viernes, 16 de noviembre de 2007

AUTORIDAD ESPIRITUAL III

EL PODER DE LA OBEDIENCIA.
Php 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
Php 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
Php 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Php 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Php 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
Php 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Php 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


INT- DESDE LA CAÍDA DEL HOMBRE, NOSOTROS SENTIMOS EL DESEO NATO DE CONTROLAR NUESTRAS VIDAS, SIN TENER QUE SOMETERNOS A NADA Y A NADIE. DE ESTE MODO, PARA MUCHOS, LA OBEDIENCIA ES SINÓNIMO DE DEBILIDAD, PERO EN LAS ESCRITURAS ES SINÓNIMO DE AUTORIDAD. Mat 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. AQUÍ PODEMOS VER, QUE NO LLEGAREMOS MUY LEJOS SIN OBEDIENCIA, PUES EN ESTE MUNDO, ES DEMANDADA POR MUCHOS, AUNQUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A DARLA, PERO SI A DEMANDARLA.

1- JESÚS EL SÍMBOLO DE LA OBEDIENCIA: ANTES QUE NADA, DEBEMOS RECORDAR, QUE EL VINO A MOSTRARNOS EL CAMINO, ÓSEA COMO SE HACEN LAS COSAS. ES POR ESTO, QUE PABLO DICE. Php 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, EN ESTE PASAJE, PABLO PONE A CRISTO COMO EL EJEMPLO A SEGUIR, PARA CAMINAR EN VICTORIA, Y MOSTRARNOS A TRAVÉS DE EL, UN ESTILO DIFERENTE DE VIDA. ASÍ QUE ANALICEMOS LA HUMILLACIÓN DE CRISTO.

· LA PREEXISTENCIA DE CRISTO. PARA PODER COMPRENDER EL PODER DE LA OBEDIENCIA, SE HACE NECESARIO VER LA CONDICIÓN PRIMERA QUE TENIA CRISTO, ANTES DE TOMAR FORMA DE HOMBRE. Joh 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Joh 1:2 Este era en el principio con Dios. Joh 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. EN ESTE PASAJE, PODEMOS VER QUE LA POSICIÓN DE JESÚS EN CUANTO AL PADRE ERA IGUAL A DIOS, Y EN CUANTO A FUNCIÓN, ERA EL CREADOR. ASÍ QUE EL SE DESPOJO DE ESTE PODER, Y DE ESTA POSICIÓN. Php 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, EN ESTE PASAJE DICE QUE ERA EN FORMA DE DIOS, ESTA PALABRA VIENE DEL GRIEGO morfe «morfe es así propiamente la naturaleza o esencia, no en abstracto, sino tal como subsiste realmente en el individuo ASÍ QUE EL ERA DIOS, Y NO SE AFERRÓ A ESA POSICIÓN. Php 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; EN ESTE PASAJE, PODEMOS VER LA TRANSFORMACIÓN TOTAL, PUES AQUÍ TAMBIÉN DICE FORMA EN EL MISMO SENTIDO, ASÍ QUE SE VISTIÓ DE NATURALEZA HUMANA, ESTO REVELA QUE JESÚS NO ES UN HOMBRE QUE EVOLUCIONO HASTA LLEGAR A SER UN DIOS, SINO QUE ERA DIOS QUE SE VISTIÓ DE HUMANIDAD.

· JESÚS HOMBRE: ES IMPORTANTE MIRAR DETENIDAMENTE LA VIDA DE DIOS, EN FORMA DE HOMBRE, PUES DICE LA BIBLIA. Php 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ESTE PASAJE ESTA RELACIONADO CON EL ANTERIOR, EN DONDE DICE QUE TOMO FORMA DE SIERVO, ESTA PALABRA VIENE DEL GRIEGO doulos esclavo; originalmente el término más inferior en la escala de la servidumbre. Vino también a significar uno que se entrega a la voluntad de otro PERO NO SOLO FUE ESCLAVO, SI NO QUE FUE OBEDIENTE AL PADRE, AUN Y CUANDO ESTO IMPLICABA EL IR A LA CRUZ. AL RESUMIR ESTO QUE HEMOS VISTO, PODEMOS RECORDAR QUE PABLO DIJO QUE EN NOSOTROS TIENE QUE HABER ESTE MISMO SENTIR, ASÍ QUE QUIERO MENCIONAR LA OTRA OPCIÓN, QUE ES LA DEL EJEMPLO DE SATANÁS. Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. SATANÁS QUISO CONQUISTAR EL TRONO POR MEDIO DE SU SABIDURÍA, PIDIENDO QUE OTROS LE SIRVIERAN, MIENTRAS QUE JESÚS SE HUMILLO PARA SER SEÑOR Y REY. ASÍ QUE CUANDO NOSOTROS ACTUAMOS, DEBEMOS PENSAR BAJO QUE PRINCIPIO ESTAMOS ACTUANDO, EL DE JESÚS O EL DEL DIABLO.

2- EL REGRESO DEL REY: CUANDO JESÚS SALIÓ DEL CIELO TENIA GLORIA, PERO CUANDO REGRESO ESTA GLORIA HABÍA CRECIDO TANTO, QUE AHORA TENIA TODA LA AUTORIDAD QUE EL PADRE LE DIO, NO PORQUE EL LA HAYA TOMADO POR FUERZA, SI NO POR QUE EL PADRE SE LA DIO Php 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Php 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; COMO JESÚS ERA DIOS EN CARNE, SI EL HUBIERA DESOBEDECIDO AL PADRE PODÍA VOLVER AL CIELO POR QUE ERA DIOS, PERO SIN LA GLORIA QUE AHORA TIENE, PUES RECORDEMOS QUE EL NO ERA UN HOMBRE EVOLUCIONANDO HASTA SER DIOS, SI NO DIOS VESTIDO DE HUMANIDAD.

· LA SEMILLA QUE MUERE; EN ESTO PODEMOS VER UN PRINCIPIO QUE ESTA OCULTO AL PENSAMIENTO DEL MUNDO, PERO HOY ES REVELADO A LOS HIJOS DE DIOS 1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. EN ESTE PRINCIPIO PODEMOS VER QUE PARA PODER VIVIR, HAY QUE MORIR, Y QUE SOLO UN NECIO NO ENTIENDE ESTO, POR LO TANTO, NUNCA PODRÁ CAMINAR EN LA ABUNDANCIA DE DIOS, PUES LA BIBLIA DICE. 1Co 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; NOTEMOS, LO QUE SEMBRAMOS NO SE PARECE A LO QUE COSECHAMOS, PORQUE SEMBRAMOS UN GRANO DESNUDO, PERO COSECHAMOS UNA MAZORCA. ES POR ESTO QUE LA SIEMBRA, ES POR FE EN OBEDIENCIA AL PADRE.

· EL OBEDECER A DIOS IRRITA AL DIABLO; COMO HEMOS VISTO, LA AUTORIDAD VIENE DE LA OBEDIENCIA A DIOS. CUANDO UNA PERSONA ES OBEDIENTE A DIOS, ESTA PERMITIENDO QUE EL REINO DE DIOS SE ESTABLEZCA AQUÍ EN LA TIERRA, ESTO LO PODEMOS VER EN LA VIDA DE JESÚS, QUIEN NO ACTUÓ POR SU PROPIA CUENTA, SINO EN OBEDIENCIA AL PADRE, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO.

· EL FRUTO DE LA OBEDIENCIA; FUE POR LA OBEDIENCIA QUE JESÚS TOMO
NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE. Php 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, Php 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; AQUÍ PODEMOS VER, QUE EL TENER AUTORIDAD ESTA RELACIONADO CON LA OBEDIENCIA, ESTO ES PORQUE LA DESOBEDIENCIA SE ORIGINA EN SATANÁS. TAMBIÉN PODEMOS VER QUE EL FRUTO DE LA CRUZ, ALCANZO A MILES Heb 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; NOTEMOS QUE LA SALVACIÓN ES PARA LOS QUE LE OBEDECEN, ASI QUE UNA DE LAS SEÑALES DEL CARÁCTER DE CRISTO EN NUESTRAS VIDAS ES LA OBEDIENCIA. TAMBIÉN PODEMOS VER QUE LOS PADECIMIENTOS, PONEN A PRUEBA NUESTRA OBEDIENCIA, POR QUE ES AQUÍ DONDE SALE LA VERDAD. POR QUE ES FÁCIL DECIR, SEÑOR YO TE AMO CUANDO TODO ESTE BIEN, PERO NO LO ES CUANDO TODO ANDA MAL.

EL REINO DE DIOS SOLO SE PUEDE ESTABLECER EN LA TIERRA A CAUSA DE NUESTRA OBEDIENCIA, ES POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA, QUE LA VIDA DEL ESPÍRITU ES POSIBLE, ES POR ESTO QUE LA PALABRA FE IMPLICA OBEDECER PUES NUESTRA OBEDIENCIA NO ES POSIBLE SIN FE POR QUE EN MUCHAS OCASIONES SERÁ NECESARIO EL TENER FE PARA OBEDECER Y EL PRINCIPAL ENEMIGO SEREMOS NOSOTROS MISMOS Y NUESTROS RAZONAMIENTOS, ASÍ QUE TENGAMOS PRESENTES QUE LA OBEDIENCIA SE ORIGINA EN DIOS MIENTRAS QUE LA DESOBEDIENCIA ES PRODUCTO DE SATÁN.

martes, 13 de noviembre de 2007

AUTORIDAD ESPIRITUAL II

II Parte: El peligro de la murmuración.
Eph 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Pro 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comerán de su fruto.


INT- Cuando se trata del hombre, la lengua tiene dos funciones. 1- reflejar lo que esta en nuestro corazón. Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 2- Destruir, o edificar, a quienes nos escuchan. Pro 12:18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. Esto demuestra por si solo el peligro de la murmuración, pues es a través de esta, que destruimos a quienes nos escuchan, y de quienes hablamos. Es por esto, que la lengua, bajo la dirección del mal, hace tanto daño como no podemos imaginarnos. Santiago dice: _Jas 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. Jas 3:3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Jas 3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Jas 3:5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! _Este pasaje, dice que el cuerpo del caballo es gobernado por la boca, y que los barcos, lo son por un pequeño timón. dice, que así también la lengua, puede causar grandes estragos, positivos o negativos, todo depende de lo que hay en nuestro corazón. pues las palabras son el producto, de lo que hay en nuestros corazones, no nuestros corazones, producto de nuestras palabras. Esto aplica en cuanto a nosotros, pero podemos cambiar las vidas de los demás, por lo que hablamos, pues la Biblia dice, que la fe viene del oír, y también dice que las palabras edifican, y dan gracia a los oyentes. Así que cuando escuchamos a alguien hablar, podemos saber que hay en su corazón.

1- EL PRINCIPIO DE LA INFLUENCIA. La influencia es algo muy importante, pues en realidad esto es liderazgo, y la murmuración, tiene como objetivo destruir, la credibilidad que hay en una persona así otra. Esto lo podemos ver en el huerto del edén, cuando Satanás, hablo mal de Dios a Eva, y esta termino perdiendo la fe en el. Así derroto la autoridad de Dios, en el corazón de Eva, por medio de la murmuración.

· INFLUENCIA, EL LIDERAZGO AUTENTICO. La influencia, viene de una comunicación efectiva, después el reconocimiento, que da como resultado la influencia. La gente, normalmente respeta a alguien que tiene palabra de Dios para ellos, es así como se establece, en muchas ocasiones, la autoridad pastoral dentro de las congregaciones. Pues es Dios quien une los corazones de los miembros con sus lideres, para que haya un mismo sentir, y una misma visión, pues de lo contrario, seria una perdida total. Por esto Pablo dice:_ 1Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer._ El propósito de Dios, es que exista la unidad en su cuerpo, así que el pone gracia en sus ministros, para desarrollar la influencia, pero un vez que esta es socavada, entonces se pierde la autoridad.

· LAS PALABRAS COMO SEMILLAS. Esto lo podemos ver, en la parábola del sembrador, pues Jesús dijo: Mar 4:14 El sembrador es el que siembra la palabra. De este pasaje, aprendemos que las palabras que hablamos, son sembradas en aquellos que nos escuchan, y posteriormente darán fruto, según el genero de la semilla. Cuando escuchamos a alguien hablar mal de otra persona, estamos permitiendo que se siembre en nosotros, semilla de discordia, y tal vez de momento no te des cuenta, pero al pasar del tiempo, tu no veras igual a la persona de la que te hablaron mal, y si esa persona es tu pastor o líder, entonces la imagen que tenias de el, esta siendo destruida, y el daño que te esta causando el escuchar a esa persona brotara después de algún tiempo. la semilla de la murmuración brota mas rápido, cuando hay sentimientos de promedio.

2- EL FRACASO DE LA AUTORIDAD DELEGADA, PONE A PRUEBA LA OBEDIENCIA. No podemos saber que somos obedientes, hasta que nuestra autoridad cometa errores, solo entonces, saldrá a la luz nuestra verdadera posición. veamos un ejemplo. Gen 9:20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; Gen 9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Gen 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.Gen 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Gen 9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, Gen 9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. En esta historia, podemos ver algunas cosas, primero, que Noe era el líder y se le pasaron las copas, así que su comportamiento no era nada bueno, y entro su hijo cam, quien lo vio desnudo y lo dijo a sus hermanos, cuando Noe despierta y se entera de que su hijo lo vio desnudo, lo maldice para siempre. Aquí surgen unas preguntas, ¿Noe estaba bien en lo que hizo? ¿cam mintió en lo que dijo? ¿ se cumplió la maldición? En muchas ocasiones actuamos por la razón, y no por el Espíritu, esto nos lleva a revelarnos contra la autoridad. Asi fue como actuo Cam, pues aun y cuando su murmuración era cierta, estaba socavando la autoridad de su líder.

· LA MURMURACIÓN JUSTIFICADA, TRAE CONSECUENCIAS NEFASTAS. No importa que tan mal este tu líder, eso no te dará derecho a murmurar contra el, a sus espaldas. Num 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. Num 12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. En este pasaje podemos ver un grabe problema departe del líder, pues Jehová dijo que no se casaran con mujeres de otras nacionalidad que no fuera israelita el asunto fue que Aron y Maria eran hermanos mayores de moisés, así que en cuestiones familiares Moisés estaba bajo la autoridad de ellos pero en cuanto a llamamiento ellos estaban bajo la autoridad de Moisés. Así cuando ellos hablaron contra Moisés, denigraron el llamamiento de moisés, y entonces Jehová lo escucho y actuó._ Num 12:4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. Num 12:5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. Cuando Jehová los llamo ellos no tuvieron temor pues sabían que tenían razón y tenían mucho que alejar pero Dios siquiera trato el asunto simplemente trajo el juicio después de explicarles por que. _Num 12:6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. Num 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Num 12:8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Num 12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. Num 12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa._ El espíritu de rebeldía, siempre te pondrá a la altura del líder, y te dirá que son iguales, pero esto no es verdad, por que el llamado viene de Dios y reposa sobre el, esto es lo que hace la diferencia. Maria dijo que Dios también hablaba por ella, poniéndose a la altura de su líder, pero Dios corrigió el pensar de Maria. Como consecuencia de la murmuración, la nube se aparto del tabernáculo, la nube es un prototipo del Espíritu Santo, así que siempre que haya rebeldía, el Espíritu se alejara de esa persona o iglesia. A causa del juicio de Dios, Maria quedo leprosa aun y cuando Moisés estaba mal.

· EL RAZONAMIENTO. La Biblia dice, que nosotros no andamos por la razón, si no por fe. Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Es importante mencionar, que el reino de Dios es espiritual, y que la lógica y el razonamiento, no pueden entender el proceder de Dios, solo una revelación lo hace. Cuando Dios creo al hombre, no lo creo con la capacidad de juzgar entre el bien y el mal por si solo, primero, por que es un ser limitado que no conoce todas las circunstancia, y segundo, porque el bien y el mal del hombre se encuentran en Dios, es por esto que le dijo a Adán y Eva_ Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. El hombre puede juzgar entre lo bueno y lo malo, teniendo a Dios como referencia, y no su propia opinión. Pues de lo contrario, corremos el riesgo de caer en rebeldía, como les paso a Datan y Abiran, quienes le dijeron a Moisés. Num 16:14 Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos. Notemos que fue su razonamiento. lo que les impidió entrara en la abundancia de la tierra prometida, y por ende, se revelaron contra su autoridad.


EL REINO DE DIOS ES ESPIRITUAL, POR LO TANTO NO PODREMOS VIVIR EN EL, SI NUESTRA LÓGICA QUIERE TOMAR EL CONTROL, PUES ES POR UN RAZONAMIENTO, QUE PODEMOS HABLAR EN CONTRA DE LO QUE DIOS ESTABLECIÓ, Y ASÍ ENTRAR EN REBELDÍA ACARREANDO PARA NOSOTROS CONDENACIÓN.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

AUTORIDAD ESPIRITUAL I

I parte la importancia de la autoridad

Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Rom 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
Rom 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.



INT- para que nosotros podamos comprender la importancia de la autoridad, es necesario entender primero, que la autoridad es puesta por Dios con un propósito, y que cuando uno no acepta la autoridad, entonces trae condenación, por que se resiste a lo establecido, o deseado por Dios. El principio que el apóstol Pablo maneja en este pasaje, es con las autoridades delegadas, no con la autoridad directa de Dios. Lo cual indica, que si yo no acepto a la autoridad que veo, es mentira que estoy baja la autoridad, del que no veo. Así, que si quiero someterme a la autoridad que veo, es necesario tener primero un encuentro, con la autoridad que no veo. Ósea, que si no me someto a las autoridades delegadas, es síntoma, de que no estoy en comunión con Dios.

1- EL REINO DE DIOS SE FUNDAMENTA EN SU AUTORIDAD. Una de las principales cosas que debemos de saber, es que el reino de Dios es Espiritual, y por lo tanto, se establece en nuestros corazones, antes de establecerse en la tierra. veamos que dice al Biblia. Joh 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Esto deja en claro, que solo los que caminan en el Espíritu, pueden funcionar, dentro del reino de Dios, pues la Biblia dice: Joh 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Así, que la función dentro del reino de Dios, es por revelación, no por comprensión humana. Es por esto que Jesús les dijo a sus discípulos, que cada DIA debía, de pedir que el reino se estableciera en sus vidas. Luk 11:2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Así que antes de que podamos establecer el reino de Dios en la tierra, tiene que estar establecido en nuestros corazones, para responder con obediencia, siempre que el nos llame.

· EL DIOS DE ORDEN. Una de las cosas que debemos saber, es que Dios es orden, así que si el estableció su iglesia, entonces lo hizo con orden. Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Los ministerios que son mencionados aquí, son establecidos por Dios, para el buen funcionamiento de la iglesia, dentro de un orden. Pero aquí vemos, que se hace necesaria la obediencia hacia estos ministros, para que el reino de Dios sea establecido en la tierra, pues una de las funciones de estos ministerios, es preparar, o capacitar a los santos para que sirvan a Dios, pero sin la obediencia, esta labor no puede ser posible. Así que el cuerpo de cristo, no es edificado, por falta de obediencia a las autoridades delegadas por Dios. y el problema llega mas allá, pues la Biblia dice. Rom 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Aquí podemos ver, que esto es resistencia a la voluntad de Dios, y que por consecuencia, acarrea condenación a los que se resisten, ósea, no solo no se puede edificar el cuerpo de cristo, si no que este, queda imposibilitado para servir a Dios. La pregunta es, ¿porque?

· LA CUNA DE LA REBELDÍA. Para que podamos entender, por que es que la iglesia, o los santos, quedan imposibilitados acusa de la desobediencia, es necesario entender, donde nace la rebeldía, así que veamos, que dice la Biblia: Isa 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Es en Satanás, en donde nace la rebelión, pues fue el quien se revelo contra la autoridad de Dios, y esa semilla, es la que siembra en el hombre, para que se revele contra todo lo que Dios quiere. Es por esto que al operar en un principio de desobediencia, estamos trabajando del lado equivocado, y el diablo sabe esto, así que insita nuestras vidas contra la voluntad de Dios para ganar derecho sobre nosotros. Es por esto, que la Biblia dice, que acarreamos condenación para nosotros. Aquí surge otra pregunta ¿como es que sucede esto? El diablo usa el mismo método que lo hizo caer a el veamos que dice la Biblia Eze 28:12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Este pasaje deja en calro quien era Satanás antes, y lo describe como un ser perfecto, lleno de sabiduría, acabado en hermosura y habitaba en el monte de Dios, pero. ¿que fue lo que paso? este pasaje, también relata, que por causa de su hermosura se enalteció su corazón, y a causa de su esplendor corrompió su sabiduría. Ósea, que cuando se miro así mismo, pensó que el era igual a Dios, pero se le olvido, que solo era un ser creado. Esto paso, por que se embriago de arrogancia, y por consecuencia, se revelo contra quien el creía que era igual a el, o talvez llego a pensar que era inferior a el. Aquí quiero mencionar que esta es la base de la rebelión, el llegar a pensar que somos superiores al líder. Talvez lo somos, pero el llamamiento, no descansa sobre nosotros, si no sobre el líder. No llegamos a comprender que estamos bajo su autoridad, por voluntad de Dios, para que su obra crezca. Por otro lado Satán, llena de pensamientos de orgullo nuestro corazón, diciéndonos que somos mejores y que no tenemos que estar bajo su autoridad.

2- DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD DELEGADA = A DESOBEDIENCIA A LA VOLUNTAD DE DIOS. Recordemos que la Biblia dice que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resiste esto es porque su reino trabaja en la autoridad mientras que el reino de las tinieblas trabaja en rebeldía. veamos un ejemplo Mat 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Mat 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mat 21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Mat 21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Mat 21:37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mat 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Mat 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Mat 21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Mat 21:41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. Este pasaje ilustra claramente, como funciona la autoridad delegada, pues el señor envió sus siervos en representación de el, mas los labradores no los respetaron, pues a un al hijo del dueño lo mataron. pero cuando venga el dueño de la obra, la cual es la iglesia, entonces vendrá juicio sobre ellos, por no respetar a sus representantes. No los respetaron, porque con esa acritud salían ganado, pues nadie les decía nada. Muchos hoy en DIA, no se sujetan a la autoridad delegada, por que quieren hacer lo que se les pega la gana.

EL ORDEN EN EL REINO. Cuando Dios estableció ministerios en la iglesia, lo hizo para operar a través de ellos. Esto lo vemos en la Biblia cuando dice :Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Notemos que dice, que ellos han de dar cuentas. Sobre nadie mas reposa tal responsabilidad ante Dios, así que cuando Dios va hacer algo en algún lugar, celo comunica al pastor. Veamos que dice la Biblia: Rev 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: En este pasaje, la palabra ángel, viene del griego angelos mensajero, ángel, enviado. Esta frase se repite en cada una de las iglesias, y por definición de la palabra, se cree que se refiere al pastor, de cada una de las iglesias. Esto indica, que la situación espiritual de una iglesia, depende de el pastor, de como este guía a su iglesia, pues la iglesia, solo refleja la visión del pastor. Por otro lado, se puede decir que el pastor, es la cabeza terrenal de la iglesia, a la cual Dios se dirige, pues el es el responsable. Pero ¿que sucede, cuando Dios trae una visión sobre un lugar, y la gente no obedece, si no que se rebelan contra el líder, a causa de que no quieren incomodarse.? pues el reino se ve afectado y la voluntad de Dios no se puede establecer. He aquí la importancia de la obediencia.

martes, 6 de noviembre de 2007

NO PONGAS TU ESPERANZA EN EL LUGAR EQUIVOCADO

26-oct-07
Mar 10:46 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando él iba saliendo de Jericó junto con sus discípulos y una gran multitud, el ciego Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.
Mar 10:47 Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar diciendo: —¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí!
Mar 10:48 Muchos le regañaban para que se callara, pero él gritaba aun más fuerte: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Mar 10:49 Entonces Jesús se detuvo y mandó llamarle. Llamaron al ciego diciéndole: —Ten confianza. Levántate. El te llama.
Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús.
Mar 10:51 Y Jesús le respondió diciendo: —¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: —Rabí, que yo recobre la vista.
Mar 10:52 Jesús le dijo: —Vete. Tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.


INT- La esperanza, es aquello que mueve nuestras vidas, según sea el lugar en donde repose nuestra esperanza, ahí nos dirigiremos. Por ejemplo, si yo espero ayuda de mis amigos, cuando tenga un problema, esa será la primera parte a lo que yo acuda, pero si mi esperanza esta en Dios, esa será la primera parte a la que yo acuda. Con el pasar del tiempo, desarrollamos hábitos sin darnos cuenta, y reaccionamos por ellos. Así que mucho de nuestros hábitos no tienen a Dios como primer lugar y como consecuencia de esto nos sentimos defraudados y frustrados al ver que nuestras esperanzas mueren. El problema de esto, es el lugar en el que ponemos nuestras esperanzas, pues solo existen dos lugares; en Dios o en el hombre. La Biblia dice Jer 17:5 Así ha dicho Jehová: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que se apoya en lo humano y cuyo corazón se aparta de Jehová. Jer 17:6 Será como la retama en el Arabá; no verá cuando venga el bien, sino que morará en los pedregales del desierto, en tierra salada e inhabitable. Aquí podemos ver las consecuencias de confiar en el hombre, dice que no vera cuando venga el bien, sino que habitara en tierra inhabitable. Así podemos ver que el confiar en este mundo solo traerá desilusión. Lamentablemente el poner nuestra confianza en las cosas, o personas es fácil pues solo requiere el ser guiados por nuestros ojos, pero el confiar en Jehová requiere fe, pero la Biblia dice respecto a los que confían en Dios. Jer 17:7 "Bendito el hombre que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Jer 17:8 Será como un árbol plantado junto a las aguas y que extiende sus raíces a la corriente. No temerá cuando venga el calor, sino que sus hojas estarán verdes. En el año de sequía no se inquietará, ni dejará de dar fruto. Notemos la diferencia; el que CONFIA en el hombre habita en tierra de sequedad osea en escasez y el que confía en Jehová habita junto a aguas vivas, y no teme en el día de la escasez, sino que aun en ese tiempo da fruto. La pregunta aquí es ¿cual es la causa de no confiar en Jehová? Para contestar esta pregunta analicemos la vida de Bartimeo el ciego.

1- LAS CONSECUENCIAS DE LA CEGUERA. La palabra de Dios dice Mar 10:46 Entonces llegaron a Jericó. Y cuando él iba saliendo de Jericó junto con sus discípulos y una gran multitud, el ciego Bartimeo, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. En este pasaje podemos ver que muchos gozaban del privilegio de caminar con Jesús, y dentro del relato encontramos a Bartimeo lejos de este privilegio, debido a su condición. Siempre debemos de saber que la ceguera espiritual nos mantendrá lejos de la vida de Dios y la ceguera viene cuando ponemos nuestra esperanza en el hombre, veamos un ejemplo; 1Sa 11:1 Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos. 1Sa 11:2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel. Aquí podemos ver que la presión provoco que ellos no enfrentaran al enemigo, sino que quisieron hacer alianza con el buscando así su misericordia. Pero debes de entender que no puedes hacer alianza, si no pelear. Pero notemos que ellos buscaban alguien que los defendiera, porque ellos no tenían el valor. Esto es la consecuencia de la ceguera espiritual, buscar que alguien mas arregle mis problemas porque yo no tengo la autoridad sobre el reino de las tinieblas.

· SENTADO JUNTO AL CAMINO. La Biblia dice que Bartimeo estaba sentado junto al camino, osea que no estaba en el camino. Veamos quien es el camino Joh 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Así podemos ver que el camino es Cristo, pero la ceguera nos deja a un lado del camino, no lejos del camino y esto es el engaño del enemigo, quien te deja venir a la iglesia mas no te permite vivir la autoridad que tenemos en Cristo. Esto es lo que le paso a los de Jabes, pues Nahas significa serpiente, así que la serpiente te quiere ciego sentado al lado del camino para que vivas como un mendigo.

· UN MENDIGO. La Biblia dice que Bartimeo era el mendigo al lado del camino, osea vivía de la caridad de los que andan en el camino. Para poder comprender esto es necesario citar un incidente en las escrituras, en donde veremos dos tipos de personas. Mat 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. Mat 14:18 El les dijo: Traédmelos acá. Mat 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Mat 14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. Aquí podemos ver que unos son los que están en el camino y otros son los que reciben la bendición de los que están en el camino, pues los del camino, al final recogieron doce cestas de acuerdo al numero de ellos, mientras que los de al lado del camino solo un pedazo. También podemos ver que los del camino tiene un compromiso con el señor del camino.Mar 3:20 y otra vez se reunió la multitud, de modo que ellos no podían ni siquiera comer pan. Mientras que los de al lado del camino solo quieren sus beneficios. Por esto al llegar los problemas, se marchan por que están fundados en la caridad espiritual de aquellos que aman y sirven al Señor Joh 6:26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Esta gente cuando vieron la multiplicación de el pan, quisieron hacer rey a Jesús, pero no porque las señales del Señor los asombraran, sino porque aparentemente ellos salían ganado. Así que a ellos les interesaba lo que pudieran recibir del Señor del camino, no andar en su camino, esto es la mentalidad del mendigo. Bartimeo no tenia que estar mendigando, pues su nombre es HIJO DEL HONORABLE así que te puedes imaginar a un hijo del honorable como un mendigo ¿por que? porque era ciego. Así que Nahas la serpiente quedra que tu vivas como un mendigo cuando eres un hijo del honorable.

2- DE MENDIGO A SEÑOR. Como hemos visto hasta aquí, esta era la condición de Bartimeo, hasta que un día indago que estaba pasando, osea identifico el tiempo de su visitación Luk 18:36 y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. No podemos tener una transformación en nuestras vidas si no identificamos el tiempo en el que vivimos. Luk 19:41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, Luk 19:42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Luk 19:43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, Luk 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación. Notemos cuan importante es saber, que es el tiempo de lo que es para nuestra paz, pero la ceguera nos puede impedir el verlo.

· EL CLAMOR DEL CORAZÓN. Cuando Bartimeo supo que era Jesús, entendió que no podía dejar pasar ese momento, y tomo una decisión que cambiaria su vida Mar 10:47 Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar diciendo: —¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí! Bartimeo tenia dos opciones, clamar a la multitud, para recibir algo de aquellos que seguían a Jesús, o clamar a Jesús el señor de ellos. No podemos vivir como mendigos todo el tiempo, por poner nuestra esperanza en el lugar equivocado, en el momento inapropiado, no puedes pedir a la iglesia lo que solo Jesús puede darte. Esta mentalidad te llevara de una victima a un buscador de Dios, de alguien que se conforma con poco a alguien que busca las promesas de Dios, de alguien que quiere ser servido a alguien que quiere dar lo mejor por los demás, de estar a un lado del camino, a estar en el camino.

· UN CLAMOR PERSISTENTE. Cuando Bartimeo quiso cambiar su condición de mendigo entonces vino la oposición. Mar 10:48 Muchos le regañaban para que se callara, pero él gritaba aun más fuerte: —¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Siempre que comiences a clamar para liberarte de tu condición, tendrás mucha oposición. Notemos que el objetivo de la oposición que enfrento Bartimeo era callar su clamor, así que todo aquello que se levanta en contra de tu búsqueda de Dios, es oposición, que bien puede ser espiritual, como física, de hecho si te vence en lo espiritual, estarás perdido en lo físico. Otro de los aspectos sobresalientes es que era gente que caminaba con Jesús, esto no es raro, pues la Biblia dice Act 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Act 20:30 Y de vosotros mismos,se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Esto implica que tendremos abundantes enseñazas torcidas, que alejaran el corazón de los hermanos del clamor a Dios, pues te dirán que el clamar es de religiosos y que no tienes que orar tanto. Así que siempre que escuches esto, debes saber que están tratando de detener tu comunión con Dios, y cuando les digas tu posición dirán que eres un legalista religioso. Pero este tipo de oposición no pudo detener el clamor de Bartimeo, hasta que algo inesperado para muchos, pero no para Bartimeo sucedió.

· CIELOS ABIERTOS. Siempre que una persona, clame al Señor aun cuando sea un mendigo, los cielos se abrirán. Mar 10:49 Entonces Jesús se detuvo y mandó llamarle. Llamaron al ciego diciéndole: —Ten confianza. Levántate. El te llama. Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús. Aun y cuando muchos quisieron callar a Bartimeo, el Señor le escucho y puso gente en su camino que le guiara hasta el, pues el por su propia cuenta no hubiera podido llegar hasta Jesús, debido a su condición, pero hubo quienes viendo guiaron al ciego hasta su destino. Veamos el mensaje que le llevaron, ten confianza, levántate, el maestro te llama. A lo cual Bartimeo respondió Mar 10:50 Entonces él, tirando su manto, se levantó y fue a Jesús. Aquí podemos ver la obediencia total de Bartimeo, pues a la petición de ten confianza, el respondió dejando atrás todo lo que poseía, su manto, a la petición de levántate se puso de pie aun y cuando no veía, y a la petición de el te llama, respondió caminando hacia Jesús. Dios pide el mismo proceso de nosotros, para poder oír su voz.


· UN CHEQUE EN BLANCO PARA UN MENDIGO. Cuando Bartimeo se encontró con la voz del maestro, le aderezo mesa delante de el Mar 10:51 Y Jesús le respondió diciendo: —¿Qué quieres que te haga? El ciego le dijo: —Rabí, que yo recobre la vista. A pesar de los sufrimientos y toda la posición y del tiempo que muchos lo menospreciaron, al fin llego ante el maestro para escuchar una pregunta abierta ¿que quieres que te haga? Jesús sabia que estaba ciego, así que la pregunta de Jesús, implicaba cualquier cosa que el pidiera. Al momento en que Bartimeo escucho que era Jesús, quien estaba pasando por ahí, dejo de pensar como un mendigo. Es por esto que llegado el momento, no pidió limosna, si no que le dijo; déjame verte, que recobre la vista. La Biblia nos dice a cualquiera que quiera abrir sus ojos, y cambiar su condición Jer 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Jer 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;Jer 29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Tal vez pienses que es difícil, pero si podemos cambiar, si podemos ser mejores, y sobretodo, es posible tener un encuentro con el maestro. Solo no desistamos de clamar, aun y cuando la respuesta nos parezca tan lejana, por que la respuesta ya esta en camino. Jesús le dijo a Bartimeo en respuesta a su petición. Mar 10:52 Jesús le dijo: —Vete. Tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. Notemos que le dijo vete, sigue tu vida, pero el seguía a Jesús por el camino. Tal vez al abrirse sus ojos, supo que su lugar estaba al lado de Jesús, que nada tenia valor después de haberse encontrado con su mirada. Así que lo que un día estaba a un lado del camino, ahora esta en el camino, gozoso y siguiendo al maestro.

TAL VEZ TU TE SIENTAS FUERA DEL CAMINO Y CIEGO, QUIZÁS, SIN QUERER HAS CAMBIADO TU LUGAR EN DIOS, POR MENDIGARLE A ESTE MUNDO UN POCO DE PAN, PERO HOY ES HORA DE VOLVER A CASA, SOLO TEN CONFIANZA, LEVÁNTATE, EL MAESTRO TE LLAMA.

viernes, 2 de noviembre de 2007

EL PODER DE LA IGLESIA

Rom 15:18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,
Rom 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Rom 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
Rom 15:21 sino, como está escrito:
Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

INT.- LA IGLESIA FUE ESTABLECIDA POR JESÚS MATEO 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro,5 y sobre esta roca6 edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella COMO YA LO E DICHO ANTES, LA IGLESIA NO ES UN EDIFICIO, SI NO UN CONJUNTO DE PERSONAS, ÓSEA NOSOTROS. ESTO SE ENTIENDE DEL SIGNIFICADO DE IGLESIA El término griego ekklesia, que se traduce como i., significa “asamblea, congregación, reunión”. LA IGLESIA, TAMBIÉN ES PRESENTADA EN LAS ESCRITURAS, COMO EL CUERPO DE CRISTO. EFESIOS 1:22y sometió todas las cosas bajo sus pies,d y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23la cual es su cuerpo,e la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. CUANDO PABLO USA LA METÁFORA DEL CUERPO, ES PARA ILUSTRAR, QUE NADIE PUEDE ESTAR SIN HACER NADA DENTRO DEL CUERPO, PERO TAMBIÉN DA A ENTENDER QUE EL CUERPO NO VIVE POR SI SOLO, QUE NECESITA UN ESPÍRITU PARA VIVIR. SIN EL ESPÍRITU, NINGÚN ÓRGANO DEL CUERPO TIENE VIDA, SI LO APLICAMOS A EL ÁREA ESPIRITUAL, LOS DONES NO OPERAN DENTRO DE UNA IGLESIA SIN ESPÍRITU, POR LO TANTO, LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN, DE QUE SIN EL ESPÍRITU, NO HAY VIDA, SI NO MUERTE EN TODAS LAS ÁREAS. Act 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

1.- ¿QUE ES PODER? NO PODRÍAMOS CONTINUAR SIN ENTENDER SU SIGNIFICADO. . dunamis denota capacidad inherente, capacidad de llevar cualquier cosa a cabo LAS PALABRAS, PODER Y AUTORIDAD, SE RELACIONAN, PERO SON DIFERENTES. Autoridad (exousia) y poder (dynamis) JESÚS ERA UN HOMBRE BAJO AUTORIDAD, Y CON AUTORIDAD. DE LA PALABRA PODER, SE DERIVA AUTORIDAD, COMO PODEMOS VER POR EL EJEMPLO DE Jesús, NO PODEMOS EJERCER AUTORIDAD, SI NO ESTAMOS BAJO AUTORIDAD. LA BIBLIA DICE Jas 4:7 Por eso, obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes. NOTEMOS LA PROGRESIÓN. NOS SOMETEMOS A LA AUTORIDAD, EJERCEMOS EL PODER, Y LA VICTORIA ES NUESTRA.

· EL PODER NO ES ALGO QUE NOSOTROS POSEAMOS POR SI SOLOS, SI NO QUE ES ALGO QUE NOS ES OTORGADO, POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO. Act 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y SE MANIFIESTA, DE ACUERDO A SU VOLUNTAD, NO POR NUESTRO DESEO.

· EL ESPÍRITU SANTO, ES EL PODER DE DIOS. RECORDEMOS QUE EL ESPÍRITU SANTO, LITERAL MENTE, ES EL SOPLO DE DIOS. RECORDEMOS LO SUCEDIDO EN HECHOS Act 2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Act 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; EN ESE DIA, DIOS SOPLO SOBRE ESE LUGAR. CUANDO DIOS CREO EL CUERPO DE ADÁN, LE SOPLO Y CUANDO LA IGLESIA NACIÓ, O COMENZÓ, TAMBIÉN LE SOPLO, PARA DARLE VIDA. VEAMOS EL EJEMPLO DE EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS, EZEQUIEL 37 CONSIDEREMOS EL DIAGNOSTICO DEL PROFETA. Eze 37:1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
Eze 37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. LA SITUACIÓN ERA DE MUERTE, PUES ESTABAN SECOS EN GRAN MANERA. ¿POR QUE ESTABAN SECOS? Eze 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. ESTOS HUESOS, ERAN LOS RESTOS DE LO QUE UN DIA, FUERA UN PUEBLO VIVO, Y A CAUSA DE HABER PERDIDO LA ESPERANZA, SE SECO EN GRAN MANERA. LA BIBLIA DICE. Pro 17:22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos. SIGUIENDO EL RELATO, ENCONTRAMOS QUE POR LA OBEDIENCIA A LA PALABRA, SE UNIERON Y TOMARON FORMA Y FUERZA. Eze 37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.Eze 37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Eze 37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.Eze 37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. PRIMERO SE LES DIJO, OID PALABRA DE JEHOVÁ, Y ESTO TRAJO LA UNIDAD, PERO AUN NO TENÍAN VIDA, ENTONCES LE FUE DICHO AL PROFETA. Eze 37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.Eze 37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. NOTEMOS, QUE LA VIDA NO LLEGO SI NO ASTA QUE EL ESPÍRITU ENTRO EN ACCIÓN, POR LO TANTO, CONCLUIMOS EN QUE ESTE PUEBLO MURIÓ POR FALTA DE ESPÍRITU, AL FALTARLE ESTE, PERDIÓ LA ESPERANZA, Y EL PESO DE LAS CIRCUNSTANCIAS LO AHOGARON. UNA VES QUE EL ESPÍRITU SOPLA, SE LEVANTA EL PUEBLO MUERTO, Y RESULTA QUE ES UN EJERCITO. ¿QUE PASA CUANDO EL EJERCITO MUERE? NO HAY CONQUISTAS, Y TAMPOCO DEFENSA. ESTE MISMO ESPÍRITU ES EL QUE RESUCITO A JESÚS, Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

· ESTE ESPÍRITU DE PODER, ES EL QUE FUE ENVIADO A GUIAR A LA IGLESIA. Joh 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. SI CAMINAMOS EN EL ESPÍRITU, CONOCEREMOS LA VERDAD, Y NO SOLO ESO, SI NO QUE PODREMOS ESCUCHARLO, REVELÁNDONOS LOS SECRETOS DE DIOS PARA NUESTRA VIDA. 1Co 2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. COMO CRISTIANOS, NO PODEMOS VIVIR UNA VIDA INDEPENDIENTE DEL ESPÍRITU, POR QUE DE SER ASÍ, MORIREMOS Y LAS PERSONAS QUE VIENEN DE TRAS DE NOSOTROS, CAERÁN EN EL MISMO HOYO. POR EL CONTRARIO, DEBEMOS FUNDAMENTARLOS EN EL PODER DE DIOS, Y LA VIDA DEL ESPÍRITU. 1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. 1Co 2:3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;1Co 2:4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. PABLO ESTABA PREOCUPADO, POR QUE LA GENTE ESTUVIERA FUNDADA EN EL PODER DEL ESPÍRITU, Y NO EN LAS TÉCNICAS DE CONVENCIMIENTO HUMANO.

· EL PODER QUE GUÍA A LA IGLESIA, NO ES ALGO SI NO AL GUÍEN. COMO HEMOS VISTO ASTA AQUÍ, EL ESPÍRITU, ES EL QUE DA VIDA AL CUERPO, EL PODER DE LA IGLESIA, VIENE DE ESA FUSIÓN CON EL ESPÍRITU. EL PODER QUE TENEMOS, ES ESE ESPÍRITU DE DIOS, DERRAMADO POR GRACIA SOBRE NOSOTROS, SIN EL NO TENEMOS NINGÚN PODER. Luk 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. JESÚS LES ENCARGO QUE NO SE MOVIERAN ASTA QUE FUERAN INVESTIDOS DE PODER DE LO ALTO, ÓSEA, EL ESPÍRITU SANTO. ESTE ESPÍRITU, NO ES UNA FUERZA, COSA O ALGO PARECIDO, SINO UNA PERSONA. ENTONCES, EL PODER QUE TENEMOS, ES UNA PERSONA, Y SIN RELACIÓN CON EL, NO TENEMOS NINGÚN PODER. A PARTE, NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN DERECHO, A MANEJARLO O MANIPULARLO, ANTES AL CONTRARIO, DEBEMOS SOMETERNOS A EL. DE AQUÍ PARTE, QUE QUIENES TRATAN DE USAR A DIOS PARA SUS DESEOS, DIOS LOS REPROBARA. Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. ESTAS PERSONAS TENÍAN MINISTERIOS, PERO NO SERVÍAN AL SEÑOR DE LOS MINISTERIOS, PUESTO QUE EL DECLARARA, NO LOS CONOZCO, NUNCA HUBO NINGUNA RELACIÓN CON EL.

EL PODER DE LA IGLESIA, RADICA EN LA RELACIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO, Y COMO EL ES UNA PERSONA, ENTONCES CONCLUIMOS QUE NO HAY PODER SIN LA DEBIDA OBEDIENCIA AL ESPÍRITU. ESTO ES A LO QUE PABLO LLAMO, VIDA EN EL ESPÍRITU. ASÍ QUE SI QUEREMOS VER LA GLORIA DE DIOS MANIFESTADA EN NUESTRAS VIDAS, ES NECESARIA LA OBEDIENCIA Y LA RELACIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO.

UNA NUEVA VIDA

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


INT- AL ACEPTAR A CRISTO COMO NUESTRO SALVADOR PASAMOS DE MUERTE A VIDA. Eph 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, Eph 2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,Eph 2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. COMO PODEMOS VER, SEGÚN ESTOS VERSÍCULOS, NOSOTROS ESTÁBAMOS MUERTOS EN VIDA. VEAMOS 3 ASPECTOS QUE NOS LLEVAN A LA MUERTE ESPIRITUAL. 1 SEGUIR LA CORRIENTE DE ESTE MUNDO. ESTO ES DEJARSE LLEVAR POR EL SISTEMA DE VALORES, Y JUZGAR NUESTRO PROCEDER POR EL. 2 HACER LA VOLUNTAD DE NUESTRA CARNE. CARNE, ES NUESTRA NATURALEZA CAÍDA. UNA CARACTERÍSTICA SOBRESALIENTE DE ESTA NATURALEZA, ES QUE QUIERE SER DIOS SIN SUJETARSE A NADA Y A NADIE. 3 HACER LA VOLUNTAD DE LOS PENSAMIENTOS. ESTO ES, VIVIR LA VIDA A SEGÚN YO CREO, NO DE ACUERDO A LA PALABRA DE DIOS. ESTOS PENSAMIENTOS SE APLICAN A TODA NUESTRA MANERA DE VIVIR. AHORA VEAMOS QUE SIGNIFICA MUERTE ESPIRITUAL, PARA ENTENDER ESTO, VEAMOS LO QUE DICE Jesús. Mat 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. ESTE PASAJE NOS REVELA QUE EL HOMBRE NO ES SOLO MATERIA SINO ESPÍRITU, Y QUE LA VIDA ESPIRITUAL DEL HOMBRE DEPENDE DE LO QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS, ÓSEA UNA RELACIÓN CON EL. A FALTA DE ESA RELACIÓN EL HOMBRE MUERE, PUES EL PASAJE DICE QUE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, IMPLICANDO ASÍ, QUE SE NECESITA MAS QUE PAN PARA VIVIR. EL PASAJE DICE: SALE DE LA BOCA DE DIOS, INDICANDO ASÍ UNA RELACIÓN CONSTANTE. ANALICEMOS EL TEXTO BASE.

1- TRASFONDO HISTÓRICO DEL PASAJE. PARA ENTENDER COMPLETAMENTE ESTE PASAJE, ES IMPORTANTE SABER EL TRASFONDO HISTÓRICO. CORINTO ERA UNA CIUDAD IMPORTANTE Y CON POBLACIÓN DE ALTO NIVEL ECONÓMICO, UN HOMBRE LLAMADO JULIO CESAR LA REEDIFICO DESPUÉS DE 100 AÑOS DE ESTAR EN RUINAS, Y ENTRE LAS COSAS QUE HIZO, RESTABLECIÓ EL CULTO A LA DIOSA AFRODITA, DIOSA DEL AMOR Y POR LO TANTO DE LA PROSTITUCION SAGRADA. ASÍ EN ESTE LUGAR HABÍA UNA IGLESIA QUE EL MISMO PABLO COMENZÓ, Y DESPUÉS APOLOS LA CONTINUO, ESTA IGLESIA TENIA ALGUNOS PROBLEMAS.
· PROPÓSITO DE LA CARTA. LA IGLESIA ESTABA PASANDO POR ALGUNOS PROBLEMAS Y LE ESCRIBIERON A PABLO PARA SABER COMO PROCEDER EN TAL CIRCUNSTANCIA, LOS PROBLEMAS ERAN el matrimonio, la comida ofrecida a los ídolos, los dones espirituales, la ofrenda para los cristianos judíos de Jerusalén división, incesto, litigios civiles, inmoralidad, mujeres que profetizaban en la iglesia sin tener la cabeza cubierta, abuso de la cena del Señor y la negación de la resurrección del cuerpo ASÍ QUE LA CARTA LLEVA LA ENCOMIENDA DE CORREGIR ESAS COSAS. LA PRIMERA CARTA ES UNA FUERTE REPRIMENDA A ALGUNOS ASUNTOS, Y LA SEGUNDA ES UNA ENSEÑANZA PARA VIVIR EN ESTA NUEVA VIDA.

2- DE MODO QUE SI ALGUNO ESTA EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES. CON ESTA FRASE PABLO LES RECUERDA LO QUE ES ESTAR EN CRISTO, Y LES DICE QUE SON UNA NUEVA CRIATURA, ESTO EN GRIEGO QUIERE DECIR QUE SON UNA NUEVA CREACIÓN, CON UNA NUEVA NATURALEZA, ESTA NUEVA NATURALEZA ESTABA PROMETIDA DESDE EL A.T CON RELACIÓN AL NUEVO PACTO Eze 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, ESTO SIGNIFICA UN CAMBIO EN NUESTRA NATURALEZA, JESÚS DIJO QUE DEL CORAZÓN SALÍAN TODAS NUESTRAS ACTITUDES, BUENAS O MALAS Mat 12:35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. ASÍ QUE DEL CORAZÓN MANA LA VIDA. CUANDO RECIBIMOS A JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN, NOS TRANSFORMA EN NUEVAS CRIATURAS, NOS LIBERA DEL PECADO Y NOS TRASLADA A SU REINO Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo ASÍ COMIENZA UNA NUEVA VIDA, PERO NO TERMINA AHÍ, PUES A CONTINUACIÓN PABLO LES DICE A LOS CORINTOS.

3- LAS COSAS VIEJAS PASARON. LA IGLESIA TENIA UN CASO DE INMORALIDAD MUY GRAVE ENTRE LOS MIEMBROS Y AL PARECER NADIE LES DECÍA NADA 1Co 5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 1Co 5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? LA RAZÓN POR LA CUAL ESTABA PASANDO ESTO ERA POR QUE LA CULTURA REINANTE EN ESE TIEMPO ERA DE PROMISCUIDAD SEXUAL, A CAUSA DE LA DIOSA QUE ADORABAN. ASÍ QUE LA IGLESIA SE HABÍA FORMADO A LA CULTURA. PERO LA PALABRA DE DIOS Y LA CULTURA EN MUCHO NO CONGENIAN. ES AQUÍ DONDE LA PERSONA QUE SIGUE LA CORRIENTE DE ESTE MUNDO ENCUENTRA MUERTE ESPIRITUAL Jas 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. PERO PARA MORIR SE NECESITA ESTAR VIVO, COMO LOS CORINTOS QUE UNA VEZ CONOCIERON LA VERDAD. MAS LA AMISTAD CON EL MUNDO LOS DESVIÓ. PABLO LES RECUERDA QUE NO DEBEN GOBERNARSE POR EL VIEJO HOMBRE O LA ANTIGUA FORMA DE PENSAR, POR QUE ESTAS COSAS YA PASARON Col 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, Col 3:10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno MIENTRAS VIVAMOS ATADOS A ESE VIEJO HOMBRE MUCHAS COSAS QUE OFENDEN A DIOS NOS PARECERÁN BIEN.

4- HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS. CUANDO RECIBIMOS A JESÚS EN NUESTROS CORAZONES COMENZAMOS UNA VIDA NUEVA EN LA CUAL VAMOS CRECIENDO ASIA LA ESTATURA DEL VARÓN PERFECTO Eph 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo A ESTO SE LE LLAMA MADURAR ESPIRITUALMENTE QUE NO ES OTRA COSA MAS QUE PARECERSE A CRISTO YA QUE EL ES LA META. LA IGLESIA EN CORINTO DECÍA ESTAR EN CRISTO MAS REGIA SU VIDA POR SU ANTIGUA MANERA DE PENSAR ESTO DEMOSTRABA QUE CRISTO NO ERA EL CENTRO DE SUS VIDAS. AL ACEPTAR A JESÚS SOMOS TRASLADADOS A SU REINO PERO NECESITAMOS CRECER EN ESE REINO VEAMOS UNA DEFINICIÓN DE HIJOS Joh 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; EN ESTE PASAJE LA PALABRA HIJO VIENE DEL GRIEGO teknon QUE ES SER HIJO POR EL HECHO DE SER ENGENDRADO, PERO EN ROMANOS ENCONTRAMOS OTRA DEFINICIÓN Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. AQUÍ LA PALABRA HIJO VIENE DEL GRIEGO HUIOS QUE SIGNIFICA SER HIJO POR QUE TE PARECES EN CARÁCTER AL PADRE COMO PODEMOS VER ESTO SOLO ES POR SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO. PABLO LE DICE A TIMOTEO EL CAMINO PARA ESTA NUEVA VIDA 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. NOTEMOS QUE EL ESTUDIO Y LA PRACTICA DE LAS ESCRITURAS NOS TRANSFORMAN EN EL VARÓN PERFECTO.

QUIERO RECORDAR QUE SOMOS HOMBRES ESPIRITUALES QUE NO SOMOS SOLO MATERIA Y QUE MUCHO DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ESTA MOTIVADO POR NUESTRAS NECESIDADES INTERNAS NUESTRAS VIDAS DEPENDEN EN COMO SACIAMOS ESA HAMBRE SI CON EL MUNDO Y SU SISTEMA O CON LA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS CUALQUIERA QUE SEA NUESTRA FUENTE DE SUSTENTO ESPIRITUAL DETERMINARA NUESTRO ÉXITO O DERROTA EN EL REINO DE DIOS.

Es una bendición de Dios, poder compartir con ustedes, el pan del espiritu. Bendiciones espero que lo disfruten.
pastor Elias varela