sobre) scopos (ver, velar, mirar, supervisar) y aparece cinco veces en el Nuevo Testamento y se traduce como obispo. Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Hemos visto que la palabra anciano, describe la calidad de vida del mismo, mientras que la palabra obispo encierra y describe la función principal de los ancianos: velar por el bienestar de otros, cuidar, vigilar etc..etc.
· POIMEN (PASTOR) La raíz de este vocablo (poia) significa proteger la palabra, poimen aparece 18 veces en el Nuevo Testamento, y en su mayoría hace referencia a Jesús, y solo una vez se refiere a un líder espiritual, esto es en; Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, pero si buscamos en el Nuevo Testamento el verbo poimaino, descubrimos que la Biblia habla mucho acerca del trabajo pastoral de los lideres espirituales de la iglesia, osea los ancianos. Poimaino significa, apacentar, pastorear, alimentar, cuidar un rebaño, nutrir y regir. Por ejemplo poimaino se usa en; Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Donde se tradujo como apacentar, también aparece en Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Joh 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. La palabra apacienta se deriva de otro vocablo griego: BOSKO el cual quiere decir alimentar, dar de comer, apacentar, proveer pastos. En Mat 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Aquí podemos ver la función del ministerio de Cristo, que era la de guiar y apacentar al pueblo de Israel, y el espera que cada líder de su iglesia haga lo mismo, para lo cual es nos capacita por medio de su Santo Espíritu. En resumen poimaino se traduce en el Nuevo Testamento como: apacentar, regir y pastorear. Estas tres palabras son ricas en significado.

APACENTAR. (Alimentar, nutrir y sustentar) el trabajo de los ancianos es alimentar, nutrir, vigorizar, fortalecer y edificar las vidas de los creyentes que están bajo su liderazgo. Dando a los pequeños leche y a los maduros alimento sólido, de tal manera que los pequeños crezcan y los maduros se fortalezcan cada vez más.
PASTOREAR. (Cuidar y proteger ovejas, sanar sus heridas, guiarlas a aguas quietas y pastos verdes, darles liderazgo sabio, preocuparse por su bienestar y dar su vida por ellas) Así se describe la función de las personas que Dios llama para servir de lideres Espirituales y pastorales en la iglesia.
REGIR. (Dirigir, gobernar, dar liderazgo, guiar, conducir) ¿porque la palabra poimaino se traduce como regir en Apoc 2:27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; cuando se traduce como apacentar y pastorear en otros textos? Porque la palabra regir es dar un liderazgo, no con aspereza sino con firmeza. Describe al líder que dirige con autoridad, certeza, convicción y valor. Hay lideres que dirigen con vara de algodón, es decir su liderazgo es tan débil, carente de autoridad y certeza, que no son líderes efectivos. No saben hacia donde van, ni tienen una visión clara para su vida y ministerio. Dirigen con temor e incertidumbre. El equilibrio es la calve del buen liderazgo, por un lado la firmeza, y por el otro el amor y comprensión por los que estamos liderando, es así como regimos, apacentamos y pastoreamos al mismo tiempo.

3- ANCIANOS, OBISPOS, Y PASTORES. Observemos que los términos ancianos, obispos, y pastores se refieren al mismo ministerio y función. Esto lo podemos apreciar estudiando varios textos donde las palabras se usan indistintamente. Tit 1:5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Tit 1:7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, En este pasaje Pablo instruye a Tito para que ponga ancianos en las iglesias, y le da una lista de como deben de ser estos líderes, pero en el versículo siete Pablo los menciona como obispos, osea que no son dos diferentes, sino un mismo ministerio con diferente nombre. Hch 20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. Notemos que en este pasaje el llamo a los ancianos, pero en el verso 28 les llama obispos y pastores, al hacer mención del pastoreo. Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Esto es porque al llamarlos ancianos hace alusión a lo que son, mientras que al mencionarlos obispos y pastores, les refiere lo que deben hacer. A continuación responderemos algunas preguntas para aclara el punto de que los ancianos, obispos, y pastores son lo mismo.
· ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL PASTOR DE UNA IGLESIA Y LOS ANCIANOS? En realidad ninguna pues el pastor es un anciano y los ancianos son pastores por su función, la diferencia estriba en la ejecución de autoridad, pues entre los ancianos es necesario que exista uno que dirija al resto del equipo, pues esta es la voluntad de Dios, por ejemplo en el hogar; el marido y la mujer son iguales. Gen 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Este pasaje indica que son una sola carne, osea iguales, pero en la autoridad Dios quiso que hubiera una cabeza. Esto también lo podemos ver en la trinidad, donde el padre es primero entre iguales. Hay otros ejemplos Bíblicos de esto;

1- MOISÉS Y LOS ANCIANOS. Num 11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. Num 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. En este pasaje los ancianos iban a liderar entre el pueblo, pero bajo la supervisión de Moisés. Josué 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. Este pasaje muestra que Josué no dirigía solo al pueblo, pues aquí vemos la participación de los ancianos, esto también se puede ver en Josué 8:10 Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai. Aquí miramos nuevamente la participación de los ancianos bajo la dirección de Josué, en una situación de índole Espiritual, y en una situación de guerra, lo cual indica que tanto en lo espiritual como en lo práctico, en todo eran guiados por Josué.
· ¿PORQUE LA BIBLIA USA DIFERENTES TÉRMINOS PARA REFERIRSE A UN SOLO MINISTERIO EN LA IGLESIA? Porque presbuteros (ancianos) habla de la calidad de la persona que sirve en el ancianato, mientras que episkopos (obispo) y poimen (pastor) se refieren a la naturaleza del trabajo al que son llamados, (velar, apacentar, pastorear, etc..etc) También porque los cristianos judíos, estaban acostumbrados a la sinagoga, con su cuerpo de ancianos y ahora entendían bien la naturaleza y trabajo de ancianos en la iglesia. Los gentiles conocían bien el concepto de obispo, (uno que dirige, que supervisa, que administra, y que vela por el bienestar de una organización) Tanto Pedro como Pablo tenían lectores judíos y gentiles y deseaban que todos entendieran con claridad la función de los ancianos.
· ¿PORQUE LA BIBLIA SIEMPRE HABLA EN PLURAL DE ANCIANOS Y NO EN SINGULAR? Porque nunca fue el plan de Dios que un solo hombre llevara la carga de su iglesia. Una iglesia necesita la sabiduría, experiencia y habilidad de varias personas, no solamente de una. El pastor como líder principal de la iglesia, necesita de otros varones que le ayuden a llevar el pastoreo del pueblo de Dios. Muchas personas que sirven dentro de la iglesia dejan todo al pastor, aun y cuando estas pertenecen al grupo de liderazgo, se limitan solo a lo practico y se olvidan del pastoreo de sus grupos, dejando así toda la carga al pastor.
· ¿CUÁL ES EL PERIODO DE TIEMPO POR EL CUAL UN ANCIANO SIRVE CUANDO ES PUESTO? Esto es de por vida, pero existen cinco razones por las cuales puede ser movido de sus funciones. 1 SU CONDICIÓN FÍSICA 2- DESCALIFICACIÓN POR ALGUNA FALTA 3- SU RENUNCIA 4- SU TRASLADO A OTRA CIUDAD 5- CAMBIO A OTRO MINISTERIO (como pastor principal, evangelista etc..etc...)
· ¿QUIÉN ES NUESTRO EJEMPLO COMO ANCIANO O PASTOR? Jesús, pues la Biblia dice; 1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. En este pasaje la frase príncipe de los pastores, viene del griego archipoimen, y significa el pastor principal, el primero, el de mayor rango, este vocablo griego se utiliza una sola vez y se refiere a Cristo. El amor y cuidado de Cristo por sus ovejas es nuestro ejemplo. Los ancianos o pastores en la tierra, deben de recordar que las ovejas son de él y que él es nuestro archipoimen.

Somos sus representantes y él nos encarga el cuidado de su pueblo aquí en la tierra. El ministerio de anciano o pastor es una mayordomía y Cristo es nuestro ejemplo a seguir. Juan 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. Juan 13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Juan 13:17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.


Hemos sido llamados a servir y cuidar de la novia del Señor, hasta que él vuelva y la encuentre preparada y lista para encontrarse con él en las nubes. Así que grande es el privilegio de servir a nuestro Señor como sus representantes en la tierra, y grande es también la responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros, pero así será la recompensa para todo aquel que sea hallado fiel en todos sus negocios.

EL PERFIL BÍBLICO DE UN LÍDER


Parte II: La función y selección de los ancianos.

Parte III:Los requisitos para los ancianos.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.


INT- Es de vital importancia, definir la función y selección de los ancianos dentro de la iglesia, porque de nos ser así, corremos el riesgo de perder el propósito, y no funcionar correctamente dentro de la iglesia. Esto traería como consecuencia, una parálisis dentro del cuerpo de Cristo en el área local. Pues la Biblia dice: Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Este pasaje nos muestra la función de los diferentes ministerios, que es la de capacitar a los santos para la obra del ministerio, lo cual, a su vez traerá la edificación del cuerpo de Cristo. Esto indica algunos pasos. 1-Necesito ser capacitado para servir. 2-Necesito involucrarme en el ministerio para que la iglesia sea prosperada. 3-Necesito tener un compromiso con el ministerio. A menos que estemos dispuestos a seguir estos tres pasos, el crecimiento y entendimiento del reino de Dios, no será posible. Esto el porque de esta enseñanza o capacitación.

1- LA FUNCIÓN DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA. La función de los ancianos dentro de la iglesia es multifacético. Comprende una variedad de actividades Espirituales, ministeriales, pastorales, administrativas, y educativas. Cada una de estas funciones, tiene como propósito el desarrollo y crecimiento de los santos, lo cual sé vera reflejado en el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo, es decir su iglesia.
· SER EJEMPLOS. Este principio lo encontramos en 1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. En este verso encontramos dos palabras importantes; la primera es señorío, y la segunda es ejemplo, así que veamos la raíz etimológica de ambas. Señorío viene del griego (katakurieuo) Significa ejercer dominio sobre otros, sojuzgar, señorear, y vencer. Esto es prácticamente lo que no debemos de hacer, pues la palabra lo deja muy en claro. Por otra parte nos exhorta a ser ejemplo, esta palabra viene del griego (tupos) del cual se deriva la palabra tipo, ejemplo, modelo, impresión o marca, algo digno de imitar, un patrón. Como podemos ver la función del líder o anciano es la de ser ejemplo en todo, es decir; en la oración, en conocimiento de la palabra, en conducta, en fe, en amor, etc, etc, etc...... Jesús como el buen pastor dijo, Juan 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. Juan 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Juan 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Juan 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. En este pasaje, encontramos la relación que tiene la oveja con el líder, pues conocen su voz, y el va delante de ellas, osea les indica modelándoles el camino, pues el camina primero y ellas lo siguen. Esto demuestra que la oveja no se moverá de su lugar por dos razones muy obvias - no conocen la voz. Esto quiere decir que el líder no se relaciona con ellas -el líder no se mueve. Esto indica que las ovejas necesitan un modelo para imitar, sin el las ovejas están sin pastor.
· GOBERNAR. La iglesia necesita de los ancianos para ser llevada al propósito que Dios tiene para ellos mediante un buen gobierno. 1Ti 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Notemos que aquí dice que los ancianos gobiernan, osea, dan un liderazgo efectivo a la iglesia, lo cual quiere decir, que no permitirán al rebaño desviarse de la visión, sino que lo gobernara así ella. Al decir gobernar, se refiere a dirigir, pues la Biblia dice: 1Tesalon 5:12 Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, en este pasaje podemos ver que dicen que trabajan, lo cual esta hablando de dedicación, y parte de ese trabajo es dar dirección e instruir al pueblo de Dios. Pro 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad. Este pasaje encierra todo lo que venimos diciendo, si no dirigimos al pueblo caerá, esto demuestra que el pueblo necesita alguien que lo dirija, pero este trabajo no es de uno solo, pues termina diciendo, que en la multitud de consejeros hay sabiduría.
· ENSEÑAR Y PREDICAR. El anciano o líder que se destaca en su ministerio, tendrá la disposición para estudiar la Biblia a fondo, conocerla bien, y usar bien la palabra de verdad. Estudiar cuesta trabajo. La Biblia dice al respecto. 1 Tim 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; De estos requisitos, solo quiero resaltar que debe ser apto para enseñar, y para eso es necesario recordar lo que nos dice; Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Aquí podemos mirar, que para cumplir la función de enseñar, tiene que ser enseñado primero, y el debe de retener la palabra, para que a su vez, pueda exhortar sanamente a otros, de tal manera que los convenza. Así que ¿si no asiste a las enseñanzas impartidas, si no las retiene, como podrá ejercer su ministerio eficazmente? Lamentablemente, muchos lideres en las congregaciones, son los que menos asisten a la escuela dominical, o a las enseñanzas impartidas por sus pastores. Esto sucede normalmente, porque están muy ocupados en otras cosas, es por esto que dijimos anteriormente, que el estudiar cuesta trabajo. Para resolver estos y otros problemas con los que nos encontramos como lideres, tenemos que poner bien en claro nuestras prioridades, es decir, ajustar nuestras agendas. La función de la enseñanza dentro del liderazgo, es tan importante que Pablo le dijo a Timoteo; 2Tim 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Este pasaje, muestra en parte, el carácter de los lideres que enseñan, y pide que sean fieles, esto tiene que ver con su comportamiento, no solamente hacia Timoteo, sino fieles también a la iglesia y sus necesidades. Por otro lado, menciona idóneos para enseñar, esto habla de su preparación y carácter para desarrollar tal función, solo quiero recordarles, que ambas cosas se pueden aprender y desarrollar en nosotros, pero tendremos que dedicarnos a ellas.
· AYUDAR PARA DESARROLLAR LOS MINISTERIOS QUE HAY EN LA GENTE DE LA IGLESIA. Como lideres, tenemos autoridad de parte de Dios, para desatar los ministerios que se encuentran entre los miembros de la iglesia, esto lo podemos ver, en el ejemplo que nos dan las Escrituras. 1Tim 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. En este pasaje, encontramos que Pablo exhorta a Timoteo a cuidar el don que tiene, pero también describe, como es que se confirmo ese don, o como es que llego hasta ahí, y fue por medio de la palabra profética, y la imposición de manos del presbiterio. Presbiterio, viene del griego, presbuteros, en plural, lo cual indica un grupo de ancianos. Estos fueron los que impusieron manos sobre Timoteo, y Pablo reconoce el poder y la importancia de esto, y le recuerda a Timoteo el suceso, como algo de suma importancia. También como ancianos o lideres, tenemos la responsabilidad de dar oportunidad al desarrollo y crecimiento de nuevos ministerios dentro de la iglesia, animando a los hermanos, para que lo ejerciten, y también brindándoles enseñanzas y guiarles en el buen funcionamiento de sus ministerios.
. PASTOREAR EL REBAÑO.Esta función de ancianos, es quizás la más importante, porque es la esencia de este ministerio. Si la iglesia local es un rebaño, y los creyentes son ovejas, y si los ancianos son pastores, entonces la naturaleza del trabajo es pastoral. Como pastores tenemos que cumplir con algunas funciones sumamente importantes, de las cuales no podemos prescindir, así que a continuación, veremos algunas de estas funciones.
· (VELAR) El anciano o el líder, vela por el bienestar de la iglesia como un pastor natural vela por las ovejas. La palabra pastor viene del griego poimen y la raíz de la palabra poimen
poia que significa proteger. Así que veamos que dice la Biblia. Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. En este pasaje, encontramos descrita la función de proteger. Así que un anciano, tiene la responsabilidad de proteger la iglesia, de algunas cosas que veremos a continuación. División. Los lideres buscan la unidad de la iglesia y nunca participan en alguna actividad o actitud que pudiera traer división, pues la Biblia dice: Rom 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. También en otro pasaje vemos. Hechos 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Hechos 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Hechos 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. En estos pasaje, vemos que una de las funciones de los ancianos o lideres, es cuidar que no haya divisiones, y en su lugar, promover la unidad de la iglesia. Muchas personas piensan que al no hablar mal contra los lideres, están contribuyendo a la unidad, pero a la hora de actuar, osea apoyar lo que traerá unidad a la iglesia, no participan, es así como contribuyen a la división. Falsas enseñanzas. Los ancianos no solo retienen la palabra y la predican, sino que también deben proteger a la iglesia de doctrinas falsas y dañinas, esto lo podemos ver en el concilio de Jerusalén, donde trataron el asunto de algunas enseñanzas que los judíos querían que los recién convertidos practicaran, como el guardar la ley de Moisés. Hechos 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Hechos 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Notemos que tenían un problema con la enseñanza que tenían, y vemos la participación de los ancianos, en conjunto con los apóstoles para corregir esto. En diferentes partes de las escrituras, encontramos referencias a que en estos últimos tiempos, entraran a la iglesia falsos maestros con falsas enseñanzas, y es el deber de los pastores de las iglesias, cuidar y proteger a la iglesia de estas corrientes extrañas, que aparentemente son Bíblicas, pero en el fondo, conducen a la gente lejos del propósito de Dios. Peligros causados por las mismas ovejas. Aparte de los peligros que viene de afuera de la iglesia, hay dos que las ovejas se causan así mismas. La trampa de la comodidad. Las ovejas, debido a la lana que las cubría, sufrían del calor. Buscaban un lugar bajo y fresco, una hondonada pequeña, para acostarse y refrescarse. A veces quedaban patas arriba, gozándose en su refrigerio. Pero la lana se les mojaba y cuando querían levantarse, debido al peso extra ya no podían. La comodidad se convertía en trampa. El pastor tenia que volver a poner de pie a estas ovejas y liberarlas de su mal. La Biblia dice al respecto. Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Este pasaje deja en claro, que el peso nos impide avanzar. La pregunta es, ¿a qué peso se refiere? Para encontrar la respuesta, es necesario mencionar, que este pasaje esta hablando en sentido figurado, pues la vida cristiana no es literalmente una carrera, así que el peso del que esta hablando, es el peso del pecado, y esta palabra, viene del griego amartia, y significa, errar el blanco. Así que el pasaje dice, que nos despojemos de todo aquello que nos distrae del propósito por el cual estamos en este mundo. Todo aquello que me impida cumplir con ese propósito, es peso demás, que me lleva a equivocar mi llamado. Así que los líderes, tenemos que ayudar a la iglesia, cuando esta se queda atrapada en el materialismo, la apatía, la pereza etc, etc.... El quedar descarriada. La oveja es uno de los animales que más fácilmente se pierde. Es carente de un sentido de dirección, una vez que se desorienta, no puede encontrar el camino. Jesús nos muestra su compasión por el rebaño. Mat 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. En este pasaje, podemos ver cual es la condición, en la que cae una iglesia que no tiene el cuidado de sus líderes. Pero también podemos ver la actitud de Cristo hacia ellas, actitud que nosotros como pastores, representantes del ministerio de Cristo, debemos de imitar.
· APACENTAR Y ALIMENTAR EL REBAÑO. Apacentar es alimentar, nutrir, refrescar, satisfacer, proveer pastos verdes y refrigerio abundante. Significa suplir las necesidades de las ovejas. Tocante a la responsabilidad de apacentar, la Biblia dice: 1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre. Estos pasajes nos enseñan a apacentar y pastorear la iglesia, y nos indican también porque tenemos que hacerlo, y es porque el Espíritu Santo nos puso ahí para eso. En el pasaje de hechos, vemos que comienza diciendo, que tengamos cuidado de nosotros y después de la iglesia, esto indica que primero tengo que hacerlo yo, antes de llevarlos a ellos, a ese lugar. En el libro de Ezequiel, encontramos descritas, seis funciones pastorales.
Eze 34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y di a los pastores: "Así dice el Señor DIOS: '¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No deben los pastores apacentar el rebaño? Eze 34:3 'Coméis la grosura, os habéis vestido con la lana, degolláis la oveja engordada, pero no apacentáis el rebaño. Eze 34:4 'Las débiles no habéis fortalecido, la enferma no habéis curado, la perniquebrada no habéis vendado, la descarriada no habéis hecho volver, la perdida no habéis buscado; sino que las habéis dominado con dureza y con severidad.
1) v. 2-3. Hay de los pastores de Israel que se apacientan así mismos. Esto indica que solo se preocupan por si mismos, sin importarles la condición de las ovejas. También hace
referencia de quienes usan su ministerio para ventaja personal.
2) v. 4. No fortalecisteis las débiles. Como pastores tenemos que fortalecer las débiles, es decir, los creyentes nuevos, los indoctos y los niños, dándoles cuidado, protección y alimento hasta que crezcan y puedan valerse por si mismos. Prácticamente esto nos habla de poner atención a la gente nueva y a los recién convertidos.
3) v. 4. Ni curasteis la enferma. Los lideres tenemos que curar la enferma, es decir los creyente con problemas, aflicciones, tribulaciones, pruebas, luchas, etc, etc.... Porque muchos de estos creyentes, no pueden superarlos solos, y es ahí donde entra nuestra función pastoral.
4) v.4. No vendaste la perniquebrada. Esto habla de cristianos que han sufrido algún quebrantamiento o crisis en su vida. Puede ser la perdida de un ser amado, una enfermedad seria, el rechazo, el abandono, el divorcio, la bancarrota en el negocio, etc.. Las crisis les han dejado espiritualmente perniquebrados, y es ahí que necesitan un pastoreo efectivo y eficaz.
5) v. 4. Ni volviste al redil la descarriada. La descarriada son los creyentes que se han apartado del camino. Esto se debe a alguna ofensa, el desanimo, la desilusión, o el engaño del enemigo, y nosotros como lideres debemos de visitarle para protegerle y guiarle de regreso al rebaño, sacándola del error en el que haya caído.
6) v. 4. Ni buscaste la perdida. Estos son los inconversos los que están fuera y que no conocen al Señor, como lideres tenemos la responsabilidad de hablar del Señor a todos y en todo lugar, pues esta actitud refleja el sentir del príncipe de los pastores. Joh 10:16 Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. Este pasaje dice que es necesario traerla, y para eso, el dio su vida misma, para que todos conozcan de su amor y sean salvos de la condenación eterna.
· CONOCER LAS OVEJAS. Otro aspecto del pastoreo del rebaño del Señor es la necesidad y la ventaja de conocer las ovejas, pues como podríamos darles un liderazgo sólido y efectivo si desconocemos sus dones, capacidades, sueños, visión, problemas, luchas, necesidades, etc, etc... El principio de conocer las ovejas lo aprendemos del maestro quien dijo; Juan 10:14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, Cuanto mas grande es la iglesia, mas difícil es que un pastor conozca a toda la gente, por eso queda claro, que esta es una labor de todo el equipo de lideres o ancianos dentro de la iglesia, cuanto mas seamos comprometidos con esto, mayor será la eficacia de la iglesia. Así que todo líder tiene que ver la forma de relacionarse con la gente de la iglesia, esto talvez le cueste sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo. Esto tiene que ver con dar su vida por las ovejas pues Jesús dijo: Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Juan 10:12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Este pasaje dice que el buen pastor se reconoce en que da su vida por las ovejas, talvez no morirá literalmente por ellas, pero lo demostrara dando de su tiempo para ir a verla y ayudarla de ser necesario. También menciona a quienes no les importan las ovejas, cuando saben que están en problemas, ellos están muy ocupados como para ir a cubrirlas con oración o conserjería, esto es porque sus intereses son otros, que bien pueden ir desde intereses económicos, hasta intereses de placer. Es decir que como no tengo nada que ganar, pues no voy, y mejor atendemos aquello que nos da ganancias a nosotros mismo, y al decir ganancias, bien puede ser placer, descanso, diversión, o dinero. Causas por las cuales dejamos al rebaño desamparado y este es arrebatado y disperso. Así que como lideres, es muy importante que conozcamos las ovejas, relacionándonos con ellas y dar nuestras vidas por ellas.


Parte III. LOS REQUISITOS PARA LOS ANCIANOS.

2- REQUISITOS PARA LOS ANCIANOS. En esta parte, trataremos cuatro aspectos importantes de los requisitos para los ancianos o lideres que son; en el área espiritual, en el carácter, en el hogar y ministeriales. Para estudiar estos puntos tan importantes es necesario mirar las escrituras, así que estudiaremos 1 Timoteo 3:-7, tito 1:5-9 y hechos 20:28, un factor que se acentúa es el del carácter, mas que el de su carisma o capacidad, pero los dos son muy importantes, pues la Biblia dice: Salm 78:72 Y él los pastoreó según la integridad de su corazón, y los guió con la destreza de sus manos. En este pasaje encontramos la frase integridad del corazón, esto habla del carácter, pero también dice destreza de sus manos, eso habla de capacidad y habilidad, así que tanto uno como lo otro son muy importantes para el buen desarrollo del pastoreo en la iglesia.
· REQUISITOS ESPIRITUALES. Lo primero es que un anciano debe haber nacido de nuevo. Una relación intima con Dios, un conocimiento personal de la realidad y verdad de la palabra de Dios, y una apreciación profunda de las cosas espirituales, son requisitos indispensables para el anciano que ha de tener liderazgo espiritual en la casa de Dios. Es imposible dar liderazgo en el nombre de Dios, sino conocemos a ese Dios que representamos. Un anciano debe ser lleno del Espíritu Santo. La Biblia deja muy en claro que es el Espíritu Santo quien guía a la iglesia y a los creyentes, esto lo podemos ver en; Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Aquí podemos ver, que el fue enviado para guiarnos y capacitarnos, pues nos dice: Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Notemos que dice que recibiremos poder cuando venga el Espíritu sobre nosotros, así que como lideres, tenemos que ser llenos del Espíritu Santo y ser obedientes a él, pues la Biblia dice: Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Un anciano debe ser un discípulo obediente de Cristo. Como ya lo hemos mencionado antes, el líder debe ser un modelo a seguir en la iglesia, es por eso que tiene que ser un buen discípulo de Cristo, para poder guiar a la iglesia a Cristo por medio de su ejemplo.
· REQUISITOS DE CARÁCTER. Esto es una de los puntos principales para el buen funcionamiento del ministerio. Un anciano debe ser irreprensible. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; Esto significa que tenga buen testimonio, que no sea de conducta cuestionable o censurable. Muchas personas confunden el termino irreprensible, con perfecto, pero esto no es así, mas bien dice que sea de buen comportamiento, tanto adentro de la iglesia, como fuera de ella. Un anciano tiene que ser sobrio. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; Sobrio quiere decir sensato, paciente, capaz de tratar las cosas y las personas con seriedad. Ser sobrio es estar alerta, ser vigilante, esto es poner atención y dar atención a todo con diligencia, no dejando las cosas para después. El anciano tiene la responsabilidad de ser hospedador. 1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; La palabra hospedador viene del griego philoxenos y describe a alguien que encuentra gozo en dar hospitalidad a otros, y es generoso a los invitados compartiendo su casa con ellos. En estos tiempos, talvez no se requiera mucho hospedar hermanos que visitan la iglesia, pero si es necesario que su casa este disponible para la obra de Dios, como células, grupos pequeños, o reuniones de convivio. Un anciano no debe ser pendenciero. 1Tim 3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro. Un hombre que en su carácter todavía lleva la tendencia de perder los estribos, de enojarse en las situaciones diciendo y haciendo cosas indebidas, no es apta para el liderazgo. Pendenciero viene del griego plektes el cual describe a un hombre busca pleitos.
· REQUISITOS EN TORNO AL HOGAR. Esta es una área de las mas polémicas por lo que se pide en cuanto a los hijos y al matrimonio. Tit 1:6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Lo primero que vemos aquí, es la relación que el anciano debe de llevar con su cónyuge, que debe ser buena, claro esta que todos tenemos problemas en esas áreas, así que más bien se refiere a que el anciano tiene que llevar un liderazgo sólido, arreglando sus problemas entre ellos. También menciona la parte de los hijos, la primera cuestión en cuanto a los hijos es que no estén acusado de disolución o rebeldía, esto indica que su comportamiento no haya o este afectando a la iglesia. Por otra parte menciona que sean creyentes, mas no perfectos. Este es un problema que tendríamos que mirar a la luz de toda la Biblia, porque nuestros hijos son seres humanos, y ellos tiene voluntad y deciden si sirven o no a Dios, sin importar el ejemplo que tienen en casa, pues la Biblia dice: Pro 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Esta palabra es fiel, y se cumple sin importar que nuestros hijos tengan un desliz en su caminar, ellos regresaran al camino tarde o temprano.
· REQUISITOS EN TORNO AL MINISTERIO. No puede ser un neófito 1Tim 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Esto indica inexperto o inmaduro, porque en el lugar de anciano, el diablo tratara de destruir la iglesia por medio de el, así que tiene que ser maduro y capaz de discernir en lo espiritual. Tiene que ser retenedor de la palabra Tit 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. Esto indica que el líder tiene que retener lo que se enseña, no dejándolo pasar, sino recordándolo para poder exhortar y enseñar a los demás, esto también quiere decir que tiene que ser una persona enseñable, con disposición para aprender de los demás, y no jactancioso, pensado que el sabe más o todo.


EN RESUMEN: QUIERO DECIR QUE PARA SER ANCIANO NO TENEMOS QUE TENER TODAS ESTAS COSAS A LA PERFECCIÓN, PERO SI, QUE SEAN LA BASE EN LAS CUALES DEBEMOS TRABAJAR CONSTANTEMENTE, PARA ASÍ CRECER EN UN BUEN FUNCIONAMIENTO, EN CARÁCTER, FAMILIA, Y MINISTERIO. Y NUNCA OLVIDAR DE LAS BASES, QUE COMO LIDERES, TENEMOS QUE VIVIR COMO NUESTRO CÓDIGO DE VIDA.