viernes, 30 de enero de 2009

ENFRENTANDO LA DEPRESIÓN


Definición de Depresión. Parte I
Pro 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.

INT- En nuestros días existe una gran preocupación, por una enfermedad de la mente llamada depresión, pues esta, ha ocupando los primeros lugares dentro de nuestro país y del mundo entero, así que hoy hablaremos de ella. No es mas que una situación espiritual, pues la palabra de Dios dice; que según nuestra condición espiritual, será nuestra condición física.
También la Biblia dice, Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. En este pasaje, podemos ver que nuestra manera de pensar se refleja en nuestro comportamiento, así que es muy importante entender esto para poder enfrentar la depresión.

1- ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La depresión, no es mas que una serie de pensamientos negativos, que a su vez, despiertan un sin fin de sentimientos igualmente negativos, que pueden llevarnos hasta la auto destrucción. Por lo general, estos pensamientos tienen origen en el pasado o en el presente, y normalmente obscurecen el futuro, y tienen como característica, provocar que nos demos por vencidos en el presente, recluyéndonos en el abandono, todo esto lo podemos ver en la forma de hablar de estas personas; Luk 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Notemos que nuestro corazón es delatado por nuestras palabras, así que si nuestro corazón esta deprimido, nuestras palabras lo declararan.

· CAUSAS DE LA DEPRESIÓN. Las causas pueden variar, pues hay personas que desarrollan una resistencia para enfrentar las dificultades de la vida, mientras que otras no, pero normalmente las causas pueden ser; por desempleo, divorcio, la muerte de un ser querido, separación de la familia entre otras. Puede que una mañana despiertes y sin razón alguna, te sientas triste, y de ahí partan los pensamientos negativos que alimentan esa condición. Esto es porque al igual que nuestro cuerpo, también nuestro espíritu se cansa, se agota y sufre de desgaste emocional, y no importa si las cosas nos están yendo bien o mal, de todos modos nos cansamos, por esto el Señor Jesús dijo; Joh 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. En este pasaje la palabra aflicción viene del griego shabar «quebrar, romper, destrozar, despedazar, aplastar, triturar» Por esta definición podemos ver que esta hablando en sentido figurado, pues la palabra mundo, es sistema, así que dice que nuestro sistema nos destrozara, quebrantara, y aplastara, esto es posible por medio de las presiones que vivimos cada día, y solo descansando en él, podemos encontrar solución. Es aquí donde podemos ver la diferencia entre relación y religión, pues cuando no podemos llevar nuestras cargas cotidianas y pensamos en la ayuda de Dios, creemos que no hemos hecho lo suficiente como para que nos ayude, y así quedamos desamparados por un sistema religioso que contribuye al problema.
· EL ASIENTO DE LA DEPRESIÓN. La depresión se asienta sobre tres cosas;
1-Visión negativa de sí mismo. Autoestima baja, osea sentirse sin derecho, e inestable.
2- Visión negativa del mundo. Ver a los demás como enemigos, o pensar que no importamos nada para nadie, y que nadie nos entiende.
3- Visión negativa del futuro. Esto es una proyección pésima que no espera nada bueno del futuro, sino cosas malas en el porvenir. Si por alguna razón esto te describe a ti, talvez tengas problemas con la depresión, pues existen diferentes tipos de depresión, que va desde un tiempo de desanimo, hasta una condición permanente de desaliento. Todos tenemos algún bajón en cualquier momento, pero cuando este se prolonga por mas de tres semanas, algo esta realmente mal.
Como hemos visto hasta aquí, la depresión es una condición espiritual, por lo tanto debe ser tratada como tal.

2- LA CAPACIDAD DE SALIR ADELANTE. Cuando una persona esta en depresión, siente y piensa que nadie lo entiende, y no hay mucho que otros, sin el conocimiento debido puedan hacer, pues en ocasiones dañamos mas, de lo que podemos ayudar a esa persona, pues usamos frases tales como; es cuestión de que tu quieras, y olvidamos que tiene una autoestima baja. Esa persona lo intenta, pero no puede, así que se siente frustrada, mas que ayudada, y de esa forma fomentamos su pensamiento de que no le importa a nadie, y que no es entendida, así que debemos tener mucho cuidado, pues nuestras palabras traerán sanidad, si podemos comprender lo que esta pasando, pues la Biblia dice; Pro 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra. La buena palabra es aquella que se da con conocimiento y oportunamente. LIBRE ALBEDRÍO UN REGALO DE DIOS. Dios nos equipo con la libertad de decidir que actitud tomaremos cada día, es por eso que en medio de cada situación, podemos buscar soluciones y no culpables, la Biblia dice; Deu 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Este pasaje, muestra la libertad de elección que Dios nos dio, los problemas siempre estarán ahí, pero dejarnos caer ante ellos, es una elección.

Podemos mirar nuestra realidad y sentarnos a lamentarnos por ella, o buscar la forma de salir triunfantes de ellas, pero esa es nuestra elección. Dios esta dispuesto a obrar en nuestras vidas a favor nuestro, pero es importante que creamos que él lo hará y levantarnos y caminar hacia la victoria.

miércoles, 28 de enero de 2009

EL SECRETO DE UNA VIDA VICTORIOSA

Pro 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.


INT- En nuestro caminar como creyentes, hemos tenido el deseo de amar y servir a Dios, siendo fieles, y llevando acabo en obediencia, los deseos de su corazón para nuestras vidas. Pero pareciera que cuanto más lo deseamos, nos resulta más difícil llevarlo acabo, cuanto más lo intentamos, mas fracasamos, y al final terminamos haciendo aquello, que con tanta sinceridad prometimos en oración abandonar. Y han sido tanto los intentos y tantos los fracasos, que terminamos pensando que ese estilo de vida es imposible, y que tal vez, no existe hombre en la tierra que lo pueda vivir. Por otra parte, hay otros que al no poder vivir esa vida, buscan en las escrituras una enseñanza que confirme lo que ellos creen.
En las escrituras podemos ver un caso de un hombre, que deseaba la presencia de Dios en su vida y fue tras ella, su nombre es David. 1Ch 13:3 y traigamos el arca de nuestro Dios a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella. 1Ch 13:4 Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque la cosa parecía bien a todo el pueblo. En aquellos tiempos, el arca era el lugar donde moraba la presencia de Dios, así que David quería traer la presencia de Dios, al igual que muchos de nosotros tenemos ese deseo. 1Ch 13:7 Y llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo; y Uza y Ahío guiaban el carro. 1Ch 13:8 Y David y todo Israel se regocijaban delante de Dios con todas sus fuerzas, con cánticos, arpas, salterios, tamboriles, címbalos y trompetas. Aquí podemos ver que David empezó hacer su mejor esfuerzo e hicieron un carro nuevo para traer el arca a su ciudad, y se regocijaba con cánticos, danza y música, esto habla de la sinceridad y la pasión de David. 1Ch 13:9 Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. 1Ch 13:10 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios. 1Ch 13:11 Y David tuvo pesar, porque Jehová había quebrantado a Uza; por lo que llamó aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy. 1Ch 13:12 Y David temió a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?.
Aquí podemos ver que el buen deseo de David no fue suficiente, y por mas que lo deseo y lo intento, no fue posible. Esto describe a muchos de nosotros que queremos servir, amar a Dios, alejarnos del pecado, pero cada vez que lo intentamos, terminamos fracasando.
David pudo traer el arca a su ciudad, cuando hizo las cosas de acuerdo a la palabra de Dios.
Así tampoco nosotros podremos vivir, si no consultamos la palabra de Dios.

1- EL PROBLEMA DE NUESTRA NATURALEZA CAÍDA. La principal causa que nos impide vivir de acuerdo a los deseos de Dios, es nuestra carne, es decir nuestra naturaleza pecaminosa, pues la Biblia dice: Gal 5:17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Aquí podemos ver, que dice que la carne se opone al Espíritu, para que no hagamos lo que queremos. También en otra parte la Biblia dice; Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; como hemos visto hasta aquí, es la carne la que nos impide servir a Dios y vivir en su voluntad.
· COMO TRABAJA LA CARNE. La carne es una parte de nosotros que quiere vivir haciendo lo que más le agrada, sin la necesidad de someterse a Dios y a su palabra. Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; En este pasaje encontramos la palabra designios y esta viene del griego fronema; denota lo que uno tiene en la mente, el pensamiento. Así que el versículo pudiera decir, que los pensamientos de nuestra naturaleza son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios y tampoco pueden. Esta es la razón por la cual, aunque queremos servir a Dios, no podemos, pues el apóstol Pablo menciona; Rom 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Rom 7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. Rom 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Rom 7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Rom 7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Rom 7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. En estos pasajes encontramos la función de la carne, que esclaviza la vida del hombre, de tal manera que no lo deja someterse a la voluntad de Dios, es por eso que nos resulta tan difícil servir a Dios como nosotros quisiéramos, por eso, muchos de nuestros mejores deseos se quedan en intentos frustrados, porque hay una ley dentro de nosotros que nos ata al pecado, y que no se somete a la voluntad de Dios.
· LAS OBRAS DE LA CARNE. Existe un problema muy grave al dejar que nuestra naturaleza caída nos gobierne, a lo cual nos sentimos tentados después de intentar tantas veces vivir a la manera de Dios y no poder, y el problema son las obras que la carne produce. Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gal 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Gal 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Aquí encontramos el porque de estas cosas mencionadas aquí, osea los pleitos, enemistades, celos, iras, contiendas, envidias, etc, etc.. Algunos de nosotros tenemos muchos problemas con estas cosas y quisiéramos cambiar, porque sabes que actuando de esta manera, estamos lastimando a los que nos rodean, esto es a nuestros hijos, esposa(o), mamá, papá, amigos familiares, y por consecuencia, llega el momento en que nadie quiere estar con nosotros, y sentimos el rechazo, pero queremos cambiar y no podemos, aunque sabemos que estamos lastimando a los demás, esto es el efecto del dominio de la carne sobre nuestras vidas. La Biblia dice al respecto; Joh 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hara libres. Y es aquí donde se acrecienta nuestra frustración, porque hemos querido ser libres, pues asistimos a la iglesia y pareciera que nada cambia en nosotros, y nos preguntamos el porque. En algunos casos el cambio es momentáneo, pero tarde o temprano, regresamos a lo mismo, es mas ya nadie cercano a nosotros nos cree.

2- EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN. Es importante recordar que según las escrituras, existen dos estilos de vida, el de la carne y el del Espíritu. Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. En estos pasajes encontramos las dos opciones, y es aquí donde muchos de nosotros queremos y deseamos vivir en el Espíritu, pero en nuestro diario vivir pensando que no tiene nada de malo, alimentamos nuestros propios deseos, osea nuestra carne, así que veamos como se vive estos estilos de vida.
· LA VIDA EN LA CARNE. Vivir en la carne es vivir de acuerdo a mis propios deseos, sin tomar en cuenta a Dios y su palabra, pues la Biblia dice: Rom 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Siempre que desobedecemos la palabra de Dios, sufriremos las consecuencias, no importa cuán insignificante parezca, lo que hacemos, traerá consecuencias sobre nuestras vidas, pues la Biblia dice: Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. En este pasaje, vemos que el ocuparnos en la carne es muerte, esto significa que estaremos imposibilitados como un cadáver, no tendremos movimiento, y no podremos hacer nada, y por mucho que deseemos hacer lo contrario a la carne, no podremos, pues estamos muertos, esto es imposibilitados para actuar. La trampa de esto, es que caemos ahí, casi sin darnos cuenta, pues lo hacemos poco a poco, haciendo y aceptando cosas que Dios prohíbe en su palabra, osea pequeños detalles. Así que la vida de la carne nos agrada y nos gusta, aunque las consecuencias no, pero de momento no pensamos en las consecuencias, pues creemos que no hay nada de malo en eso. LA VIDA DEL ESPÍRITU. Esta vida se vive en obediencia al Espíritu Santo, pues el fue puesto aquí para guiarnos. Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Así que es importante mencionar que el Espíritu Santo es una persona, pues según este pasaje, el posee cualidades de una persona, pues dice que el guía, habla, y escucha. También dice que mora dentro de nosotros. 1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? También una de las funciones principales que lleva acabo, es liberarnos del dominio de la carne, pues la Biblia dice: Rom 8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. En este pasaje encontramos nuevamente muerte, pero en esta ocasión, en contra de la carne, osea que cuando vivo según la carne, no puedo hacer lo del Espíritu, y cuando vivo de acuerdo al Espíritu, las obras de la carne mueren. Esto muestra que si quiero cambiar mi manera de ser, tengo que tener una relación estrecha con el Espíritu Santo, y así las obras de la carne morirán en mi, recordemos lo que son las obras de la carne; Gal 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, Gal 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Gal 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Ninguna de estas cosas mencionadas en esta lista, tendrá poder ni autoridad sobre mi vida, pues estarán muertas por el poder del Espíritu. Esto nos enseña, que no importa cuanto me esfuerce, yo no puedo cambiar mi manera de vivir, sino que es el poder del Espíritu Santo en mi, que me librara del poder del pecado, pues la Biblia dice: Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Gal 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Este pasaje menciona que es posible vivir teniendo amor, siendo pacientes, siendo bondadosos y siendo hombres de fe, pero estas cosas son el fruto, o la consecuencia de vivir en el Espíritu, pues la Biblia dice referente a esto. Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Notemos, que dice que el gobierno del Espíritu en nuestras vidas, nos a librado del poder del pecado en nosotros, y esto solo es posible por medio de una relación con el Espíritu. La pregunta es ¿cómo puedo tener una relación con el Espíritu Santo? El pasaje de Juan 16:13 nos indica como, pues dice que el habla, y si el habla ¿cómo lo podemos escuchar?, Leyendo la Biblia, pues el Espíritu Santo la inspiro. También dice que el escucha, así que tenemos que hablarle, y ¿cómo le hablamos? Por medio de la oración. También dice que revela las cosas, esto es, la voluntad de Dios, lo cual indica, que sin el no se puede vivir una vida cristiana correctamente. También la Biblia enseña que el se entristece en nosotros, Eph 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Esto indica, que tenemos que vivir diariamente en comunión con él, porque así como por el Espíritu hacemos morir las obras de la carne, también por las obras de la carne hacemos morir al Espíritu.

jueves, 22 de enero de 2009

LOS DESIGNIOS DEL CORAZÓN


Pro 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Int- Los designios del corazón son muy importantes, y para poder comprender esto, es necesario ver la raíz de la palabra. La palabra corazón viene del hebreo leb «corazón; mente; en medio de» se entiende que es el centro de nuestras emociones, así que este versículo nos indica que debemos poner un énfasis muy especial en nuestra mente y emociones, porque ellas determinan nuestra vida, notemos que el verso dice que sobre toda cosa, debemos cuidar nuestro corazón, Jesús dijo;
Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios. La pregunta es; ¿cómo llegó esto a llenar nuestro corazón? Mat. 6:22 la lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; Mat. 6:23 Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?
Cuando Jesús utiliza la combinación de lámpara del cuerpo, es obvio que esta hablando en sentido figurado, para ilustrar, que depende de la visión que tengamos, será de lo que se llene nuestro corazón, pues primero miramos, después meditamos, y por ultimo actuamos.
Otro de los elementos que tiene efecto sobre nuestro corazón es lo que oímos, pues la Biblia dice; Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Este proceso lo podemos ver en la caída del hombre, pues la mujer primero escuchó a la serpiente; Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿conque Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto? Basándose en esta charla, cambio su manera de ver las cosas;
Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Notemos que en la tentación, primero viene un cambio en el conocimiento que tenemos de Dios, y esto a su ves nos lleva a una manera distinta de ver las cosas, pero esto no termina ahí, pues dice la palabra que comió de su fruto. Veamos que primero escuchó, después miro, y por ultimo actuó, así que nuestro oído y nuestra vista influyen en mucho en el tipo de vida que vivimos hoy.

1- LOS SENTIMIENTOS NO SON CONFIABLES. Recordemos que según las escrituras, estos habitan en el corazón, y la Biblia dice: Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? En este pasaje la palabra, engañoso, viene del hebreo ACÓB FRAUDULENTO, osea que no es confiable el guiarnos por los sentimientos. Este es un resumen del corazón que no tiene a Dios como su Señor, y que se deja guiar por su deseo en lo terrenal, pues el contexto dice que maldito el hombre que confía en el hombre, esto se refiere a que confía en otros, o bien en sí mismo, mas no en Dios. Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es necio; mas el que camina en sabiduría será librado.
· Nuestros sentimientos se basan en nuestros sentidos. Normalmente actuamos por lo que sentimos; y lo que sentimos, es producto de lo que vemos y oímos. Si vemos destrucción, nos sentimos mal, y si escuchamos malas noticias, nos entristecemos, y actuamos de acuerdo a ese sentir, que no es producto mas que de algo externo, es por esto que la Biblia dice; Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. come y bebe, te dirá; mas su corazón no está contigo. Notemos que nuestro comportamiento, no es mas que el resultado del estado del corazón.
· La vida de Dios no siempre se percibe a través de los sentidos. Cuando hablamos de los sentidos, me refiero a lo material. 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu De Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. La palabra natural, viene del griego PSUQUIKOS PERTENECIENTE A LA PSUQUE, ALMA. SE TRADUCE «NATURAL» así que según esta definición, podemos llegar a la conclusión, de que siguiendo nuestros sentidos naturales, no podremos percibir la voluntad de Dios, pues esta solo es revelada a nuestro espíritu por medio del Espíritu Santo.
· La mente un campo de batalla. Como hemos estado viendo hasta aquí, los sentimientos pueden controlar nuestras vidas, y esto se origina en un pensamiento, así que es en la mente donde comienza la batalla. La palabra de Dios nos muestra algunas formas de como cuidar nuestra mente.

a) No podemos entrar en batalla si no nos fortalecemos en Dios. Pablo reconoció la importancia de esto al decir; Eph 6:10 Por lo demás hermanos mios, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Solo la vida de Cristo en nosotros, puede hacer posible que ganemos la batalla de la mente.
b) Nuestra batalla no es carnal sino espiritual. Esta batalla se da en la esfera de lo invisible, lo cual abarca nuestros pensamientos, pues nuestro enemigo es espiritual, no material. Eph 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Como nuestro enemigo es espiritual, el se encarga de traer pensamientos de derrota, frustración y fracaso a nuestra mente, para que nuestra vida, gire en torno a ese sentir.
c) Un yelmo de salvación. El yelmo, es lo que hoy se conoce como el casco, que cubría la cabeza durante la batalla. Pero notemos que es un yelmo de salvación. Esto habla de que debemos estar confiados de que Dios nos ama, y que por medio de la sangre de su Hijo nos salvo, y por lo tanto eso no cambiara jamás, aunque el diablo te diga lo contrario, al hacerte pensar que Dios no esta contigo, sino contra ti, por eso desmayan nuestros ánimos de buscarlo y nos alejamos de el.
d) Sobre todo un escudo de fe. Aquí Pablo dice; que sobretodo es la fe para apagar los dardos de fuego. ¿Que es la fe? Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Notemos que este verso dice que es la confianza en lo que no se ve, osea que nuestros sentidos no lo pueden percibir, por eso el diablo se ocupa de que tu, solo mires lo que tienes enfrente, y te dice que no tiene solución, y estos pensamientos los siembra en tu mente. Es por eso que necesitamos el escudo de la fe, para ver lo que lógicamente no se puede ver, y decirle al diablo lo que nosotros vemos en Cristo. La pregunta es; ¿Cómo puedo yo hacer esto?
e) Una oración perseverante. Eph 6:18 Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Cuando oramos, movemos el corazón de Dios, y lo glorificamos, pues al hacerlo, le estamos diciendo que no podemos sin él.

2- PAZ EN LA TORMENTA. Normalmente, las tormentas de nuestra vida, se hacen más fuertes o más débiles según sea nuestra respuesta a ellas, y eso depende de cuanto dejamos a nuestra mente vagar en las diferentes situaciones, y el enemigo sabe esto, así que el, se da a la tarea de conquistar tu mente en los momentos de caos, cuando las cosas no se ven claras, por medio de la lógica y la razón, pues estas son sus armas favoritas contra el cristiano. Mas la Biblia dice; Isa 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Para poder experimentar esta paz que Dios promete, es necesario ir a la tormenta, así que veamos unos ejemplos.
La muerte de Lázaro. Hay muchas cosas, que con nuestro entendimiento o con nuestros sentidos, no las vamos a comprender, como esto que sucedió en Betania, pues sabiendo Jesús, que Lázaro esta enfermo, no responde la petición de sus hermanas, aunque él amaba a Lázaro. Joh 11:3 Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: señor, he aquí el que amas está enfermo. Aun y cuando Dios no responde nuestras peticiones, no le creas al diablo, cuando te dice que Dios no te ama, porque el tiene un propósito, pues Jesús dijo: Joh 11:4 Oyéndolo Jesús, dijo: esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el hijo de Dios sea glorificado por ella. Joh 11:5 y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Joh 11:6 cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Notemos que la palabra dice que les amaba, pero no respondió al momento la petición de ellos, sino que tardo dos días, porque el tenia un propósito. Él, se revelaría a sus amados, de una forma que no lo conocían, pues cuando llego le dijo a Marta; Joh 11:25 Le dijo Jesús: yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Joh 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿crees esto?. El propósito de la muerte de Lázaro y la tardanza de Jesús, era el de mostrarse como el Señor de la vida y la muerte, aunque de momento, no se comprendiera el proceder de Dios.
Israel entre el mar y el faraón. En muchas ocasiones, Dios esta detrás de los actos, pues este es el caso, Jehová le dijo a Moisés; Exo 14:2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-Zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Ellos se encerraron en el desierto por mandato de Dios, pues Dios tenia un propósito; Exo 14:4 Y yo endureceré el corazón de faraón para que los siga; y seré glorificado en faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. y ellos lo hicieron así. Mas el pueblo no entendió lo que Dios estaba haciendo, él quería mostrar su mano poderosa a los egipcios y a Israel; Exo 14:10 Y cuando faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. En este pasaje es revelado que fue lo que los desanimo; se desanimaron por lo que vieron, por lo que su lógica y razonamiento les dictaba, y clamaron a Jehová, pero su clamor no era de fe, sino más bien, culparon a Dios por su condición; Exo 14:11 Y dijeron a Moisés: ¿no había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? Exo 14:12 ¿no es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: déjanos servir a los egipcios? porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. Dios estaba por juzgar al pueblo que los oprimió, mas ellos no lo entendieron. En nuestro caso debemos de recordar siempre que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan para bien.


Hasta aquí hemos aprendido, que los pensamientos controlan nuestras vidas, así que mantén tu confianza en él, y no le permitas a tus pensamientos, vagar libremente sin censura en tu vida. Sino llévalos cautivos, a la obediencia a Cristo, pues recuerda, que un pensamiento se convierte en un sentimiento, y ese sentimiento en un comportamiento, y ese comportamiento te llevara a un destino. Así que guarda tu corazón de lo que ves y escuchas, y mira lo que Dios quiere para ti, no lo que las circunstancias dictan en su momento.

EL PROCESO DE LA CAIDA



Gal 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
Gal 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

INT- En nuestro vivir como cristianos, debemos estar siempre alertas, porque tenemos un enemigo, que tratara de desviarnos de la verdad de Dios, para que nosotros no vivamos en la autoridad que Dios nos da.
Y de esa manera, atar en cadenas a nuestros hijos, matrimonios, familiares y finanzas. Así que de cualquier forma, el tratara de alejarnos de la verdad, como lo hizo con los Gálatas. Es por esto, que el apóstol Pedro nos recuerda; 1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar aquí en este pasaje, notamos una recomendación sed, sobrios y velad. y también encontramos el primer principio, del que hablaremos en esta ocasión.

1- UNA LUCHA ESPIRITUAL. Para poder comprender, como es que llegamos a caer, o a olvidarnos de Dios, es importante mencionar primero que nuestra lucha no es contra carne y sangre. Eph 6:12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Así, que el sistema del enemigo, esta bien ordenado, y trabaja para la destrucción de nuestras vidas. Pues Jesús dijo; Joh 10:10 el ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Así, que el reino de las tinieblas, trabajara para alejarnos de todo lo que nos lleve a la vida. Osea a Cristo.
· Las armas de nuestra guerra. Como nuestra guerra no es carnal, si no espiritual, entonces, son necesarias armas espirituales. Por esto que la Biblia dice; 2Co 10:3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 2Co 10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. Así que no se trata de usar medios terrenales para destruir al enemigo de nuestras vidas, sino las armas espirituales. Algunas de estas armas son; el ayuno y la oración. Mar 9:28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Mar 9:29 y les dijo: este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. En este pasaje vemos que Jesús habla de echar fuera los demonios, quienes son nuestros enemigos, recordemos que el vino para destruir, así que todo lo que es destrucción, es obra del diablo, ya sea divorcio, alcoholismo, drogadicción, pornografía, pleitos, iras, contiendas, etc, etc etc....... la Biblia dice, Jas 3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; Jas 3:15 Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Jas 3:16 porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Así que donde hay celos, esta la obra de satanás para destruir, y se hace necesario la oración y el ayuno.
· Lo material es producto de lo espiritual. No quiero generalizar, pero la Biblia dice; Rom 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Así que el poder de Dios se puede ver a través de lo que es hecho, como por ejemplo; la vida del borracho cambiada, por una vida de sobriedad, así también la obra de satanás se hace visible por lo que es. La Biblia dice; Luk 13:11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Luk 13:16 Y a esta hija de Abraham, que satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Notemos que su enfermedad se debía a una opresión espiritual, y se podía ver en lo material, pues ella estaba encorvada. No todas las enfermedades son demonios, pero si, todas son sanadas por la oración. Cuando veamos muerte o destrucción, debemos saber que eso no es obra de Dios, sino del diablo, y que las cosas pueden cambiar si oramos y ayunamos, pues él dijo; este genero solo sale con oración y ayuno.

2- LA CAIDA COMIENZA EN LA MENTE. Lo que nosotros somos demuestra nuestra manera de pensar, pues la Biblia dice; Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su mente, tal es él: "come y bebe," te dirá; pero su corazón no está contigo. Así que nuestros estilos de vida son producto de nuestra manera de pensar, y el diablo sabe esto, y trabaja en la mente del creyente, para desviarlo del propósito que Dios tiene para el. 2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. En este pasaje, vemos que el apóstol reconoce la sinceridad de la iglesia de servir a Dios, pero menciona el temor, de que sin darse cuenta, ellos hayan cambiado su manera de ver las cosas, a causa de la obra de satanás, quien desvió sus sentidos, de la sincera fidelidad a Cristo, la pregunta es; ¿Cómo sucede esto? A continuación veremos algunos puntos.
· Los tres enemigos del creyente. Es importante mencionar aquí, que satanás no quiere que nosotros practiquemos la oración, ayuno y la lectura de la palabra, porque es por este medio, que Dios se revelara a nuestras vidas, y que es por este medio, que el Espíritu Santo nos guiara. Y el sabe, que esto, le traerá serios efectos negativos dentro de su reino, así que hace alianza con otros dos, para la destrucción de nuestras vidas. Nuestro principal enemigo es el diablo, enseguida esta la carne, y por último el mundo.
· La carne en alianza con el diablo. Una de las cosas que debemos saber, es que por naturaleza, nuestra carne no quiere someterse a Dios, y tampoco puede, la Biblia dice; Gal 5:17 porque el deseo de la carne es contra el espíritu, y el del espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. A nuestra carne no le gusta buscar lo del espíritu, por esto batallamos para orar, pues Jesús dijo; Mat. 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. La carne son nuestros propios deseos, así que yo no tengo deseos de orar o de ayunar o de leer la palabra, porque mis deseos son otros, y el diablo sabe esto, así que lo aprovecha para extraviar nuestros sentidos. Pero la Biblia dice; Rom 8:13 Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. La muerte de la que esta hablando aquí es espiritual, pues el enemigo entrara y saldrá cuando el quiera, porque tu y yo estamos muertos espiritualmente, y no podemos identificar sus artimañas, pues el se mueve en el área de lo espiritual. Si nosotros no estamos despiertos espiritualmente, el tomara el control en muchas áreas de nuestras vidas, es por esto que el insita nuestros deseos para alejarnos de la santidad, por medio de argumentos o pensamientos que desobedecen al Señor, pero nos traen placer a nosotros, por esto Pablo dijo; 2Co 10:4 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 2Co 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Osea que tengo que sujetar mis pensamientos a la obediencia a Cristo, y derribar todo argumento o justificante que me aleja de Dios.
· Como trabajan el diablo, el mundo y la carne. Veamos que dice la Biblia; Jas 1:12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. En este pasaje encontramos una bienaventuranza, para quienes soportan y resisten la tentación. Primero veamos soportar jupomeno; significa permanecer en un lugar, en vez de abandonarlo. Y resistir anthistemi; significa enfrentarse, oponerse. Necesitamos permanecer en la palabra de Dios, y oponernos a todo lo que se levanta en contra, porque esto indica, que tardaremos tiempo bajo la tentación, pero al final tendremos la recompensa. Jas 1:13 cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; recordemos que el diablo es quien te quiere alejar de Dios, no es Dios. Así que este pasaje dice que todo lo que te impide buscar a Dios viene del diablo, no de Dios, así que Santiago nos dice que no digamos que es Dios, es aquí donde debe de existir la sabiduría, para no quedar presos de nuestros propios deseos, y decir que Dios así lo quiere. Jas 1:14 Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Jas 1:14 Uno es tentado cuando se deja llevar por un mal deseo que lo atrae y lo seduce. Aquí es donde el diablo hace alianza con nuestra carne, el ofrece lo que nuestra carne desea, utilizando lo que hay en este mundo, para lograr éxito en la caída. El diablo cambia la palabra de Dios diciéndote que eso no tiene nada de malo, osea trabaja en tu mente y despierta deseos en ti. Jas 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Notemos que el deseo se concibe, esta palabra es sullambano, describe a una mujer embarazada metafóricamente, del impulso de la concupiscencia en el corazón humano, seduciéndolo al pecado. Aquí podemos ver que no pecamos de la noche a la mañana, sino que primero la idea se anida en nuestra mente, es por esto, que es tan importante cuidar nuestros pensamientos, porque este pensamiento dará a luz el pecado. Así que el pensamiento en si no es pecado, pero si lo dejas habitar en tu mente, se convertirá en uno. Posteriormente ese pecado traerá una separación entre Dios y nosotros, pues esto es lo que significa muerte. Y por último terminaremos culpando a otros de nuestra condición, tal como lo hiciera Adán. De esta forma no tenemos que afrontar la realidad de que fuimos nosotros quienes nos alejamos de Dios, por causa de nuestros propios deseos, los cuales justificamos diciendo, que Dios nos comprendía. Así de esta forma perdimos la sensibilidad de caminar en el espíritu, y como sucedió con Adán, también nosotros entregamos la autoridad de aquello que nos fue confiado, y el enemigo tomo toda autoridad sobre nuestras bendiciones y nos despojo.
La caída es un proceso que comienza en nuestras mentes, así que atendamos a la palabra cuando dice; sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de el mana la vida. Y recordemos que nuestra lucha es espiritual, y que por lo tanto, nuestras armas no son carnales si no espirituales, así que velemos y estemos atentos, porque nuestro adversario el diablo, anda como león rugiente, buscando a quien devorar.

LA RENOVACIÓN DE NUESTRA MENTE


Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
Eph 4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Eph 4:24 y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.


INT- La Biblia nos habla mucho acerca del nuevo nacimiento, como lo hace en este pasaje, diciéndonos que tenemos que cambiar, de vestidos del viejo al nuevo, pero aquí surge una pregunta.
¿Cómo puede ser posible esto? Para responder tenemos que tener mucho cuidado, porque podemos caer en legalismo o en libertinaje, pues podemos pensar que depende de nuestro esfuerzo el cambio que se de en nosotros, o que no es necesario hacer nada para ello, así que veamos que dice la Biblia; 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Este pasaje nos revela que el nuevo nacimiento viene de estar en Cristo, aquí surgen dos preguntas; ¿Qué es estar en Cristo y qué es el nuevo nacimiento?.
La frase estar en Cristo, no significa haber hecho una confesión verbal de su señorío, sino el someterse a su palabra, pues la Biblia dice;
Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Aquí podemos ver que no es el hecho de reconocer el señorío de Jesús, sino el aceptar y someterse a ese señorío, esto es estar en Jesús, por consecuencia viene el nuevo nacimiento, que es un cambio de corazón, pues la Biblia dice, Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. En este pasaje podemos ver que Dios nos dará un nuevo corazón, lo cual no esta en sentido literal, sino en sentido figurado, pues al recibir a Jesús en nuestro corazón, no pasamos por una operación del mismo, entonces, ¿qué pasa?.

1- LA RELACIÓN DEL CORAZÓN CON LA MENTE. Una de las principales cosas que debemos de entender, es que el corazón y la mente no son la misma cosa, pues la Biblia dice; Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Aquí podemos ver la diferencia que la palabra de Dios hace entre el corazón y la mente, aunque en algunas ocasiones los pensamientos también proceden del corazón; Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. En este pasaje podemos ver que dice pensamientos he intenciones del corazón, así que veamos la función de ambos.
· LAS DIFERENTES FUNCIONES. La palabra mente viene del griego nous, mente. Denota, hablando en general, el asiento de la conciencia reflexiva, comprendiendo las facultades de la percepción y comprensión. Osea que la mente es la que nos permite reflexionar y comprender lo que pasa en nuestro entorno, es el asiento de estas cosas. Es en la mente donde se asienta la razón y la lógica. Mientras que el corazón, es el asiento de nuestras emociones, las cuales son el producto de nuestra forma de pensar, osea que las emociones vienen del pensamiento y se guardan en el corazón, por esto la Biblia dice Rom 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; Rom 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; En este pasaje podemos ver que es una mente reprobada la que llena de maldad el corazón, osea la vida del hombre, pues Jesús dijo que era del corazón de donde venían estas cosas; Mat 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. En estos pasajes podemos ver que si nuestra mente se llena de todo menos de Dios, entonces corremos el riesgo de contaminar nuestro corazón, y por consecuencia, nuestros estilos de vida, pues todo comienza en la mente reprobada.
· EL HOMBRE UN SER ESPIRITUAL. La palabra de Dios nos enseña que nosotros somos seres espirituales, dentro de cuerpos carnales con un razonamiento 1Th 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, fue para salvar nuestras almas inmortales, así que este verso nos deja claro que todo nuestro ser se compone de tres elementos. Solo quiero enfatizar el alma, pues el cuerpo se alimenta de lo material, pero el alma de lo espiritual, esto lo podemos ver en la declaración del Señor Jesús, quien dijo; Mat 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; En este pasaje se habla del ojo como la ventana del alma, pero en otra parte de las escrituras vemos otro medio por el cual también se alimenta el alma. Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. El oído es otra de las puertas por las cuales alimentamos el alma, así que tenemos que tener mucho cuidado con lo que vemos y con lo que escuchamos, pues estas dos formas de percibir la información de afuera, son captadas por nuestra mente, y posteriormente se convierten en sentimientos, los cuales se alojan en el corazón, y a su vez nos llevan a un comportamiento, así que es muy importante lo que escuchamos y lo que vemos. Veamos un ejemplo de esto Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gen 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Cuando la serpiente empezó hablar con Eva, Eva tenia la buena costumbre de poner a Dios en primer lugar en todo lo que hacia, pero lo que estaba escuchando era algo que se oponía a Dios y su palabra, es por esto que la Biblia dice; 1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Al término de la charla con la serpiente, Eva ya no veía a Dios de la misma forma que al principio, pero todo comenzó con el oído, lo cual la llevo a un cambio en su manera de ver las cosas, y posteriormente a un sentimiento, osea codicia, y por ultimo un comportamiento.
Así que podemos ver cuan importante es lo que escuchamos, porque es por aquí, donde entra la información que cambiará nuestras vidas.

2- EL PROCESO DE LA RENOVACIÓN. Cuando nosotros llegamos a los pies del Señor Jesucristo nacimos de nuevo, pero a partir de ahí, es necesario que crezcamos espiritualmente, la meta de este crecimiento espiritual es el ser como Jesucristo, pues la Biblia dice; Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; En este pasaje podemos ver que tenemos que crecer hasta la estatura del varón perfecto, en otro pasaje también nos dice; Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Así que esto, no sucede automáticamente al momento en que recibimos a Jesús. Para poder comprender mas acerca de esto, es necesario estudiar dos palabras griegas que se usan para describir a un hijo, la primera esta en Joh 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; Notemos que dice que a los que le reciben les da autoridad de ser hechos hijos de Dios. Aquí la palabra hijo viene del griego teknon, niño (relacionado con tikto, engendrar, dar a luz. Esto quiere decir que se es hijo por el simple hecho de haber sido dado a luz. La otra palabra esta en, Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Aquí la palabra hijo viene del griego huios significa primariamente, la relación de la descendencia con el progenitor, características morales prominentes. En este pasaje se describe al hijo por la relación que tiene con el padre, porque muestra las características del padre en su vida. Teknon habla del hijo pequeño o inmaduro, mientras que huios de hijo maduro, que se parece al padre. Los dos pasajes, muestran como se alcanzan los diferentes niveles de crecimiento, pues Juan dice que solo con recibir a Jesús soy un teknon, pero Pablo dice que solo cuando soy guiado por el Espíritu Santo, soy un huios, osea hijo maduro. Por lo tanto no se llega a la madurez, sino se tiene una relación de obediencia con el Espíritu Santo.
· DESPOJÁNDONOS DEL VIEJO HOMBRE. Eph 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Una de las cosas principales para la renovación, es despojarnos del viejo hombre, pero ¿a qué se refiere Pablo cuando dice esto? Esta respuesta esta revelada en lo que sigue del versículo, que está viciado conforme a los deseos engañosos. Recordemos que el ser humano esta formado por lo que ve y escucha, y el viejo hombre se formo de acuerdo a lo que vivió en tiempos pasados, y esta viciado, esto significa habituado o acostumbrado a los deseos de la carne, por esto la Biblia dice; 2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Notemos que el apóstol le recuerda a los corintos que no pueden seguir rigiendo sus vidas de acuerdo a las cosas pasadas, sino que tienen que caminar de acuerdo con las cosas nuevas en Cristo, la pregunta es; ¿cómo puedo cambiar?.
· RENOVADOS EN NUESTRA MENTE. Como lo hemos dicho antes, no puedo cambiar mi rumbo, si no cambio mi manera de pensar, pues esta, determina en mucho el como me siento, pero la forma de pensar, solo es cambiada por la relación que tenga con el Espíritu Santo y su palabra. Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Notemos que es el Espíritu Santo quien es enviado a guiarnos, así que si quiero cambiar mi estilo de vida, es muy importante permitirle a la palabra de Dios que tome el control de mi mente, pues si no es la palabra de Dios, será cualquier otra cosa, porque nuestra mente siempre será ocupada por el sistema, por esto Pablo dijo; Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Según este pasaje solo hay dos opciones; conformarnos a este sistema, o renovarnos en el conocimiento de la palabra de Dios, y así comprobar su perfecta voluntad, pero recuerda que cualquiera de las dos que llene tu mente, le dará forma a tu vida.
VESTIRNOS DEL NUEVO HOMBRE. El vestirnos del nuevo hombre, significa un cambio de pensamiento, pues en estos pasajes, cada vez que menciona la palabra hombre, se refiere a la manera de pensar, no precisamente a un cambio de cuerpo, así que el cambio de mente, es por medio de los pensamientos que admitimos en nosotros.

miércoles, 21 de enero de 2009

LA EVIDENCIA DE LA SALVACIÓN

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

INT- En este tiempo es muy importante recordar lo que es la verdadera salvación a la luz de las escrituras, pues me temo mucho que con el paso del tiempo este principio tan importante haya perdido su sentido original, y el peligro de esto, es que vivamos vidas sin el fruto del arrepentimiento y que lleguemos así delante del Señor, tan solo por no entender el principio de la salvación.

1- SALVACIÓN MAS QUE UNA CONFESIÓN. La primera cuestión que trataremos es si la salvación es una confesión o entramos por medio de una confesión, así que para eso veamos la raíz etimológica de la palabra salvación. Esta palabra viene del griego soteria, denota liberación, preservación, salvación. Según esta definición la palabra es liberación y preservación, ósea que la salvación nos libera y nos preserva. Así que la primera pregunta es ¿de que nos libera? Esta respuesta la encontramos en las escrituras cuando Jesús dijo Joh 8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. En este pasaje también podemos ver la función del pecado, que es eslavizar, y la palabra esclavo significa alguien que se somete a la voluntad de otro, osea que la salvación nos libera del pecado y tiene una evidencia, pues nos preserva del pecado 2Ti 4:18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. Aquí podemos ver la función de la salvación, que es liberar y preservar.
· LA FUNCIÓN DE LA PALABRA CREER DENTRO DE LA SALVACIÓN. Es por esta palabra que muchos llegamos a pensar que cuando la gente hace la oración de fe, ya es salva, pero ¿es esto cierto? Para responder esto es necesario estudiar el pasaje que se usa mas comúnmente para afirmar esto, Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Lo primero que quiero mencionar es que aquí la palabra creer no es la misma que en hebreos 11:1, osea que no es fe en el sentido de firme persuasión en lo oído, sino que aquí la palabra es pisteuo, la cual significa confiar, encomendar a. Según esta definición aquí la palabra creer es confiar y encomendar, y encomendar viene del griego paradidomi lit.: dar o entregar sobre confiar algo a la responsabilidad de alguien, y con este sentido, traducido «encargar». Así que de acuerdo a esta definición la palabra creer es darle derecho y control a Dios sobre mi corazón y mi vida, y no es el simple acto de reconocer que él es Dios, sino más bien someterme al señorío de Jesús, que el Padre le dió. Php 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Php 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Php 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Aquí podemos ver que no es el simple acto de reconocer que Jesús es el Señor, sino el someternos a su señorío, pues esto le trae gloria al Padre. En las escrituras encontramos que el diablo también cree Jas 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. En este pasaje encontramos un tipo de fe muy convencional, osea que reconoce y obedece la autoridad de Dios, más no se somete al señorío de Jesús. Esto es muy parecido a lo que muchas personas hacemos, reconocemos que Jesús es el Señor, asistimos a su iglesia, más nuestros estilos de vida no congenian con su palabra, y al decir su palabra, me refiero a su voluntad, es por esto que la salvación no es el simple hecho de reconocer el señorío de Jesús, sino el reconocer y someternos a su voluntad, es por esto que Jesús dijo Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. En este pasaje encontramos tres palabras claves DICE, SEÑOR Y HACE, la palabra decir es proclamar o declarar, y la palabra Señor es alguien que ejerce poder, y hacer es actuar. Osea que el pasaje dice que no todo el que proclama que Jesús tiene poder, sino el que vive de acuerdo a su palabra, es el que verdaderamente acepta el señorío de Jesús en su vida, osea el que encomienda su vida a la palabra de Dios.
· LA SALVACIÓN NOS PRESERVA EN EL CAMINO DE DIOS. Dentro de la palabra griega para salvación hay dos sentidos; uno es liberación y el otro es preservación, osea que la sangre de Cristo nos libera del pecado y nos preserva en el caminar con él. Osea nos guarda de las ataduras del pecado, es por esto que la palabra de Dios dice: 1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En estos pasajes podemos ver que el que practica pecado es del diablo y que el hijo de Dios vino a deshacer las obras del diablo, osea a deshacer el pecado, es por esto que la Biblia dice; Eph 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. En este pasaje vemos que Jesús murió para presentarse así mismo una iglesia sin mancha ni arruga, esto demuestra el poder del sacrificio de Jesús, que no era por tiempos como el de los animales ofrecidos en al A.T, sino que la sangre de Cristo, no solo nos limpio en el tiempo pasado del pecado, sino que nos libera en el presente, dándonos la victoria. Es por esto que Juan dice que el que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios esta en el, y la palabra simiente viene del griego sperma relacionado con el verbo speiro, sembrar. Esto indica que la semilla de Dios esta en nosotros y crece como el esperma en el ovario, y da a luz o el fruto, más la semilla de Dios, es el Espíritu Santo, por esto dice la Biblia; Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. En este pasaje encontramos la palabra ley la cual es el gobierno del Espíritu o el gobierno del pecado. Cuando el pecado nos gobierna, somos esclavos de el, pero la sangre de Cristo nos libera de ese gobierno mediante la obediencia al Espíritu, para lo cual es necesario una relación intima con el, y es así como la salvación cumple toda la función. Aquí surge una pregunta ¿qué pasa con una persona que se arrepiente y muere? para esta respuesta es necesario recordar los dos sentidos de la salvación, que es liberación y preservación, osea que en estos casos llega la liberación, más como muere, no es necesaria la preservación, esto es para los que vivimos.

2- EL NUEVO NACIMIENTO Y LA SALVACIÓN. La relación que existe entre la salvación y el nuevo nacimiento, es que a una persona salva en las escrituras se le llama nacido de nuevo, así que si entendemos lo que es el nuevo nacimiento, tendremos mayor revelación de lo que es la evidencia de la salvación. Así que la primera pregunta que responderemos es ¿qué es el nuevo nacimiento? De acuerdo a las escrituras es un cambio de corazón, pues esto es en si la promesa del nuevo pacto, y la Biblia dice al respecto; Eze 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, Eze 11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. En este pasaje encontramos la promesa de que se nos daría corazón y espíritu nuevos, pero en este pasaje también se hace alusión al corazón, en sentido metafórico, pues en las escrituras muchas veces se menciona corazón para referirse al ser interior, así que, si se nos es dado un corazón nuevo, entonces somos nacidos de nuevo, con el propósito de caminar en la voluntad de Dios, y esta es la evidencia del nuevo nacimiento. Aquí surge una pregunta ¿y como se lleva acabo este nuevo nacimiento? De acuerdo con las escrituras el nuevo nacimiento solo puede ser por obra del Espíritu Santo, pues el Señor Jesús dijo a Nicodemo; Joh 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Joh 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Joh 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Joh 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. En este pasaje encontramos algunos aspectos sumamente importantes.
1.- Jesús le dijo a Nicodemo que solo los nacidos de nuevo pueden ver el reino de Dios. Esto indica que el nuevo nacimiento nos cambia la perspectiva de la vida, trayendo a nosotros una revelación del reino de Dios.
2.- A la pregunta de como se puede nacer de nuevo, Jesús le dice que es obra del Espíritu Santo.
3.- También nos revela que solo los nacidos de nuevo, viven de acuerdo al reino de Dios.
4.- Termina diciendo que lo que es nacido de la carne, carne es y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Osea que el nuevo nacimiento se nota en nuestra manera de vivir. Así que el nuevo nacimiento es obra del Espíritu Santo, pues otro pasaje dice; Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Esto indica que es por el Espíritu que nacemos a una vida espiritual, y en esa vida también se hace necesario crecer, pues Pablo dijo; 1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 1Co 3:2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía. También en esta vida Espiritual es necesario alimentarnos, pues Jesús dijo; Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Y por último, en esta vida Espiritual también podemos morir. Eph 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. En este pasaje encontramos al pecado como la causa de la muerte Espiritual.
· EL NUEVO NACIMIENTO Y EL CAMINAR DEL CREYENTE. Hasta este punto hemos visto que el nuevo nacimiento es una cambio total en mi manera de pensar, y por ende en mi forma de vivir, y que esto es obra del Espíritu Santo, así que el nuevo nacimiento es la evidencia de la salvación. Pero en esta nueva vida debo de alimentarme, de lo contrario, no creceré y puedo llegar a morir, así que se hace necesario una dieta espiritual diaria, para evitar estas consecuencias. Aquí quiero mencionar que aunque hayamos pasado de muerte a vida, igual podemos morir, claro esta que estoy haciendo referencia a la vida del Espíritu, y al morir quedamos inconscientes de la vida del Espíritu, e inactivos dentro de la misma. Aquí surge otra pregunta ¿como es posible esto? Veamos lo que dice la Biblia; Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. En este pasaje encontramos que la paga del pecado es muerte, y es importante enfatizar que la muerte de la que esta hablando el verso, no es literal sino espiritual, así que el pecado traerá la muerte a mi vida, sin importar si algún día hice una confesión publica del Señorío de Cristo. Aquí surge otra pregunta ¿y que cosa es el pecado? La palabra pecado viene del griego jamartia es, lit., errar el blanco Es el término más inclusivo de distorsión moral. Se usa del pecado como principio o fuente de la acción, o un elemento interno productor de acciones. Aquí podemos ver que el pecado es errar el blanco, tal como lo vemos en el huerto del Edén. Cuando entro el pecado, que no fue la acción de comer del fruto, sino lo que lo llevo a comer del fruto y lo que lo provocó para revelarse contra Dios, fue lo que escucho. Así es que el pecado es desobediencia a la palabra de Dios, y esta desobediencia se debe a lo que escuchamos, que por consecuencia nos lleva a la muerte espiritual. Así que veamos más a profundidad como trabaja esto. Jas 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; Jas 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Jas 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. En este pasaje vemos un proceso.
1.- Dios no tiene nada que ver con la tentación, porque el no tienta a nadie.
2.- Somos tentados, cuando somos atraídos y seducidos por nuestros propios deseos. Esto en si ya es el pecado obrando en nosotros, pues son nuestros propios deseos no los del Espíritu Santo, y esto nos lleva al tercer paso.
3.- Quedamos atrapados en nuestros deseos, así como el esperma queda en el ovario hasta dar a luz. Aquí podemos ver que dice que da a luz el pecado, no al pecado, osea que lo que se estaba gestando dentro era el pecado, y por consecuencia da a luz la muerte, osea la separación, es así como podemos ver el proceso del pecado. Aquí surge otra pregunta ¿cómo es que somos libres de esto? Como hemos visto el pecado se gesta dentro de nosotros hasta dar a luz la muerte, pues es la misma forma en que opera el Espíritu Santo en la vida del creyente, veamos que dice la Biblia al respecto. 1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En este pasaje encontramos la palabra simiente, la cual ya dijimos, es esperma, osea semilla. Y cuando el óvulo ya esta fecundado, imposible es que se fecunde al mismo tiempo, osea que si el Espíritu Santo esta en nuestro corazón, imposible es que el pecado de a luz la muerte. Es por esto que el Señor Jesús dijo; Mat 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mat 7:17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. Mat 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Aquí podemos ver que reproducimos lo que hay dentro de nosotros, osea que los árboles dan fruto según la semilla, es por esto que también el Señor Jesús dijo; Joh 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Es así como el Espíritu Santo nos preserva dentro de esta gran salvación que nos libera y nos guarda, y es también por el Espíritu Santo que podemos vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, pues la Biblia dice; Gal 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Gal 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Aquí podemos ver que dice el fruto del Espíritu, osea que es la consecuencia de una relación con el Espíritu Santo.

Así termino diciendo, que todos aquellos que nos decimos salvos, se nos debe de notar en nuestros estilos de vida y en los frutos que damos, pues de lo contrario, debemos de examinarnos, no sea que pensando estar vivos, estemos muertos y sin fruto, y sumergidos en este engaño, lleguemos ante el trono de Dios, solo para descubrir la realidad de que somos personas totalmente desconocidas para Dios, pues la Biblia dice: Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Este pasaje no esta hablando de gente inconversa, sino de creyentes engañados, también dice la Biblia: Rev 3:1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Rev 3:2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Rev 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Notemos que ellos pensaban que estaban vivos, pero Dios les dice que a juzgar por su fruto, están muertos, y les dice que se arrepientan o que en su regreso aquí se quedaran a causa de su mal fruto, que no refleja otra cosa, más que una total ausencia de la vida del Espíritu Santo operando en ellos.

lunes, 19 de enero de 2009

PEQUEÑOS DETALLES, GRANDES DERROTAS

Jos 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.


INT- En nuestro diario vivir nos enfrentamos a muchas cosas que están bien y que están mal, y para definir cual es la diferencia tenemos la palabra de Dios, o bien, lo podemos hacer por lo que nosotros mismos deseamos, es por esto que la Biblia dice: Jas 1:13 Que nadie, al ser tentado, diga: "Es Dios quien me tienta." Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Jas 1:14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. En este pasaje encontramos la raíz de muchos de nuestros males, que es el dejarnos guiar por nuestros deseos, pasiones o gustos. Por otro lado tenemos el camino de la obediencia a la palabra, camino que en muchas ocasiones no es muy grato, puesto que va en contra de nuestros deseos. La Biblia dice al respecto Psa 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. El camino de obediencia a la palabra es el camino que nos lleva a la cruz. Es el camino más largo para el placer, pero es el que nos prepara para disfrutar de él en plenitud.

1- EL PODER DEL RELATIVISMO. En nuestros días hay una enseñanza que a ganado mucho terreno en el sistema en el que vivimos y se llama relativismo, frases como; vive y deja vivir, si te sientes bien al hacerlo pues esta bien, y otras, describen claramente la mentalidad de nuestra era. El problema es que en esta cultura desplazamos a Dios de su lugar, pues el bien y el mal son relativos y se basan en el sentir del hombre y no en la Biblia, es así como dejamos de lado el poder que trasforma nuestras vidas, ósea la palabra de Dios.
· LAS CONSECUENCIAS DEL RELATIVISMO. Como podemos ver, el relativismo no es otra cosa, mas que dejarnos llevar por nuestros propios deseos en cada decisión, y siempre que hacemos esto terminaremos mal, aunque de momento nos parezca que no, pues disfrutamos del cumplimiento de nuestra voluntad. Veamos algunos ejemplos; Jacob y Esau Gen 25:29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, Gen 25:30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom. Gen 25:31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Gen 25:32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Gen 25:33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. En este pasaje encontramos que Esaú tenia una necesidad, y vendió su autoridad espiritual por suplir su necesidad, pensando que lo que hacia no era importante, más a la hora de la bendición también quería disfrutar de los beneficios de esta. Gen 27:33 Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Gen 27:34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Esta actitud de Esau describe por mucho a muchos cristianos contemporáneos, quienes vendemos nuestro tiempo con Dios a cambio de distintas cosas, y en el momento de la prueba queremos la bendición, osea queremos salir ganando a todo costa. Finalmente terminamos culpando a otros de nuestras desgracias, más nunca asumimos nuestra responsabilidad tal y como lo hizo Esau. Gen 27:36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? En este pasaje vemos que lo culpa al decir que se apoderó de su primogenitura, no reconoce que el la vendió por saciar su necesidad. La bendición era para el primogénito, así que esta reclamando los beneficios de la primogenitura y también culpa a su hermano. Gen 27:41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob. Es así como terminamos culpando a los demás de nuestra responsabilidad, siempre que pongamos por delante nuestros deseos y no la palabra de Dios tarde o temprano sufriremos las consecuencias.
· EL ENGAÑO DE NUESTROS DESEOS. El problema que enfrentamos cuando hablamos de nuestros deseos es que es muy fácil que nos dejemos llevar por ellos, pues eso son, nuestros deseos, algo que nos gusta, nos agrada, y trae placer a nuestras vidas. Y es esto lo que nos impide ver cuando hay algo de malo en ello, así que si me gusta y me agrada que puede tener de malo. Normalmente tendemos a justificar esos deseos. Rev 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Rev 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Rev 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Esta es una carta dirigida a una de las iglesias de Asia menor para arreglar unos problemas que tenia esta iglesia. Muchos eruditos enseñan que estas cartas las cuales son siete describen proféticamente los diferentes tiempos por los cuales la iglesia a pasado, y la iglesia de Laodicea describe el último periodo de la iglesia, esto es a nosotros. Según esta carta, el Señor Jesús comienza el análisis a partir de sus obras, osea su comportamiento, el cual por el término ni frió ni caliente, quiere decir que no era totalmente malo, pero tampoco era totalmente bueno. Aquí surge una pregunta ¿como puede ser posible esto? Esto es posible cuando nuestros deseos están primero, y no la palabra de Dios, por eso el término te vomitare de mi boca, se refiere a un total desacuerdo entre la palabra de Dios y nuestra conducta, pues la Biblia dice: Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Así que esto quiere decir que por cuanto no somos fríos ni calientes, su palabra nos desaprueba, por cuanto nosotros no tomamos la palabra como base para nuestras vidas. Muchos de nosotros no aceptaríamos públicamente que hemos abandonado la palabra de Dios, pero al no aplicarla a nuestros estilos de vida, eso es en realidad lo que estamos haciendo, pues nos sentimos bien con nuestros estilos de vida. Veamos un ejemplo de esto; Exo 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. Exo 32:2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Exo 32:3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; Exo 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Exo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. En estos pasajes vemos que ellos levantaron dioses de acuerdo a su imaginación para que los guiaran, osea para confiarles su vida, pero ellos sabían que fue Jehová el Dios poderoso, quien los liberó de la esclavitud de Egipto, así que no se olvidaron de Jehová, sino más bien, cambiaron la forma de ser de Jehová de acuerdo a sus propios deseos, y esto sucedió porque cuando Dios quiso tener una relación con ellos, rechazaron la invitación. Exo 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Aquí podemos ver que ellos solo vivían de las palabras que escuchaban de Moisés, pero ellos nunca se relacionaron con Dios, fue por eso que terminaron así. Siempre que vivamos sin relación con Dios, terminaremos sirviendo a un dios creado según nuestros propios deseos, osea un dios que nos permite de todo y nos ofrezca el cielo.

2- A LA LUZ DE LA PALABRA. Desde la perspectiva Bíblica existe una verdad que muchos creyentes ignoramos, y esa verdad es que las cosas que vemos son movidas por las que no vemos, pues la Biblia dice Heb 2:10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos. Este pasaje esta hablando del Señor Jesús y lo reconoce como la causa de todo y quien sustenta todas las cosas, pero la Biblia también menciona respecto a él; Joh 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Aquí podemos ver que él es Espíritu, osea no se ve, pero él es la causa de todo y el que sustenta todas las cosas. Así que lo material es movido por lo espiritual, y la palabra de Dios es Espiritual, pues el Señor dijo; Joh 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. En este pasaje podemos ver que lo que nos da vida es la palabra. La vida de la cual esta hablando es espiritual, osea tenemos vida en el espíritu para vencer a Satanás. Pero el enemigo consciente de esto, tratará de alejarnos de la palabra de Dios, y si no puede, entonces la distorsionara, de tal manera que vivamos una mentira. El motivo por el cual lo hace, es porque de esta manera, el cumple su propósito de destruirnos, pues la Biblia dice. Joh 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. La pregunta es ¿cómo logra eso? lo hace por medio del engaño, mostrándonos el lado bueno de las cosas, más nunca, la consecuencia espiritual que traerán esas cosas, ve- amos un ejemplo.
· ADÁN Y EVA. Lo más común que usa el enemigo para engañarnos es cambiarle el valor a las cosas. Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gen 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. De este pasaje podemos aprender algunas cosas de como trabaja el enemigo para destruirnos.
1- ¿QUÉ ERA LO QUE EL DIABLO BUSCABA AL ENGAÑAR AL HOMBRE? Lo que Satanás quería era quitarle la autoridad al hombre, autoridad que Dios le entregó al hombre sobre la tierra, y que provenía de la obediencia a la palabra de Dios. Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. En este pasaje encontramos que cuando el hombre camina en obediencia a la palabra de Dios, Satanás no tiene derecho sobre el, al contrario el hombre tiene autoridad para atarlo. Así que para lograr su malévolo plan tenia que hacer que el hombre se alejara de Dios, y esto nos lleva al segundo paso.
2- CAMBIA EL SENTIDO DE LA PALABRA. Esto lo podemos ver en los primeros versículos. Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Gen 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; Gen 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Gen 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Gen 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. En la primera parte de este pasaje vemos como cambia la palabra y Eva le responde correctamente y con convicción, pero Satanás le dice que esta exagerando las cosas y que Dios no quiso decir lo que ella cree, en nuestros tiempos le diría; no seas tan religiosa o legalista. Este es el punto en el que muchos de nosotros pensamos que ciertas cosas no tiene nada de malo, y cambiamos el sentido de la palabra. Si miramos detenidamente todo comenzó por el oído, osea por escuchar, es aquí donde la Biblia dice; 1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Notemos como lo que escuchamos altera nuestra manera de vivir, pero muchos de nosotros nos exponemos a escuchar muchas conversaciónes por medio de la televisión, tal vez no las hablamos, pero las escuchamos en tv novelas, películas, programas de doble sentido etc, etc...... Pero al escuchar este tipo de predicas pensamos que es legalismo o religiosidad, pero la palabra de Dios dice, no. Cuando nos exponemos a todo este tiempo de lenguaje obsceno y agresivo, el efecto que causa en nosotros es espiritual, pues la Biblia dice: 1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Este pasaje muestra que el Espíritu del Señor mora en nosotros, y eso es lo que el diablo no quiere, porque ahí esta nuestra victoria. Eph 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Aquí vemos que el Espíritu Santo se entristece en nuestras vidas porque estamos contaminando el templo de él, osea nuestro cuerpo. Es por eso que dejamos de sentir la presencia de Dios en nuestras vidas, y que no podemos orar mas de quince minutos, pues es el Espíritu Santo quien nos da vida, así que entregamos nuestra relación con él, por nuestros deseos, y nos consideramos cristianos libres de religiosidad y legalismo.
3- CAMBIA LA FORMA DE VER LAS COSAS. Esto lo podemos ver en los siguientes versículos del pasaje. Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Es este pasaje podemos ver que a causa de lo que escuchó, cambio su manera de ver las cosas, lo que en un tiempo estaban mal, ya no lo esta. También podemos ver que se propaga esta enseñanza, pues Eva dio de comer a Adán, talvez fue sencillo convencerlo, pues Dios había dicho que morirían, pero ella esta viva, lo que no sospecharon era que esa muerte es espiritual. Es así como muchos de nosotros también somos engañados, al pensar que nada nos puede pasar al dejar entrar a nuestras vidas mediante la vista y el oído muchas cosas que Dios prohíbe en su palabra, sin mencionar la cantidad de súper predicadores que nos lo enseñan y nos lo autorizan como algo normal, y es así como estos pequeños detalles, destruyen lentamente nuestras vidas espirituales y abren un gran abismo entre nosotros y el Santo Espíritu de Dios. Y a esto bien se le puede llamar una gran derrota.
Por lo tanto haríamos bien en cuidar nuestras vidas de pequeñas cosas, que a nuestro ver, nos parecen inofensivas, y esto es porque nos agradan y nos gustan, pero la palabra de Dios es muy clara en cuanto a ellas. Así que si la Biblia dice no, es no, porque tiene una consecuencia espiritual detrás de si, que tal vez de momento no podemos percibir, pues nuestros deseos y gusto por aquello, nos lo impiden, y en muchas ocasiones, también la ignorancia a las escrituras tiene mucho que ver. Solo me resta decir que aquellos que no sostienen una relación con el Señor, son más propensos a caer en este tipo de engaño, tan sutil e inofensivo.

miércoles, 14 de enero de 2009

EL PODER DE LAS PALABRAS

Pro 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Pro 18:21 Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.


INT- EN NUESTRO DIARIO VIVIR HAY TANTAS COSAS QUE SON COMUNES, Y POR ESO PIERDEN EL SENTIDO REAL QUE TIENEN, COMO LAS PALABRAS, ES ALGO COMÚN PERO MUY IMPORTANTE, LA BIBLIA ENSEÑA MUCHO AL RESPECTO. Pro 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. LAS PALABRAS QUE HABLAMOS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS RELACIONES, PUES ESTAS PUEDEN HERIR O SANAR, TODO DEPENDE DE COMO LA USEMOS. LAS PALABRAS SON TAN IMPORTANTES POR QUE ELLAS REVELAN QUIENES SOMOS EN VERDAD Luk 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. LA VERSIÓN PDT DICE: Luk 6:45 El bien que hacen los buenos viene de lo que hay en su corazón. El mal que hacen los malos viene de lo que hay en su corazón. Sus palabras denuncian lo que hay en su corazón. NOTEMOS QUE LAS PALABRAS SON UN REFLEJO DEL CORAZÓN, SI ESTE ES BUENO LAS PALABRAS LO DECLARARAN. ALGUNOS DE NOSOTROS AL NO ENTENDER EL PODER DE LAS PALABRAS MALDECIMOS SIN SABER. LA PALABRA MALDECIR VIENE DEL HEBREO qalal («maldecir abusando o empequeñeciendo») NOTEMOS QUE EL ABUSO ES UNA MALDICIÓN, ABUSO ES ESCARNECER, BURLARSE, HACER OBRAS DE INIQUIDAD ETC, ETC.... AQUÍ ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL ABUSO ESTA RELACIONADO CON EL COMPORTAMIENTO, MIENTRAS QUE EL EMPEQUEÑECER ESTA RELACIONADO CON LAS PALABRAS. LA PALABRA EMPEQUEÑECER ES; Ser indigno, ser pequeño como para algo grande — Lit., “ser más pequeño que” ESTO ES MENOSPRECIAR, RESTARLE POTENCIAL A ALGO QUE LO TIENE.

1- EL USO Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA. LA PALABRA ES LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO, ES POR ESO QUE ES TAN IMPORTANTE, Y COMO MENCIONAMOS ANTES, VIENE DEL CORAZÓN. DE AQUÍ PARTE QUE NO PODEMOS HABLAR COSAS BUENAS, SI SOMOS MALOS. Mat 12:34 ¡Partida de víboras! ¿Cómo pueden ustedes hablar lo bueno siendo tan malos? Lo que uno dice muestra lo que uno es. Mat 12:35 El que es bueno lo es en su corazón y habla de lo que tiene allí. De igual manera el malo lo es en su corazón y habla de lo que tiene allí. NO PODREMOS BENDECIR TENIENDO UN CORAZÓN MALO, ES POR ESO QUE EXISTE UN GRAN ABISMO ENTRE LAS PALABRAS POSITIVAS, Y LA PALABRA DE VIDA. LA PALABRA POSITIVA VIENE DEL HOMBRE PARA EL HOMBRE, Y AL PARECER ES BUENA, PERO LA PALABRA DE VIDA VIENE DE UN CORAZÓN QUE LE PERTENECE A DIOS, PUES DIOS ES LA VIDA. contigo está el manantial de la v.” [Sal. 36:9]). Uno de sus nombres es “el Dios viviente” QUEDA CLARO ENTONCES QUE SOLO UN CORAZÓN ENTREGADO A DIOS PUEDE DAR VIDA, NO IMPORTA CUANTO CONFIESES POSITIVAMENTE, DE NADA TE SERVIRÁ SINO HAY RELACIÓN CON DIOS.
· EL PODER: PODER VIENE DEL HEBREO koaj es la capacidad de hacer algo. NOSOTROS NO SOMOS CREADORES, COMO DIOS QUE CON LA PALABRA CREO EL MUNDO. PERO PODEMOS VER DOS DERIVADOS DE ESTA PALABRA QUE TRAERÁN LUZ A NUESTRO ESTUDIO. Bios se usa para vida como una existencia terrenal actual, OSEA CREACIÓN zoe significa el estado de vitalidad. Se usa este término para la vida espiritual. NOSOTROS NO PODEMOS CREAR POR MEDIO DE NUESTRAS PALABRAS, PERO SI TENEMOS EL PODER DE COMUNICAR VIDA ESPIRITUAL AL COMUNICAR EL PROPÓSITO DE DIOS A NUESTRO PRÓJIMO.
· MUERTE. ESTA PALABRA SIGNIFICA SEPARACIÓN, CON NUESTRAS PALABRAS PODEMOS TRAER UNA SEPARACIÓN CON NUESTRA PAREJA, NUESTROS HIJOS, NUESTRA FAMILIA ETC, ETC.... TAMBIÉN NUESTRAS PALABRAS TIENEN LA FACULTAD DE MATAR UN SUEÑO EN ALGUIEN, Y AL HACERLO LO ESTAMOS MALDICIENDO. ¿QUE PASA CUANDO LLEGA LA MUERTE?, VIENE UNA DESCOMPOSICIÓN. CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE UNA RELACIÓN ESTA SE VUELVE INSÍPIDA O INSOPORTABLE, TODA ESPERANZA HUYE Y SOLO QUEDA DESOLACIÓN.
· VIDA. EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS POSITIVAS Y LAS PALABRAS DE VIDA. UN CONTRASTE ENTRE EL PREDICADOR Y EL ANIMADOR Y ESTA ESTÁ EN SU MENSAJE. LA PALABRA positivo, va. adj. Cierto, efectivo, indudable. Afirmativo, por oposición a negativo. Que se apoya en la experiencia. LA PALABRA POSITIVA TE ANIMA A SEGUIR TUS PROPIOS SUEÑOS, TUS PROPIAS METAS, ENCONTRANDO SUS BASES EN EL SER INTERIOR. MIENTRAS QUE LA PALABRA DE VIDA O PODER, TRANSMITE LA VIDA DE DIOS Y TE ANIMA A VIVIR EL PROPÓSITO QUE DIOS TIENE PARA TI. AQUÍ ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE HAY MUCHOS MENSAJES QUE USAN EL NOMBRE DE DIOS PARA ENSEÑARTE PALABRA POSITIVA, QUE AL PARECER, NO TIENE NADA DE MALO. SOLO QUE TE ESTÁ LLEVANDO DETRÁS DE TUS PROPIOS DESEOS Y USANDO A DIOS COMO TU ALIADO, NO VIVIENDO DE ACUERDO AL PLAN DE DIOS, SINO INVITANDO A DIOS A QUE FORME PARTE DEL TUYO.
· LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS PALABRAS. UNA DE LAS COSAS QUE DEBEMOS ENTENDER, ES QUE EN EL DIA DEL JUICIO NOS JUZGARAN POR CADA PALABRA QUE HABLAMOS Mat 12:36 Pero yo les digo que en el día del juicio, la gente tendrá que dar explicación por cada una de las palabras necias que dijo. Mat 12:37 Las palabras que dijiste servirán para juzgarte. Ellas te aprobarán o te condenarán". LA PALABRA NECIO ES; asunetos sin entendimiento o discernimiento ¿PORQUE SEREMOS JUZGADOS POR LAS PALABRAS?, PORQUE TIENEN EL PODER DE DAR VIDA, Y PORQUE SON EL REFLEJO DEL CORAZÓN. HAY HOGARES DESTRUIDOS, FAMILIAS DESINTEGRADAS, GENTE HERIDA A CAUSA DE LAS PALABRAS.

NINGUNA PALABRA CORROMPIDA SALGA DE VUESTRA BOCA SINO LA QUE SEA PARA LA MUTUA EDIFICACIÓN.