viernes, 30 de enero de 2009

ENFRENTANDO LA DEPRESIÓN


Definición de Depresión. Parte I
Pro 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.

INT- En nuestros días existe una gran preocupación, por una enfermedad de la mente llamada depresión, pues esta, ha ocupando los primeros lugares dentro de nuestro país y del mundo entero, así que hoy hablaremos de ella. No es mas que una situación espiritual, pues la palabra de Dios dice; que según nuestra condición espiritual, será nuestra condición física.
También la Biblia dice, Pro 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. En este pasaje, podemos ver que nuestra manera de pensar se refleja en nuestro comportamiento, así que es muy importante entender esto para poder enfrentar la depresión.

1- ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? La depresión, no es mas que una serie de pensamientos negativos, que a su vez, despiertan un sin fin de sentimientos igualmente negativos, que pueden llevarnos hasta la auto destrucción. Por lo general, estos pensamientos tienen origen en el pasado o en el presente, y normalmente obscurecen el futuro, y tienen como característica, provocar que nos demos por vencidos en el presente, recluyéndonos en el abandono, todo esto lo podemos ver en la forma de hablar de estas personas; Luk 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca. Notemos que nuestro corazón es delatado por nuestras palabras, así que si nuestro corazón esta deprimido, nuestras palabras lo declararan.

· CAUSAS DE LA DEPRESIÓN. Las causas pueden variar, pues hay personas que desarrollan una resistencia para enfrentar las dificultades de la vida, mientras que otras no, pero normalmente las causas pueden ser; por desempleo, divorcio, la muerte de un ser querido, separación de la familia entre otras. Puede que una mañana despiertes y sin razón alguna, te sientas triste, y de ahí partan los pensamientos negativos que alimentan esa condición. Esto es porque al igual que nuestro cuerpo, también nuestro espíritu se cansa, se agota y sufre de desgaste emocional, y no importa si las cosas nos están yendo bien o mal, de todos modos nos cansamos, por esto el Señor Jesús dijo; Joh 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. En este pasaje la palabra aflicción viene del griego shabar «quebrar, romper, destrozar, despedazar, aplastar, triturar» Por esta definición podemos ver que esta hablando en sentido figurado, pues la palabra mundo, es sistema, así que dice que nuestro sistema nos destrozara, quebrantara, y aplastara, esto es posible por medio de las presiones que vivimos cada día, y solo descansando en él, podemos encontrar solución. Es aquí donde podemos ver la diferencia entre relación y religión, pues cuando no podemos llevar nuestras cargas cotidianas y pensamos en la ayuda de Dios, creemos que no hemos hecho lo suficiente como para que nos ayude, y así quedamos desamparados por un sistema religioso que contribuye al problema.
· EL ASIENTO DE LA DEPRESIÓN. La depresión se asienta sobre tres cosas;
1-Visión negativa de sí mismo. Autoestima baja, osea sentirse sin derecho, e inestable.
2- Visión negativa del mundo. Ver a los demás como enemigos, o pensar que no importamos nada para nadie, y que nadie nos entiende.
3- Visión negativa del futuro. Esto es una proyección pésima que no espera nada bueno del futuro, sino cosas malas en el porvenir. Si por alguna razón esto te describe a ti, talvez tengas problemas con la depresión, pues existen diferentes tipos de depresión, que va desde un tiempo de desanimo, hasta una condición permanente de desaliento. Todos tenemos algún bajón en cualquier momento, pero cuando este se prolonga por mas de tres semanas, algo esta realmente mal.
Como hemos visto hasta aquí, la depresión es una condición espiritual, por lo tanto debe ser tratada como tal.

2- LA CAPACIDAD DE SALIR ADELANTE. Cuando una persona esta en depresión, siente y piensa que nadie lo entiende, y no hay mucho que otros, sin el conocimiento debido puedan hacer, pues en ocasiones dañamos mas, de lo que podemos ayudar a esa persona, pues usamos frases tales como; es cuestión de que tu quieras, y olvidamos que tiene una autoestima baja. Esa persona lo intenta, pero no puede, así que se siente frustrada, mas que ayudada, y de esa forma fomentamos su pensamiento de que no le importa a nadie, y que no es entendida, así que debemos tener mucho cuidado, pues nuestras palabras traerán sanidad, si podemos comprender lo que esta pasando, pues la Biblia dice; Pro 12:25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra. La buena palabra es aquella que se da con conocimiento y oportunamente. LIBRE ALBEDRÍO UN REGALO DE DIOS. Dios nos equipo con la libertad de decidir que actitud tomaremos cada día, es por eso que en medio de cada situación, podemos buscar soluciones y no culpables, la Biblia dice; Deu 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Este pasaje, muestra la libertad de elección que Dios nos dio, los problemas siempre estarán ahí, pero dejarnos caer ante ellos, es una elección.

Podemos mirar nuestra realidad y sentarnos a lamentarnos por ella, o buscar la forma de salir triunfantes de ellas, pero esa es nuestra elección. Dios esta dispuesto a obrar en nuestras vidas a favor nuestro, pero es importante que creamos que él lo hará y levantarnos y caminar hacia la victoria.

1 comentario:

Memss dijo...

Vientos mi Elias super chida esta predica la neta es k tienes razon todo este tipo de episodios que presentamos en muchas ocasiones son totalmente espirituales aunk la ciencia los llame Tx,(trastornos) de la personalidad eso me recuerda ke Dios nos creo con un proposito especial y definitivamente no es el de estar tristes.
Saludos y k Dios te bendiga Memo.